¡¡YA LLEGA DE AGRESIONES MACHISTAS!! (comunicado de algunas feministas al respecto de la denuncia interpuesta por Suso Sanmartín)

Recojo de su blog, traduzco y difundo el siguiente comunicado elaborado por algunas compañeras feministas en Galicia para repasar y volver a sacar a la luz el caso del agresor Suso Sanmartín, que no contento con cometer una agresión contra una compañera en verano de 2015 (agresión que él no reconoce como tal y niega, burlándose del criterio de la chica que se la señaló) y acosar, silenciar, insultar y desacreditar a las mujeres que apoyaron a la agredida, también decidió denunciar, por vía judicial, a varias de las 186 mujeres que firmaron con nombres y apellidos el comunicado donde la agresión se hacía pública, por presuntas injurias contra su honra. Ahora, debido a esa denuncia, el agresor, además de no haberse disculpado ni retractado de su comportamiento en ningún momento, reclama que las denunciadas le paguen 15.000 euros (!!!) y presenten una disculpa y rectificación públicas a su favor, retirando las acusaciones de agresor machista contra él.

Cabe señalar que el agresor, Suso Sanmartín, participa de distintos movimientos sociales alternativos en la ciudad de Santiago de Compostela, y debido a ésto muchas personas que en cualquier otro caso habrían reaccionado respaldando a la agredida, decidieron apoyar al agresor o en el mejor de los casos cuestionar y poner en duda la versión de la agredida, tildándola en ocasiones de exagerada y pretendiendo mostrarse neutrales sin tomar parte en el conflicto (lo que al final se ha convertido en una postura que como siempre favorece al opresor). Durante todo este tiempo (desde que en verano de 2015 se produjo la agresión y fue señalado) el agresor ha recibido cobertura y apoyo por parte de algunas personas militantes o colaboradoras de esos colectivos, algo que por cierto es una jodida vergüenza y debería darnos qué pensar a todxs.

Como reacción, las compañeras han decidido elaborar este segundo comunicado, actualizando la información sobre la situación y manteniendo con firmeza las acusaciones contra el agresor Suso Sanmartín. El comunicado puede (y debe) ser difundido y cualquier persona o colectivo que se sienta identificada puede firmarlo. Para añadir tu nombre o tu firma, escribir a: contraasagressons@gmail.com

Desde aquí, toda la solidaridad y el apoyo para las agredidas y denunciadas y todo el desprecio hacia el agresor y denunciante.

——————————–

¡¡¡YA LLEGA DE AGRESIONES MACHISTAS!!!

La razón de este escrito es la necesidad urgente de convertir lo privado en público, lo social en político. La necesidad urgente de una respuesta política real y efectiva contra las agresiones machistas que sufrimos las mujeres a diario.

En el verano de 2015 una mujer, que podía ser cualquiera de nosotras, sufrió una agresión machista en un espacio lúdico festivo nocturno, o sea, social, o sea, político. Así se lo manifestó al agresor que la cuestionó y se burló repetidamente de su protesta.

Esta mujer sintió que ya llegaba de aguantar, que todas las agresiones importan. Volvió público lo privado y concedió la importancia debida a las actitudes intolerables que todas sufrimos. Decidió que ese día era el de poner nombre y apellidos a las agresiones machistas. Nos organizamos y apoyamos una respuesta colectiva. Pusimos cuerpo a la sororidad. Y este hecho, sin pretenderlo, alteró y descolocó el panorama de los movimientos sociales de izquierdas en la ciudad, afectando a muchas relaciones grupales y personales.

En ese momento explicamos nuevamente lo que es la violencia machista. Que la violencia estructural se sustenta en las violencias cotidianas. Que no es cuestión del lugar donde se le pone la mano a otra persona, sino que se trata de una cuestión de consentimiento. Hubo que reiterar tales explicaciones y defenderlas, porque señalamos a un hombre que participa de los movimientos sociales alternativos de izquierdas. Si él participase en colectivos de otro tipo, seguramente las mismas personas que condenaron nuestra respuesta, la habrían apoyado sin cuestionar nada.

Durante todo este tiempo vimos cómo una agresión colocada encima de la mesa de debate en forma de manifiesto fue reiteradamente cuestionada, desacreditada y sacada de contexto con versiones alejadas del texto original de la respuesta colectiva. Sufrimos repetidamente violencia misógina en las calles y en las redes sociales. Nos llamaron histéricas, feminazis, resentidas. Fuimos inquiridas, cuestionadas e insultadas. Mientras tanto, asistimos a la fraternidad entre hombres y a cómo a partir de ahí se construyó un movimiento de defensa del agresor. Muchas personas concluyeron que tenían autoridad para decidir que lo que una mujer vive como agresión machista no lo es.

Nuestra respuesta y denuncia pública se creó buscando una conciencia feminista a través de la reflexión personal y colectiva en el seno de los movimientos y personas que nos declaramos feministas. Entonces, reivindicamos reflexión colectiva y un debate público sobre lo que intencionadamente se nos enseña que es privado.

Pero la reacción personal y colectiva a este llamado público se convirtió en una guerra y, como tal, irracional. A Suso Sanmartín se le pidió una disculpa pública por una actuación que nunca negó realizar pero que nunca reconoció como agresión. Antes de publicar el manifiesto, invitamos a la reflexión a los colectivos en los que este hombre – que podía ser cualquier otro – milita activamente. Se les pidió que se recriminase tal actitud y que eso diese lugar a un posicionamiento. Los colectivos respondieron en diferente grado pero ninguno de forma satisfactoria.

Reclamamos saber que nuestros supuestos compañeros de lucha en tantos otros temas también son capaces de renunciar a sus privilegios y entrar en comunicación con nosotras cuando lo exigimos. Reiteramos que la izquierda política y social sólo es tal cuando las personas que la sustentamos estamos dispuestas a revisarnos y renunciar a los privilegios propios. Ejercicio imprescindible cuando de demoler el poder se trata.

En verano de 2015 decidimos retirar el foco del agresor y colocarlo en el debate público y en la acción política sobre las agresiones machistas, sus consecuencias y cómo afrontarlas para erradicarlas de nuestras vidas y espacios de participación política. Nosotras sí hicimos y asumimos física y emocionalmente un proceso de construcción de autodefensa y de creación de alternativas al status-quo machista. Lo hicimos y continuamos haciéndolo.

Pero en el pasado invierno el agresor en cuestión presentó una denuncia por “injurias a su honra” contra varias de las 186 firmantes, demostrando su voluntad por trasladar el debate político al terreno judicial. Delegando un conflicto que debería abordarse en asambleas y espacios de reflexión y debate a instituciones que carecen de herramientas válidas para luchar contra la violencia patriarcal y que, en todo caso, no reconocemos como autoridades para decidir lo que es o no una agresión machista y cómo debemos responder ante ella. Quedó clara también la vigencia de los primitivos códigos de honorabilidad, esos que, durante siglos, encubrieron los tratos más vejatorios contra las mujeres, su objetificación y uso.

Como resultado, este verano las mujeres denunciadas son llamadas a un acto de conciliación judicial en el cual el individuo solicita 15.000 € y el perdón y rectificación pública de todas ellas. No aceptamos ningún tipo de falsa conciliación. Nuestra lucha transita por otros lugares.

La denuncia de una agresión machista en un ambiente de proximidad evidencia hasta qué punto la violencia machista es un problema estructural de la sociedad sustentado por el consentimiento social. Las agresiones a las mujeres están tan interiorizadas en todas las personas que se vuelven invisibles incluso para quien cree estar alerta en todo momento. Urge un debate político en profundidad sobre la violencia machista y las múltiples formas en las que se manifiesta. Urge pensar a quién beneficia y de quién son cómplices aquellos que participan de la criminalización del movimiento feminista como única respuesta a la violencia sutil, soterrada, cotidiana. ¿La denuncia por injurias a la honra de un agresor contra 186 firmantes de un comunicado que visibiliza una agresión a quién beneficia? ¿de quién es cómplice?

La demanda de 15000 € por daños contra la honra por parte del agresor, y su juego de personarse en el papel de la víctima, ¿dónde coloca el debate sobre las agresiones y la violencia machista?

Con este proceso estamos viviendo las consecuencias de declararse feminista y reaccionar a las agresiones. Pero, con todas las mujeres que a lo largo de la historia combatieron el poder y respondieron contra la violencia patriarcal es para nosotras una necesidad vital y política dar una vez más una respuesta colectiva firme, desde la sororidad con la mujer agredida y también con todas aquellas que tuvieron que afrontar diferentes agresiones durante este proceso de denuncia pública. Si tenemos que ir a juicio, iremos a juicio, pero no vamos a dar ni un paso atrás en este camino que estamos convencidas de recorrer.

Frente a la victimización del agresor, la dignidad de las agredidas, su derecho a responder.
Frente a la “honra” de los agresores, la ira de las feministas, nuestro derecho a la autodefensa.
Frente al silencio y la complicidad ciega con las violencias cotidianas, las voces que las nombran.

Continuaremos ejerciendo nuestro derecho irrenunciable a la autodefensa frente al machismo y sus cómplices.

¡BASTA DE AGRESIONES MACHISTAS!
¡SI AGREDEN A UNA, RESPONDEMOS TODAS!

En defensa del derecho de las mujeres a vivir sin violencias y a responder ante cualquier tipo de agresión. En sororidad feminista y en apoyo a las mujeres y colectivos denunciados:

1- Maria de los Angeles Pérez Millán
2- Arancha Rodríguez Fernández
3- Paula Alonso Rivero
4- Xiana Rodil Fernández
5- Beatriz Pérez Fernández
6- Natalia Gonçalves Devesa
7- Uxía García de Buciños y Nóvoa
8- Berta Vega Villamil
9- Ximena Mariel González Ataide
10- Tamila Alén González
11- Lorena Alonso Pinheiro
12- Cristina Lestegás Pérez
13- Marisela González Ataide
14- Beti Vázquez Vázquez
15- Beatriz Avelaira Pasaje
16- Xandra Martínez Rodríguez
17- Laura Prado Fernández
18- Carmen Iglesias Sueiro
19- Sara Martínez Regueira
20- Tania Salgado Espinosa
21- Carmen Álvarez Vila
22- Iria Zeltia Zas Rey
23- Laksmy Irigoyen Regueiro
24- Mireia Munt Guinart
25- Teresa García González
26- Marta Merayo Ferreiro
27- Teresa de Jesús Pazos Huete
28- Margarida Corral Sánchez
29- Iolanda Fernández Rivas
30- Rosalía Balboa Díaz
31- Alicia Ares Vilar
32- Rebeca Raso Prazeres
33- Sabela Fraga Costa
34- Irene Romero Rodríguez
35- Bárbara Penas Rey
36- Maria Carmen Vaqueiro Álvarez
37- Andrea Abreu de la Iglesia
38- Jeane Sodré Costa
39- Giada María Barcellona
40- Raquel Fernández Souto
41- Ana María Castro Sánchez
42- Maite Cambeiro Ínsua
43- Mariola Mourelo Pérez
44- Lucía López Cedrón
45- Aldara Míguez González
46- Marta Rodríguez Boo
47- Lucia Cedron Barreiro
48- Aurora Abelairas Vilariño
49- Veronica Serantes Bello
50- Lourdes Moreiras Fernández
51- Cristy Shedimar Tojo Velasco
52- Alba Pérez Fernández
53- Maria del Mar Fernández Vázquez
54- Greta Rúas Miguelez
55- Eva María Fernández González
56- Atenea Fernández García
57- Catarina Fernandes
58- Tatiana Motterle
59- Sara Martínez Bello
60- Carmen Iglesias Villamoa
61- Silvia Maria Pinal Seoane
62- Eva Piñeiro Nunes
63- Blanca G. Blanco
64- Marta Casal Cacharrón
65- Lydia Ramos Manhana
66- Leticia Castro Torres
67- Pilar Canosa Carballo
68- Mónica Gonsalves Devesa
69- Maria Puga Fidalgo
70- Javier Baz Martinez
71- Eva Gil Rodríguez
72- Carolina Porto Paderne
73- Ana Costoya Viqueira
74- Laura Sousa Sánchez
75- Begoña Cristina Blanco Monteiro
76- Maria Pilar Botana Villaverde
77- Lucia Medina Navarro
78- Raquel Lema Astray
79- Demelsa Piñeiro Figueira
80- Mar Fernández Cendón
81- Cristina Batlle Penela
82- Gena Romero Baamonde
83- María Méndez Martínez
84- Paula Pombar Pérez
85- Mara Villar Díaz
86- Clara María Martínez Fojo
87- Xulia Cubeiro Pájaro
88- María Lareau Vidal
89- Rosa Villaronga Tarrío
90- Nadina Bértolo Sanjuan
91- Andrea Lamas Taboada
92- Clara Martins Domingues
93- Raquel Rei Branco
94- Andrea Nunes Brions
95- Natalia Campos Ferro
96- Paula Vizcaíno Cabodevila
97- Charo Lopes Sanches
98- Carla Sofia Mendes Trindade
99- Nuria Martínez Lomba
100- Rosalía Quiroga Trasorras
101- Marta Loureiro Faro
102- Mariña López Varela
103- Helena Capera Cullell
104- María Rosendo Priego
105- Olalha Lopes Barro
106- María Fraiz Castro
107- Alexandra Rei Vasques
108- Ángela Fraga María
109- Adela Díaz Gándara
110- Irati Urizarbarrena González
111- Andrea Arís Souto
112- Guadalupe Alonso Puerta
113- Andrea Rico Adega
114- Marta Gilino Rodríguez
115- María Verbo López
116- Uxía Amigo de Pascual
117- Martázul Busto Núñez
118- Lorena Garel Ventureira
119- María del Mar Ventureira Casal
120- Adriana Pérez Villanueva
121- María José González Pérez
122- Emma Teixeira López
123- Sara García Delgado
124- Henar Cavero Alonso
125- Ruth Lage Iglesias
126- Alba Rivas Fernández
127- Eire García Cid
128- Beatríz Martínez Sayanes de Saá
129- Clara de Campos Alvim Bastos
130- Violeta Gil Quintana
131- Anna in’t Veld
132- Xandra Blanco Fernández
133- Andrea Diz Neira
134- Laura Varcárcel Bugarín
135- Inés Roca Agra
136- María Antúnez Alvárez
137- Rosa Santorum Paz
138- Fernanda González Briones
139- Isaura Barciela Varela
140- Patricia Porto Paderne
141- Teresa Meixide Portos
142- Lola Ferreiro Díaz
143- Montserrat Sánchez Mancebo
144- Sandra Garrido Fernández
145- Mercedes Santiago Soutullo
145- Nerea Vázquez Lameiro
146- Sara Roca Agra
147- Miriam Carril Rivadulla
148- Esther García Gerbolés
149- Alicia Vilar Barreiro
150- María Jesús Díaz Anca
151- María Magdalena Hernández Crespo
152- María Mateo Cruz
153- Pilar González García
154- Araceli Luna Magariños
155- Eva García García
156- Maria Osorio Lopes
157- Tamara Nogueira Estevez
158- Flavia Berrocal de Paryearroyo
159- Paula Tabuyo Brioso
160- Xoana Santos Álvarez
161- Silvia Piña González
162- Ana Maria Parada Traveso
163- Estela Suarez Recouso
164- Carme Francisco Álvarez
165- Maria Rodinho Perez
166- Josefa Rodriguez Porca
167- Natividade Grandal Crespo
168- Noelia Conde Rodrigues
169- Iolanda Gallego Perez
170- Rosa Enriquez Noya
171- Marta Quintas Vila
172- Mercedes Teijeiro Gato
173- Maria do Mar Callón Torres
174- Iria Calvelo Pumar
175- Ester Marinho Costales
176- Luisa Cuevas Raposo
177- Maria Pilar Iglesias Armada
178- Xiana Quintas Iglesias
179- Ariadna Covela Iglesias
180- Laura Regueira Rios
181- Lucía Criado Martín
182- Stephanie Marie Gómez Jimenez
183- Helena Sofia Teixeira Marcos
184- Sílvia Casal Sabin
185- Gema Martinez-Seara Vazquez
186- Lorena Pena Verdú
187- Rocio Sampaio David
188- Estrela Ferrenho Garcia
189- Beatriz Perez Otero
190- Ana Martinez Gonzalez
191- Maria Iglesias Perez
192- Barbijaputa
193- Li Kaczynski
194-María Rodríguez Saiz
195- Vítor M. Sierra Nieves
196- Paulo Bouzas Fernandez
197- Angel Santillana Ojeda
198- Susana Sánchez Arins
199- Adelaida Vidal Vizcaya
200- Xoan Anton Vazquez Arango
201- Alicia López Fariña
202- Xemma Novelle Marcos
203- Irene González Seara
204- Marta Castro Zaera
205- María Pérez Dopeso
206- Javier Lamoso Iglesias
207- Distribuidora Anarquista Polaris (Pontevedra)
208- María Mascuñana Mejuto
209- Ariadna Iris Cid García
210- Raquel Sánchez Martín
211-Violeta Maroto Romero
212-  Edurne Montes Dopazo
213- Luzia Rua Lourido
214- María Amigo Regueiro
215- David Cortizo Conde
216- Camino Perez Martin
217- Alba Rodríguez garfias
218- Claudia Álvarez Maín
219- María Martín González
220- Sara Pereira Gómez
221- Sabela Pena García
222- Paula Rios Curbeira
223- Carmen Castro García
224- Patricia Vazquez Castro
225- Elena del Barrio Álvarez
226- c.s.o.a. Escárnio e Maldizer
227- Cristina Ferreirós Sánchez-Guisande
228- María Reimóndez
229- Martim Ubeira Acunha
230- Rubén González Otaola
231- José Manuel López Veiga
232- Andrés Garcia Gozález
233- Andrés Rodríguez Sampedro
234- Alejandro Gómez Rozados
235- Laura Guisantes Batán
236- Maria Montenegro Pérez
237- Roberto Roget Antelo
238- Claudia Savariz Alfonso
239- Pablo Álvarez Álvarez
240- Anxo Rodríguez Rodríguez
241- Laura Álvarez Troitiño
242- Nicolasa Castro Monteiro
243- Luzia Leiros Comesanha
244- Elvira Rubianes de la Cruz
245- Eloi Devesa Puente
246- Vera Silva, Portugal
247- Andrés Meijide González
248- María Cristina Novoa García
249- Iago Moure Pinheiro
250- Sara Senande Rodríguez
251- Beatriz Carril Rivadulla
252- Lucía Alcaina Romaní
253- Lucía Piñeiro Pais
254- Daniel Justo Ramos
255- Leonardo da Cruz Blanco
256- Diego González Peña
257- Guerrilha ConArte (Coletiva de Mulheres de Compostela)
258- Adrián Alonso Couso
259- Diego Lores Correa
260- Gabriel González Rodríguez
261- Elena Balboa Alfaya
262- Laura Ramos Cuba
263- Ana Romaní Blanco
264- Adrián González Placer
265- Inma Rodríguez Villar
266- Juan Balay Martínez
267- Sara Seco Rial
268- Soraia Cortés Vázquez
269- Marcos Sumavielle Rodríguez
270- Local Social Faísca de Vigo
271- Flavia Anconetani
272- Mugre, Assembleia feminista Compostela
273- Adan Nieto de Roman
274- Blanca Alban Gilino
275- manolo pipas
276- Anabel Vázquez Parada
277- Nahuel Martearena Peres
278- Alba Romero Diéguez
279- Amiel Amaro Rodríguez Álvarez
280- Marta Mercadé Figueras
281- Marta machimbarrena cuerda
282- Anna Ponces Roldan
283- María Inmaculada Rodríguez Marqués
284- Iria Vázquez Silva
285- Tania Mesejo Nores
286- Ana garci aupi
287- María José Fernández Suevos
288- Eva Cividanes Portela
289- violeta villena valle
290- Marcos Ceive Granha Gandóm
291- Rodriguez-Gigirey Requejo
292- Xandra Táboas Martínez
293- Maria Rey Hernandez
294- Dámaris Garcia Carbonell
295- Adrián Antón Barros Castromán
296- Raquel Doallo
297- Merce tafalla reverter
298- Karina Rocha Currás
299- Pablo Dominguez Loidi
300- L. Yaiza Comesaña Cruz
301- Moisès Nadal Tarragó
302- Marta Puertas García
303- Peregrina Ferrenho Garcia
304- María López Ruiz
305- Giseli Moura Moura
306- Natalia Rivero Martí
307- Natalia Rodríguez Di Tomaso
308- Natalia Domínguez Galán
309- Xose Lois Losada Ruiz
310- Dolores Torrealba Beltrán
311- Noelia Darriba García
312- Olga Brañas Fernández
313- Neky López Taboada
314- Pilar Beiro Rodriguez
315- Andrea Pérez López
316- Xoán Vázquez Piñeiro
317- Alexandre Garrido López
318- Estrella Ramil Paz
319- David Paratcha Suárez
320- Xiana Cid González
321- Teo Juventeny Albuixech
322- Mirian Díaz Caamaño
323- Ibam Losada Dorado
324- Edurne Jiménez Pérez
325- Mercè Nebot Ventura
326- Miriam Aleman Calatayud
327- Gràcia Camps Miró
328- Txomin Bouso Otero

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.