Grecia – Sobre el juicio contra las 4 personas detenidas en los disturbios de la huelga general del 12 de febrero de 2012 en Atenas

Como muches aun recordaréis, el 12 de febrero de 2012 Grecia vivió una intensa jornada de lucha y huelga general convocada para esa fecha debido a la coincidencia cronológica con el día fijado por el gobierno para votar un nuevo memorando cargado de medidas y reformas orientadas a profundizar en la situación de precariedad, esclavitud, chantaje y miseria que azotaba al pueblo griego bajo el pretexto de la «crisis», una situación que también conocemos en otros territorios de Europa.

En muchas ciudades griegas se produjeron acciones de todo tipo, manifestaciones y paros, siendo Atenas el escenario de mayor conflicto, con incendio de edificios del gobierno y bancos, potentes disturbios y enfrentamientos. Aquella jornada fueron detenidas un total de 170 personas, de las cuales 70 habían sido arrestadas durante la noche. De esas 70, 4 fueron acusadas con cargos penales, a diferencia del resto, y estuvieron en prisión «preventiva» sin juicio durante 6 meses, hasta que salieron en agosto de ese mismo año (2012). Ahora, tras 5 años, enfrentarán próximamente un juicio.

A continuación, sigue la información recogida de Act For Freedom Now! (que reciben la traducción aportada por una persona que firma como «Midnight Express», Expreso de Medianoche) sobre este tema. El juicio se habría pospuesto a una fecha todavía por determinar.

——————————

La protesta del 12 de febrero de 2012, día de votos para el segundo memorando de esclavitud y obliteración fue una de las protestas más masivas y dinámicas de los últimos años. Gente de Atenas y del Pireo tomaron las calles de forma coordinada y dinámica. Durante la protesta, los maderos cogieron a varias decenas de manifestantes, terminando con 79 detenides, a 4 de les cuales – incluyendo al compañero anarquista Vaggelis Kailoglou – se les aplicó un encarcelamiento preventivo de seis meses hasta agosto de 2012.

El arresto de Vaggelis fue uno de los 79 (del total de 170 personas detenidas) realizados aquella noche. Sin embargo, él y otras tres personas se llevaron la peor parte y fueron acusadas con cargos penales. Vaggelis con las otras tres personas arrestadas el domingo 12/02/2012 fueron mantenides bajo duras condiciones en el G.A.D.A. (cuartel general de la policía) hasta el jueves 16 /2, cuando fueron enviades ante el fiscal.

Nuevos cargos fueron de repente añadidos al caso, con el resultado de su encarcelamiento preventivo. No, por supuesto, debido a las duras pruebas sino más bien a órdenes de arriba y para poner un ejemplo, fueron usadas como chivos expiatorios para la escalada de violencia en el modo en el que la protesta finalizó el domingo 12/02. Durante su período de encarcelamiento, una gran oleada de solidaridad con esas 4 personas ocurrió.

Cinco años más tarde, el juicio para les 4 arrestadas estaba acordado para comenzar el viernes 29/03/2017 a las 9:00 en el tribunal de segundo grado.

Sin embargo, los jueces decidieron que el juicio debía ser pospuesto y transferido al tribunal superior en una fecha más adelante que aun está por decidir.

Fotografía de una calle de Atenas durante los disturbios del 12/02/12

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.