Bolivia – ¡El Dakar no es un inocente rally, infórmate!

A continuación, un comunicado de «Territorios En Resistencia» exponiendo motivos para oponerse a que el Rally Dakar se realice en Bolivia (y en cualquier parte):

———————

EL DAKAR NO ES UN INOCENTE RALLY… INFÓRMATE:

El DAKAR es uno de los más recientes y toscos episodios de colonialismo y destrucción, en donde unos cuantos juegan a la aventura, atropellando vida y ambiente, ante la complicidad de gobiernos y funcionarios.

No es una inocente carrera; DAKAR genera muerte y decadenciaAquí algunos detalles:

– Va matando a su paso desde 1979 a 2014, «69» seres humanos en forma directa.
– Asesina a miles de animales silvestres como así también animales de compañía, atropellándolos sin piedad, destruyendo sus nichos y aturdiéndolos a su paso.
– Gracias a su atropello, se ha registrado la destrucción de más de 200 yacimientos arqueológicos, como así también y paralelamente de yacimientos paleontológicos, sin olvidar la cantidad de ríos contaminados y bruscamente removidos.
– Desintegra a su paso diversos tipos de vegetación, siendo la misma muy frágil, irrecuperable e importantísima en zonas áridas y demás, como es el SALAR DE UYUNI Y LOS HUMEDALES DE DESHIELO DE LOS GLACIARES.
– A su paso también invade propiedades privadas con sus propios vehículos competitivos. Con ello abre nuevas huellas y caminos, representando peligro inminente por el que luego ingresan cazadores furtivos, intrusos y demás, recorriendo directamente zonas públicas/privadas y hasta reservas naturales, con el riesgo que ello significa. EN BOLIVIA PISOTEA TERRITORIOS INDÍGENAS QUE NO AUTORIZARON EL PASO DEL RALLY.
– Nos deja un saldo de más de 40.000 toneladas de dióxido de carbono, contabilizada entre los competidores y el público que se moviliza para participar. El dióxido de carbono en gran producción, se transforma en uno de los principales contaminantes atmosféricos, interviniente en el calentamiento global.
– El gobierno nacional, COMO MEDIDA ELECTORAL, financia la presencia, estadía y el paso del Dakar, sin siquiera consultar a la población ¡Y PAGANDO UNA MILLONARIA FRANQUICIA QUE NOS EMPOBRECE Y NOS DENIGRA!

POR ESTO Y MÁS es que decimos: 

¡FUERA EL DAKAR DE AMÉRICA LATINA!
¡FUERA EL DAKAR DE BOLIVIA!

Esta entrada ha sido publicada en Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.