Jornadas «Anarquistas contra el Zar: Recorrido por el anarquismo ruso prerrevolucionario» en el Local Anarquista Motín (Madrid)

Les compañeres de Madrid del Local Anarquista Motín han organizado estas jornadas para el próximo fin de semana del 1 y el 2 de abril, con la intención de hacer un recorrido histórico por el anarquismo ruso prerrevolucionario y las corrientes de la época que algunas fuentes han denominado «nihilismo ruso», una generación de jóvenes rebeldes y amantes de la libertad que tiraron por tierra todos los valores y certezas de su sociedad, lo cuestionaron todo, descarrilaron su época, renegaron de su cuna aristócrata y arriesgaron (y en muchos casos perdieron) sus vidas para luchar a través de la propaganda armada contra el dominio asesino del Zar (logrando por cierto la organización Narodnaya Volia acabar con la despreciable vida del Zar Nicolás II tras varios atentados), mientras por otro lado se jugaban la vida ayudando al campesinado y a la mayoría precaria, en su mayoría analfabeta, para dotarles de herramientas y recursos para informarse y organizarse por sí mismes y luchar. Cuando la Revolución de octubre estalló, aquella juventud fue también duramente represaliada por el régimen marxista, demostrándose una vez más que, al final, la autoridad siempre utiliza su poder mezquino contra aquelles que osan cuestionarla.

Al respecto de la historia del nihilismo ruso, os recomiendo también escuchar esta entrevista realizada en el contexto del Encuentro del Libro Anarquista de Madrid del pasado año (realizado en diciembre de 2016) a les compas de la editorial Antipersona, quienes han tratado en diferentes ediciones suyas este polémico a la par que interesante momento histórico dentro del eterno conflicto contra el poder.

——————————————

Jornadas 1 y 2 de abril en el  Local Anarquista Motín: ANARQUISTAS CONTRA EL ZAR. Recorrido por el anarquismo ruso prerrevolucionario.

El fin de semana 1 y 2 de abril, tendrán lugar en el Local Anarquista Motín unas jornadas en las que se trazará un recorrido por el anarquismo ruso prerrevolucionario, apoyándose en los libros: «Rusia en en las Tinieblas» de Vera Figner y «Tras prisiones y traslados» de Nadezhda Iákovlevna Derkach.

Sábado 1 de abril a las 19:00h.

Rusia en las Tinieblas. Conspiración y organizaciones secretas en la lucha contra el zarismo, de Vera Figner a cargo de la Editorial Antipersona.

Una enorme explosión sacude la ciudad de San Petersburgo. El carruaje del zar acaba de saltar por los aires y el cuerpo del monarca se encuentra despedazado sobre la acera. Los responsables del asesinato son miembros de Narodnaya Volia, la organización secreta más temible de la historia del nihilismo ruso. Una de las máximas responsables de la organización es Vera Figner, una joven de familia acomodada que forma parte del Comité Ejecutivo, el órgano encargado de establecer las líneas estratégicas que siguen las diferentes células. En 1927, Vera publicará sus memorias en las que hablará de fiebres e incendios, de delirios que aceleran los relojes de la Historia y artefactos explosivos que hacen caer regímenes enteros. Pero también de la prisión y el exilio, de la represión y la muerte. Enferma y al borde de la locura, Vera pasará más de veinte años en una de las peores cárceles zaristas, condenada al más terrible de los infiernos. Pero en medio del horror, nunca olvidará que allí donde haya un tirano, habrá alguien dispuesto a combatirlo.

Domingo 2 de abril , 19:00h.

Generación intransigente. Anarquistas y el movimiento revolucionario en Rusia hasta 1917. Presentación y contextualización del libro «Tras prisiones y traslados». Nadezhda Iákovlevna Derkach, a cargo del traductor.

Este libro cuenta de manera autobiográfica los primeros años de Nadezhda Iákovlevna Derkach, militante revolucionaria que vivió los convulsos años de rebelión que se dieron en Rusia durante la primera década del siglo XX. Uno de los elementos más valiosos de este libro, sencillo y sincero, es —además del hecho de reflejar la realidad social y política de la época— su representatividad, ya que el destino de la autora es bastante característico de toda una generación de jóvenes, hombres y mujeres, políticamente conscientes y activos que vivieron por aquel entonces en Rusia. Derkach relata la radicalización de aquella juventud que participó en los grupos de autodefensa contra los pogromos antisemitas, en la revolución de 1905, y quienes sufrieron la oleada reaccionaria y represiva; su paso por las prisiones mixtas y por las prisiones de mujeres, los traslados y el destierro.

Sábado 1 y domingo 2 de abril a las 19:00h
En el Local Anarquista Motín
C/Matilde Hernández, 47. Metro Oporto o Vista Alegre.
Madrid.

https://localanarquistamotin.noblogs.org/

Esta entrada ha sido publicada en Convocatorias, Entrevistas, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.