El siguiente texto fue distribuido originalmente en el marco de las movilizaciones por el Día de la Mujer en Porto Alegre, Brasil, el 8 de marzo de hace 4 años, en 2012. Pese al tiempo transcurrido, el texto conserva, por desgracia (ojalá no fuera así) toda su vigencia e importancia, y por eso he decidido rescatarlo del olvido y difundirlo de nuevo, con la intención de aportar palabras con un punto de vista crítico y rupturista con los discursos institucionales de asimilación y reforma que buscan convertir el 8 de marzo en una efeméride vacía, de protesta dirigida y que no altere realmente el orden social patriarcal que sustenta su mundo de dominación.
El texto fue hallado en el blog del EFALAC (Encuentro Feminista Autónomo LatinoAmericano y Caribeño).
——————————–
En el 08 de Marzo no nos manden flores…
NOSOTRAS, mujeres, lésbikas, negras, indígenas, campesinas, urbanas y migrantes, no queremos ser homenajeadas el 8 de Marzo. El año tiene 365 días, todos ellos son medios y fines patriarcales y opresivos.
NOSOTRAS no queremos igualdad.
¿IGUALDAD CON QUÉ? ¿Con los hombres neoliberales condenados a la arrogancia, a la eficiencia máxima y a la competencia cotidiana? ¿Con los hombres trabajadores, condenados a la reproducción de un sistema que los explota cotidianamente?
IGUALDAD dentro del sistema patriarcal capitalista equivale someterse a la miseria económica y a la mediocridad existencial.
NOSOTRAS QUEREMOS OTRA COSA. Queremos una transformación radical de la sociedad. Queremos destruir el Estado capitalista, queremos el fin de la propiedad privada de cuerpos y mentes. Queremos el fin del trabajo alienado. Luchamos contra el sexo sin placer dentro de las cadenas de la heteromonogamia obligatoria. Tenemos conciencia de que la socialización de los medios de producción no determina el fin de los objetivos de opresión contra las mujeres. La ideologia del patriarcado sobrevive a las mudanzas económicas y retorna nuevamente con los mismos objetivos de control sobre mujeres, ¡de forma mucho más virulenta!
NOSOTRAS NO QUEREMOS SER INCLUÍDAS. ¿Inclusión en qué?
Nos resistimos a cumplir la función de servir a hombres, como procreadoras y amamantadoras de la infancia y a reproducir la ideología vigente. Aquellas que osan resistir y rebelarse contra esa situación son invisibilizadas por la historia escrita por los que se empeñan en subyugar. Somos las que fuimos y aun somos quemadas en las hogueras de tantas inquisiciones. Somos las víctimas de violaciones correctivas, las asesinadas por el hecho único de ser mujeres que desean salirse de su lugar asignado.
No queremos un país dominado por el fundamentalismo religioso que, a partir de una visión fanática y metafísica de lo social, obliga a mujeres pobres a abortar clandestinamente con todas las consecuencias aceptadas cuando sabidas por la sociedad brasileña.
……………………………………………
¡EN ESTE 8 DE MARZO llamamos a la lucha! A la lucha por todas las almas y cuerpos anti-patriarcales, que sea cotidiana y autónoma, que transite continuamente entre lo personal y lo político, entre la deconstrucción y la invención. ¡Para el surgimiento de una sociedad sin Estado, sin Dios, sin patrón, sin marido ni partido!
Mujeres Rebeldes
Mulheres Livres
Bruxas Arteiras
Corpos em revolta