Canadá – Squatexit: Fuerzas Ecosocialistas reivindican el ataque incendiario que en julio destruyó unas instalaciones de la empresa petrolera Squatex en Bas-St-Laurent

A continuación, recojo de Montréal Counter-Information, traduzco del inglés y difundo este comunicado reivindicando un potente ataque incendiario que destruyó gran parte de las estructuras de unas instalaciones de la compañía petrolera Squatex en Bas-St-Laurent, Canadá. El ataque fue realizado a mediados de julio, pero como les compañeres afirman, no ha sido hasta ahora, dos meses más tarde, que han decidido pronunciarse al respecto, después de que diversos medios tanto afines como de la prensa burguesa publicasen noticias sobre la acción.

El ataque fue reivindicado por «Fuerzas Ecosocialistas» y se enmarca en una campaña de lucha mayor contra la explotación petrolera en Quebec, donde en los últimos meses se han llevado a cabo otras acciones, como la ocupación de una zona de obras de la empresa Junex, despliegues de pancartas o actos menores de bloqueo y sabotaje.

El título del comunicado es un juego de palabras entre el nombre de la empresa atacada (Squatex) y la palabra «Exit» (que en inglés significa «Salida»).

———————————————

SQUATEXIT

Durante la noche del 13 al 14 de julio de 2017, Fuerzas Ecosocialistas tomó la acción incendiando el equipamiento de la compañía petrolera Squatex, localizado en Bas-St-Laurent. Un artículo describiendo el acto fue publicado primero por Radio-Canada, luego republicado por Mtlcounter-info y finalmente por Earth First!. Los eventos fueron descritos como “sospechosos”, para usar el lenguaje exacto de la policía y de les periodistas.

Dos meses han pasado ahora desde este ataque contra la empresa petrolera. Y es en el contexto actual de resistencia creciente al desarrollo de combustibles fósiles en el suelo de Quebec que decidimos afirmar el carácter voluntario y reflexivo de la acción. Nuestra reivindicación llega, entonces, a continuación de la ocupación del sitio de la compañía Junex y de numerosos despliegues de pancartas en campus universitarios. Individues admirables están aumentando para afirmar que quieren expulsar a esta basura industrial del territorio y nosotres queremos elogiar su coraje y su determinación. También queremos insistir en un punto: junto a Junex hay otras compañías activas que son igual de destructivas.

El sitio de desarrollo de Squatex consistía de cuatro estructuras principales. Las llamas se ahorraron uno, conteniendo sólo cierto equipamiento metálico como tuberías y otros objetos no inflamables. Las otras estructuras eran: una carretilla elevadora, el contenedor de perforación y un remolque conectado a un depósito de agua. Fueron todas sumergidas en gasolina y se les prendió fuego. Las fotografías disponibles en el artículo de Radio-Canada atestiguan el éxito de nuestra acción. La estructura que nos ahorramos nos permitió escribir el nombre de nuestro grupo con pintura negra: Forces Écosocialistes (Fuerzas Ecosocialistas). Tres estructuras separadas ardiendo simultáneamente con una firma bien a la vista: “sospechoso” sin duda.

¿No es irónico destruir a la compañía petrolera con la misma sustancia que pone a la venta en el mercado? Dejadnos al menos decir que si esta energía sucia no estuviese disponible, no habríamos tenido que destruirla. Como el capitalismo, crean las armas que provocarán su caída.

Muchos proyectos están ahora en marcha en Bas-St-Laurent y Gaspésie. El más popular entre ellos es sin ninguna duda el de Junex cerca de Gaspé. Sin embargo, hay otros proyectos menos conocidos que igualmente se merecen especial atención. Estos de Squatex – las estructuras aun no han sido reparadas, pero la compañía todavía tiene los permisos – en Mitis MRC o los de Petrolympic que está codiciando el ZEC BSL.

Las estimaciones enviadas a Radio-Canada por Mario Lévesque, cerdo lobbista y jefe de Squatex, sugieren que hay potencialmente 52 millones de barriles de petróleo enterrados en Bas-St-Laurent. Hay mucho que hacer salivar a les capitalistas y muchas razones para preparar la resistencia.

Ciertas voces hablaron contra el proyecto de Petrolympic. Primero, el consejo de administración de ZEC se opuso ferozmente a la presencia de la compañía petrolera. Entonces, ciertos grupos indígenas también tuvieron algo que decir. Los alcaldes de los municipios del MRC también tomaron una posición contra el proyecto. Desde entonces no ha habido noticias, y Petrolympic se mantiene en silencio, como sus intenciones. Tenemos que estar en guardia.

Nosotres, como activistas, creemos en una diversidad de tácticas. En consecuencia, damos igual valor a las ocupaciones, a los despliegues de pancartas y a las acciones directas como la que nosotres llevamos a cabo orgullosamente. Por lo que merece la pena, deseamos insistir en nuestro apoyo incondicional al movimiento anti-petróleo y pro-medio ambiente que todes nosotres ayudamos a crear.

¡Así que Junexit y Squatexit también! ¡Vamos a decirle a Petrolympic: Lárgate! Las Fuerzas Ecosocialistas trabajarán para preservar el medio ambiente y continuarán afirmando que el capitalismo verde, o el desarrollo sostenible ligado al crecimiento económico, son un oxímoron así como poco realistas, una mentira de la clase dominante. El respeto abierto a la biodiversidad, la protección del clima y de los entornos naturales, y la lucha en torno a los diversos problemas ambientales sólo pueden realizarse con la salida del capitalismo. Y contra el petróleo, tendremos que apuntar a todos nuestros enemigos.

FES

Esta entrada fue publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados. Guarda el enlace permanente.