Recibo en el correo electrónico y difundo el presente comunicado de algunos grupos de la campaña Cárcel = Tortura acerca de la actitud de grave sexismo y presión por parte de Baldomero Lara, ex-preso en lucha que, una vez fuera del talego, habría protagonizado diferentes agresiones y reiterado actitudes patriarcales para con sus compañeras.
All Machirulos Are Bastards!! – Ni cárceles ni patriarcado.
————
Escribimos este comunicado un grupo de personas de diferentes lugares que hemos compartido espacios y lucha con Baldomero Lara Sánchez. Nos vemos en la necesidad y obligación de poner en conocimiento y aviso al resto de compañerxs sobre las actitudes y acciones de esta persona.
Antes de nada, queríamos exponer nuestras dudas sobre usar como método el comunicado. Partimos de la crítica de las limitaciones que genera y somos conscientes de que no es la forma más coherente pero sí la que nos ha parecido más viable en estos momentos, ya que nuestro objetivo es romper el silencio, pues vemos que si hubiéramos sabido lo que expondremos mucho de ello podría haberse evitado.
Baldomero ha cometido graves agresiones machistas, amenazas y acoso hacia distintas compañeras en diferentes ciudades a lo largo del año pasado. Al ponernos en contacto unas con otras hemos tomado conciencia de que no son hechos puntuales, sino una actitud reiterada y permanente.
Baldo sale de prisión hace prácticamente un año y medio apoyado por la Campaña Cárcel igual Tortura y varios grupos de apoyo. Antes de salir se llevó a cabo una campaña concreta para su caso, de ahí que depositáramos en él nuestra confianza. A raíz de esto nos abrimos a él como personas y le abrimos nuestros espacios. A raíz de esta confianza empezamos a sentir y sufrir situaciones de acoso, amenazas, graves agresiones machistas, violencia, el forzar a diferentes compañeras, insultos, chantajes, imposibilidad para desconectar de él y ponerle lìmites, vulneración de los mismos, sentirle encima, victimismo, invalidar políticamente a las compañeras que empezaban a poner distancia, intentar generar miedo a lxs compañerxs e intentar generar división y ruptura entre lxs compañeras; todo esto a diferentes compañeras del estado español.
En este período de tiempo ha estado sucediendo esto y nos hemos ido encontrando con que casualmente somos todas mozas.
Añadir que, además del evidente y profundo calado político de lo expuesto anteriormente, esta persona ha entorpecido otros proyectos y prácticas políticas. Trabajando con èl en el àmbito anticarcelario hemos visto reiteradamente actitudes autoritarias, faltas de respeto a los ritmos ajenos, imposición de sus formas, involucrar a compañerxs en acciones sin su consentimiento – llegando a poner su nombre en carteles o verbalizando que pasará por encima de ella para conseguir sus intereses-, tergiversar informaciòn….
Creemos en la autonomía y capacidad de cada individuo o grupo para tomar sus propias decisiones al respecto, pero detectamos que a la hora de gestionar agresiones en los espacios politizados, tanto a nivel individual como colectivo, a veces se da una clara falta de posicionamiento (que pueden estar motivados por miedos, temor a preguntar, pasotismo, “buenrollismo”, estatus social que tiene la persona agresora…) que tiene consecuencias como, por ejemplo, que sean las personas agredidas las que tengan que marcharse de los espacios o sentirse incómodas en ellos cuando aparecen lxs agresorxs.
Otro problema es la necesidad de demostrar la veracidad de nuestras palabras sin tener que entrar en detalles. Nuestro objetivo no es otro que informar de lo sucedido para prevenir situaciones similares, puesto que nos sentimos con la responsabilidad de hacer saber al resto de compañeras que este tío es un agresor y que sigue moviéndose libremente por nuestros ámbitos.
Siendo conscientes de las técnicas de manipulación que Baldo suele emplear, y de que tratará de evadir cualquier responsabilidad en este asunto, achacándolo a problemas personales con gente concreta, queremos dejar claro que los grupos de las diferentes ciudades que formamos la campaña firmamos este comunicado.
FIRMADO:
Grupos de apoyo a presxs de Galicia sur, Galicia norte, Barcelona, LLeida, Sevilla, Madrid, Salamanca, Valladolid y Granada.