Lunes 13 · Concentración en solidaridad con les encausades por la okupación de la Sala Iago (Compostela)

A continuación, sigue la información traducida sobre la convocatoria de pasado mañana, lunes 13, en los juzgados de Fontiñas (Compostela), a las 9:00 de la mañana en apoyo a les doce encausades de la Sala Yago.

Porque yo también estuve en la Sala Yago y volvería a ir.
Porque vuestros desalojos no paran nuestras ganas de crear espacios para transformar y atacar vuestra realidad de opresión y miseria.
Porque vuestra represión y vuestro miedo arrojadizo no para nuestra solidaridad.

———————————–

El próximo lunes, día 13 de marzo, se va a celebrar en Compostela el juicio contra las 12 personas acusadas de usurpación de los conocidos cines Yago. Por este motivo convocamos una concentración a las 9:00 de la mañana en los Juzgados de Fontiñas.

En noviembre del año 2011 y sólo durante un período de seis días los emblemáticos cines Yago de Compostela fueron «reabiertos»: se realizaron cursos, conciertos, charlas, teatro y otras actividades culturales y sociales. Cientos de personas en ese breve espacio de tiempo se pasaron por allí y colaboraron de uno u otro modo con las distintas actividades que se llevaron a cabo.

La breve «reapertura» de la Sala Yago terminó con el espectacular desalojo a manos de la Policía Nacional durante la mañana del 23 de noviembre. La puerta estaba abierta y la policía no tuvo nada que forzar, dándose la paradoja de tener que ser ésta la que cerrara la puerta para que desde fuera no se pudiera ver lo que estaba pasando dentro. Como consecuencia de este extraño desalojo, lsa personas que estaban allí dentro en esos momentos fueron obligadas a permanecer en el interior siendo detenidas posteriormente. Nos parece importante resaltar este hecho porque durante esos seis días fueron muchas las personas que se pasaron por allí, entrando y saliendo con total libertad.

Casi cinco años después de esto el edificio que antes ocupada el cine Yago sigue en estado de abandono pese a las afirmaciones de la anterior corporación municipal del Partido Popular de que había un plano para restaurarlo y darle uso.

Sin más, daros las gracias de antemano por vuestra asistencia y por la solidaridad que estáis extendiendo.

Una más que estuvo… Uno.. Diez… Cien… Mil…

#eutamenestivennasalaiago
#EstivenNaYago
#Seguimos
#Stopmontaxes
#12daYago

En noviembre de 2011 la emblemática Sala Yago de Compostela, muy ligada años antes a la cultura alternativa de esta ciudad, reabrió sus puertas. Durante seis días un espacio abandonado a su suerte volvió a llenarse de contenidos culturales: cine, circo, marionetas, talleres, teatro, asambleas, charlas… A lo largo de este corto espacio de tiempo se acondicionó y limpió un edificio que llevaba años cerrado. Todo esto fue posible gracias a los cientos de personas que nos acercamos, colaboramos, dimos conciertos, proyectamos películas, impartimos talleres o que, de uno u otro modo, participamos esos días en la construcción de un proyecto alternativo en la ciudad de Compostela.

Recordemos el año 2011: desahucios, corrupción, ERE’s, desempleo, la estafa de las preferentes… Ese año era uno de los del apogeo de esta estafa que ellos, los que siempre salen beneficiados, vinieron a llamar crisis. Gobernaba de aquella el primero de los tres alcaldes del Partido Popular (el de los lingotes de oro, el de los 700.000 euros y cuya mayor parte de su gobierno pasó por los juzgados). Aun recordamos aquella frase más propia de un «sheriff» de los «spaghetti western» que se proyectaban en los años 70 en el cine Yago: «Sentirán mi aliento en su nuca». Gerardo Conde Roa. Él fue el principal culpable de que doce personas nos sentemos en el «banquillo» 5 años más tarde. Doce de la Yago, rememorando otra de las películas que se proyectó también aquí («12 del patíbulo»).

El miércoles 23 de noviembre de 2011, sobre las 10:00 de la mañana, la Policía Nacional irrumpe sin ningún esfuerzo en la Sala. ¡La puerta estaba abierta! Las fuerzas de seguridad esa mañana tuvieron que hacer exactamente el mismo esfuerzo que los cientos de personas que esos días se pasaron por allí. Repetimos: La puerta estaba abierta. Tras cuatro horas de registro desproporcionado y «minucioso» llevaron detenidas a las once personas que en ese momento estaban allí dentro. Quienes estábamos allí nunca podremos olvidar a los cientos de personas que, mientras nos tenían retenides dentro, se concentraron a las puertas mostrando su solidaridad con nosotres y su rechazo a tanta desproporción y abuso.

Os preguntaréis por qué somos once les detenides y doce en el patíbulo.

Pasados unos días más otra persona es imputada tras identificar una huella parcial suya dentro de la sala. ¿Qué curioso, no? ¿Ṕor qué esa huella valía más que las de los otros cientos de personas que por allí se pasaron? Esto es algo que aun nos preguntamos a día de hoy.

Desde el año 2011 la sala sigue abandonada. Compostela a lo largo de estos años vivió acontecimientos semejantes pero con desenlaces diferentes a los de este caso. La misma Sala Yago fue reabierta en el año 2014 y desalojada sin consecuencias penales ni mediáticas. De aquella gobernaba Ángel Currás, el segundo de los tres alcaldes del PP. ¡Qué curioso! Currás seguro que tenía cosas más importantes de las que preocuparse. Años antes, en el 2011, fuimos usades por los medios afines a Conde Roa con el objetivo de criminalizar a los movimientos sociales de Compostela, con bastante efervescencia en aquellos años.

Así las cosas y visto que esta Sala sigue abandonada, que el supuesto plano de rehabilitación del que se hablaba o demora demasiado o era mentira, que el espectáculo mediático fue desproporcionado y que cientos de personas entramos y salimos de la Yago en esos días… ¿DE QUÉ SOMOS CULPABLES?

De nada.

Por lo tanto, pedimos la absolución de las Doce de la Yago.
Nos gustaría volver a ver el cine Yago abierto para la cultura.
¡Ningún espacio cultural más cerrado!

Esta entrada ha sido publicada en Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.