Comunicado del colectivo del CSOA Escárnio e Maldizer tras la manifestación del pasado 10 de junio

Como muches sabréis, el pasado 10 de junio, la ciudad de Compostela fue una vez más recorrida por una multitudinaria manifestación en repulsa al desalojo del CSOA Escárnio e Maldizer, llevado a cabo por la Policía Nacional para complacer a los especuladores y explotadores de La Rosaleda, y en apoyo a éste y al resto de espacios de lucha y cultura anticomercial amenazados de desalojo.

Durante la manifestación, en la que se había decidido no responder a provocaciones ni a la violencia policial, se produjeron varias cargas después de que un grupo de activistas entrase en el patio del antiguo colegio Peleteiro, en la calle República Argentina. A continuación, la policía desalojaba finalmente el patio, identificando a 116 personas, de las cuales 2 fueron detenidas, además de trasladar a comisaría a 19 personas para ser identificadas, por no tener el DNI encima. Todas las personas retenidas y/o detenidas fueron liberadas horas después. Podéis leer una crónica detallada de estos hechos haciendo click aquí.

Días después, la prensa burguesa continuaba con su campaña de intimidación y presión, esta vez mediante una noticia cargada de amenazas veladas y donde ponía que la DGP (Dirección General de Policía) ya estaría tramitando alrededor de 400 propuestas de sanción administrativa para las 116 personas identificadas en la manifestación, acusadas de dos faltas graves («desobediencia o resistencia a la autoridad» y «negarse a disolver manifestaciones o reuniones en lugares de tránsito público cuando lo ordenan las autoridades») con multas de 600 a 30.000 €, y una leve («ocupación del inmueble»), con multas de 100 a 600 €.

A continuación, difundo el comunicado del colectivo del CSOA Escárnio e Maldizer, que además de hacer su valoración de la manifestación del pasado sábado 10 de junio, pone a disposición de quien lo necesite su contacto, para que, en caso de que lleguen multas u otro tipo de medidas represivas derivadas de esa manifestación, se pueda afrontar el proceso de forma colectiva.

Contra su brutalidad y su miedo, la rabia nos impulsa, la solidaridad nos une.

———————————————-

JUNTAS NO NOS PUEDEN APAGAR

Los medios de desinformación llevaban una semana amedrentando con una campaña de miedo. Lo que no nos sorprendió, corresponde con su labor de beneficiar ciertos intereses políticos y especulativos.

Aun así, llegó el sábado y, después de horas de controles policiales, registros y robo de peligroso material médico, sudaderas y mochilas por toda la zona vieja, nos juntamos casi mil personas. La policía, no quería dejar pasar a no ser que les mostrásemos el recorrido, pero no les íbamos a dar esa información a los mercenarios que una semana antes estaban apaleándonos.

Finalmente, conseguimos salir y pasamos por las calles de la zona nueva gritando, hasta llegar a donde estuvo hasta 2009 el colegio privado Peleteiro, y que desde finales de este mismo año y hasta 2011 fue la comisaría de la policía nacional. Hasta el momento, el inmueble pertenece a La Caixa, que tuvo que dejarlo en manos del llamado “banco malo” cuando no pudo cumplir sus planes especulativos para el ensanche. Conseguimos entrar en el edificio, para nosotres fue uno de los mejores momentos de este proceso, donde se vio recompensado todo el trabajo hecho, y pudimos celebrar todos los lazos que hicimos estos años. También remarcar el sentido de la okupación de este edificio en concreto, que guardó en el interior de sus muros desde lo más rancio de la educación compostelana hasta el aparato represor que nos agrede día a día, y cuya expropiación estaba cargada de simbolismo.

Un grupo de personas, decidió quedar fuera, protegiendo la puerta y animando con gritos hasta que llegaron los antidisturbios, que a base de hostias e intimidaciones comenzaron a disolver a la gente. Pero lo suyo les costó, ya que las compañeras decidieron quedarse y prolongar la llegada del desalojo, que finalmente llegó, y con botes de humo, pelotas de goma y la luz del helicóptero, entraron en el patio como si de una peli yankee se tratase, y de forma violenta comenzaron a sacar a las personas, que estaban sentadas y sujetas unas a otras.

Como sabéis, hubo alrededor de 120 identificaciones, 19 llevadas a comisaría y dos personas detenidas, que fueron liberadas en la misma noche.

La solidaridad continuó en una concentración en Porta Faxeira para esperar a las personas que estaban en comisaría y gritar a los maderos tanto uniformados como a los grupos de secretas que por allí pasaron.

Desde el CSOA Escárnio e Maldizer, nuestra valoración de la jornada del sábado es muy positiva. Vivimos una experiencia de apoyo mutuo y objetivos cumplidos que nos llena de ilusión.

Vernos a todas, mano a mano, celebrando, pero también luchando y cuidando de las nuestras, fue un aprendizaje y un impulso brutal. Sentimos que por mucho que nos echen de los edificios, que nos hieran, que nos multen, todo lo que está construido va a quedarse con nosotras, y que el tejido que vamos creando se queda para seguir luchando.

Agradecer inmensamente a todas las personas lindas que están con nosotres en este proceso – desde las periodistas de la prensa afín que retransmitieron minuto a minuto la manifestación, las personas que decidieron quedarse a defender a las compas que entraron en el Peleteiro, y a las compas que entraron, a todas las solidarias que no dejan de enviar muestras de apoyo, a todos los centros sociales y colectivos que se volcaron en ésto, tanto de Galiza como de fuera… pero también pensamos que esto no va solamente va del Escárnio, si no que va de todas las personas que decidimos dar un paso al frente y comenzar a construir, por nosotras y para nosotras, cuestionar las dinámicas capitalistas que nos rodean, y cambiar y aprender día a día entre todas, multiplicando las maneras de expresar y accionar.

Finalmente, poner a disposición de quien lo necesite nuestro contacto: csoaescarnioemaldizer@riseup.net y así poder gestionar entre todas, en el caso de llegar multas u otro tipo de represión, para afrontar este proceso de forma colectiva.

Animamos a seguir trabajando, porque esto no se va a quedar aquí, afortunadamente aun queda camino y esperamos poder caminarlo juntas.

Contra la brutalidad del aparato estatal.
¡10, 100, 1000 CENTROS SOCIALES!

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.