Tras el archivo de la causa por la segunda fase de la Operación Pandora, ahora archivan la primera fase.

Recojo y traduzco a castellano desde el original en galego este artículo elaborado y publicado en su blog por el compa de O Gajeiro na Gavea (quien construye la noticia con la información publicada por les compas de la campaña Colze a Colze y por los mass-mierda) acerca del archivo de la causa de la primera fase de la denominada Operación Pandora, que sucede al reciente archivo de la segunda fase del mismo episodio represivo, nuevamente sin pruebas concluyentes y sin un solo elemento que pueda servirles para acusar o condenar a les 11 compañeres detenides. Atrás quedan años de represión, manipulación y difamación mediática contra esas personas, seguimientos, vigilancia, escuchas telefónicas, y todo para intentar construir de la nada un caso sensacionalista y hollywoodiense que poder vender luego en sus medios de «información» con la intención de crear miedo y alarma en la población alrededor del movimiento anarquista, intentando crear un nuevo enemigo interno que justifique la escalada represiva que estamos viviendo en los últimos años y la fiscalización paranoica de cualquier movimiento social o colectivo que cuestione o ponga en entredicho lo establecido con cierta eficacia, independientemente de los métodos usados (no olvidemos que se ha llegado a acusar de «terroristas» hasta a los titiriteros de Títeres desde Abajo por criticar los montajes policiales y judiciales con una referencia humorística a ETA durante una obra de marionetas). ¿Quién compensará todos esos titulares en periódicos y telediarios poniendo el nombre completo de las personas acusadas y comprometiendo toda su vida social, exponiéndoles como terroristas, ahora que todo vuestro enclenque andamiaje represivo se derrumba?

Si bien la fiscalía todavía tiene un tiempo para recurrir la decisión (lo que podría suponer que la causa no se archive finalmente), por el momento enviar fuerza y enhorabuena a les compañeres acusades en Pandora 1 y 2. No olvidemos que aun quedan por ser liberades de todo cargo y responsabilidad les compas acusades en la Operación Piñata. ¡Estamos con elles!

¡La única terrorista es la democracia capitalista!

———————————————

Como si de una sucesión de despropósitos en cadena se tratara, la Audiencia Nacional democrática española (legítima heredera del Tribunal de Orden Público franquista) acaba de firmar el auto de archivo de este caso, si bien aun es posible que la Fiscalía recurra tal decisión, por lo que no se puede hablar de archivo definitivo.

El 16 de diciembre de 2014, los Mossos d’Esquadra detuvieron a 11 personas en las ciudades de Barcelona y Manresa, además de realizar 14 registros en viviendas, casas okupadas y ateneos libertarios. A consecuencia de tal despliegue político-judicial-policial, 7 de las detenidas pasaron un mes en la cárcel y hubo que abonar unos 3000 € de fianza para que pudieran salir. Además, y desde el momento de su puesta en libertad provisional, todas esas compas sufrieron medidas cautelares durante más de 2 años.

Después del archivo de ambas operaciones, Pandora 1 y Pandora 2, aún quedan judicializadas las compas del llamado caso Piñata, de las que varias compañeras siguen con su decisión de desobedecer a la Audiencia Nacional y ya llevan 2 meses sin acudir a los juzgados a firmar.

Según afirman, incluso falsimedios de poco prestigio, la jueza Carmen Lamela acusó a los Mossos d’ Esquadra de no haber sido capaces de aportar pruebas concluyentes pese al enorme despliegue, a los 3 años transcurridos y a la publicidad que se dio a tal operación. En el auto publicado ayer martes, nada de lo atribuído por los Mossos y el juez Javier Gómez Bermúdez contra las 11 detenidas puede demostrarse.

Únicamente pueden probar  «que las investigadas se relacionan con personas del colectivo anarquista» pero eso resulta que no es ilegal (de momento). La magistrada sostiene que «pese a los diversos teléfonos intervenidos y a los informes de todo tipo que fueron recopilados» no se puede concluir ningún tipo de delito. Menos aun que las 11 detenidas «pudieran estar realizando determinadas actividades en el seno de movimentos anarquistas o grupos terroristas». Tampoco parece que sacaran nada de provecho del descifrado de los ordenadores y discos duros incautados por los Mossos.

O sea que se confirma, una vez más, el montaje jurídico-policial-político contra el anarquismo combativo.

Bienvenida sea la noticia, pero no olvidemos que aun quedan por estar libres de todo cargo las compas envueltas en el montaje de la Operación Piñata.

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Presxs "Operación Pandora 3", Presxs "Operación Piñata", Presxs 16-D Barna y Madrid y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.