Reducen a 4 años y 6 meses la condena de lxs compañerxs Mónica y Francisco (inicialmente de 12 años)

Recibo en el correo electrónico de parte de lxs compas de Instinto Salvaje la formidable noticia de que la sentencia contra lxs compañerxs Mónica y Francisco ha sido recientemente reducida desde los 12 años a los que fueron condenadxs inicialmente en un juicio lleno de falacias e irregularidades (nada sorprendente, por otro lado, tratándose de la Audiencia Nacional, de la que no esperábamos menos) a 4 años y 6 meses, después de que se aceptase el recurso interpuesto por la defensa de Francisco Solar relativa a varios errores y excesos procesales.

Sin más que decir, celebrar esta gran noticia y saludar a lxs compañerxs que en ningún momento agacharon la cabeza, ni siquiera cuando, al final de su declaración, momentos antes de recibir su sentencia, le espetaron a la jueza en su cara de imbécil un desafiante «Muerte al Estado y viva la anarquía».

Libertad a Mónica y Francisco, a Nahuel y a todxs lxs anarquistas presxs.

————————

Hoy 16 de diciembre, el Tribunal Supremo ha rebajado las condenas de lxs compañerxs Mónica Caballero y Francisco Solar, acusadxs de colocación de una bomba en la básilica de El Pilar en Zaragoza, en octubre del 2013, revocando la sentencia inicial de 12 años dictada por la Audiencia Nacional a 4 años y 6 meses.

Se toma esta decisión luego de acoger parcialmente un recurso de casación interpuesto por la defensa del compañero Francisco Solar, en el cual se pedía que no se les condenase por los delitos de daños terroristas y de lesiones por separado como si fueran fruto de dos acciones distintas, como fue originalmente en la Audiencia Nacional. Además, se atiende el recurso de la defensa que adujo que cuando instalaron el pequeño artefacto de fabricación casera pretendían atentar contra un símbolo religioso como elemento del poder establecido, pero que no tenían intención de causar lesión a ninguna persona, para reforzar esta tesis, se alegó que a la hora del atentado se cerraba esa zona de la basílica al público y que, además el artefacto no contenía metralla y que avisaron de su colocación antes de que este detonara.

Además de la rebaja de la condena también se rebajaron las costas de 182.601 a 143.317 euros, ya que en los desperfectos causados en la basílica de El Pilar no existían pruebas de que los daños se proyectaran sobre bienes de valor histórico o cultural.

La Audiencia Nacional consideró que ambos anarquistas actuaron “de manera autónoma” ya que no se consta que participasen ni en la organización informal FAI/FRI ni en la plataforma Grupos Anarquistas Coordinados (GAC).

Frente a esta noticia no podemos contener la gran alegría ante la nueva situación de nuestrxs compañerxs, quienes podrían enfrentarse a nuevos escenarios, tales como ser expulsadxs por ser “extranjerxs” y contar con una condena menor de 6 años, pero por el momento preferimos esperar los siguientes movimientos de nuestrxs enemigxs y verlxs en las calles nuevamente.

¡MUERTE AL ESTADO Y QUE VIVA LA ANARQUIA!.

PRONTO+ ACTUALIZACIONES…

This entry was posted in Acusadxs Comando Mateo Morral, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs and tagged , , . Bookmark the permalink.