A continuación, recojo de Abordaxe! esta convocatoria para una proyección en el Centro Social Okupado Escárnio e Maldizer (R/ Algalia de Arriba nº 11, Compostela), donde se pasará el cortometraje «The Herd» seguido de un debate o coloquio alrededor de las posibles intersecciones existentes entre la opresión especista y la opresión patriarcal. Habrá cenador vegano.
—————————-
The Herd es un cortometraje realizado por la directora vegana y feminista Melanie Light en Reino Unido en el año 2014. Fue descrito como el primero cortometraje vegano y feminista por la propia directora, que pretende romper con el Referente Ausente, que diría Carol J. Adams*, para mostrar la realidad de las industrias lácteas de todo el mundo de una manera controvertida pero directa, mostrando una situación donde las víctimas explotadas por su leche no son vacas sino hembras humanas. La violencia del proceso de obtención de la leche, la apatía total de los explotadores o la lucha por huir y defenderse de algunas de las mujeres son los temas principales en los que discurre la trama.
El corto, de 20 minutos de duración, ganó diversos premios en festivales internacionales y fue debatido y tratado tanto por colectivos antiespecistas como por colectivos feministas. Por nuestra parte, nos parece importante matizar que con esta proyección no se pretende instrumentalizar el discurso feminista o la opresión que sufren las mujeres para explicar o visibilizar la opresión especista, y tampoco se pretende igualar ambas luchas o pretender que se desarrollen en los mismos términos (cada lucha tiene su propio contexto y sus propias condiciones, y debe abordarse desde ahí). La intención es simplemente visibilizar ciertos paralelismos e intersecciones, y debatir sobre eso. Por eso, al finalizar el corto, habrá un coloquio sobre intersecciones entre Patriarcado y Especismo, al que todes estáis invitades.
¡Habrá cenador vegano!
* Nota: Carol J. Adams es una autora feminista y vegana que escribió la obra «La Política Sexual de la Carne» donde relaciona el consumo de carne con la construcción del mito de la «masculinidad», y entre otros temas, trata el concepto del Referente Ausente de la siguiente manera: «Detrás de cada plato de carne hay una ausencia: la muerte del animal. La función del referente ausente es mantener nuestra «carne» separada de la idea de que ella o él en nuestro plato fueron una vez un individuo que quería vivir. Es mantener lejos la idea de que esa carne era alguien y no algo. El referente ausente funciona de igual manera en la opresión hacia la mujer y otros grupos desfavorecidos. En nuestra cultura se cosifica a la mujer convirtiéndola en un objeto sexual reduciéndola a un «algo» en vez de alguien que merece respeto. Esta relación entre explotación animal y la cultura patriarcal hace que a menudo los términos que se usan para designar las partes de animales para consumo sean intercambiables con las partes del cuerpo femenino.»