[Vídeo] Presentación del libro «El Abismo se repuebla» de Jaime Semprún (a cargo de Miguel Amorós) en el IV Encuentro del Libro Anarquista de Asturies

Este pasado fin de semana, individualidades anarquistas (o simplemente curiosas) de Asturies pero también llegadas de otros puntos del Estado nos dimos cita en la Casa del Pueblo en Gijón para asistir al IV Encuentro del Libro Anarquista de Asturies. Han sido 3 días de reencuentros, de conocer caras nuevas, de charlas y debates muy interesantes y enriquecedoras (tanto las propias actividades del programa del evento como las conversaciones informales durante las comidas y ratos libres), de distris y librerías, de intercambios. Un saludo antes de nada para todes les compañeres que hicieron posible ese encuentro un año más.

En fin, una de las charlas fue la presentación que Miguel Amorós realizó del libro «El Abismo se repuebla», del autor Jaime Semprún, con quien Amorós compartió varios proyectos como la llamada «Enciclopedia de las Nocividades» (una revista que formó parte indispensable de la denominada crítica radical postsituacionista) y que no podía presentar su propio libro debido a su fallecimiento en el año 2010. Ahora que acaba de salir una traducción revisada del texto (publicada una vez más por la editorial Pepitas de Calabaza de Logroño, que ya se hicieron cargo de la anterior edición), era el mejor momento para volver a poner este texto sobre la mesa.

El Abismo se repuebla es un ensayo escrito por Jaime Semprún y publicado en 1997 y que ya anticipaba las que serían las terribles condiciones en las que el mundo deformaría su aspecto sólo unos años después, un fenómeno que Semprún explicaba por medio del concepto del «Abismo». Para Semprún, el Abismo no era otra cosa que las periferias y extrarradios de las metrópolis del mundo «desarrollado» (civilizado, colonizado), todos esos rincones sombríos donde no llegaban las luces ni los neones que deslumbraban a las (pretendidas) clases medias, y donde el capital estaba amontonando «discretamente» a los embrutecidos excedentes de su renovada política de explotación y miseria, equipada con nuevos desarrollos y progresos técnicos y tecnológicos para continuar atormentando a aquelles ya despojades de cualquier esperanza o de cualquier posibilidad de futuro, abandonades por las utopías, perdides en el violento desarraigo de la sociedad de masas, llenes de rabia y venganza. Un libro fundamental para comprender el cambio de era sufrido por una generación huérfana que ya no tiene retorno, y las insoportables condiciones de existencia a las que nos enfrentamos realmente, en un momento en el que predominan y conviven por un lado los valores liberales de la ciudadanía, en una realidad fantasma donde todo el mundo quiere vivir sin responsabilidades culpando a los «enemigos internos» y a los «bárbaros» que dictan los televisores, y por otro los pensamientos autodestructivos, mientras crecen la desconfianza y el egoísmo, aumentan los trastornos mentales, se devalúan la teoría y el conocimiento, se pierden de vista los referentes de clase y la desesperación y la violencia indiscriminada y sin sentido parece ser la válvula de escape favorita para quienes ya no tienen nada que perder, pero tampoco ven en el horizonte nada por ganar.

A continuación, dejo el vídeo de la charla. Es la única que fue grabada, pero creo que merece la pena echarle un vistazo, sobre todo si aun no conocéis el libro:

[vsw id=»233296474″ source=»vimeo» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]

Esta entrada ha sido publicada en Audio, Documentales, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.