Debate sobre el referéndum independentista en Cataluña desde una perspectiva anarquista (Local Anarquista Motín, Madrid)

Recibo en el correo electrónico y difundo la siguiente convocatoria para participar en un debate en el Local Anarquista Motín (C/ Matilde Hernández, 47, Madrid // <M> Oporto) el cual girará en torno a la cuestión del referéndum independentista en Cataluña, convocado para el próximo 1 de octubre y que está agravando las tensiones entre la burguesía española y la burguesía catalana, pero también desestabilizando al Estado español y poniendo en tela de juicio su legitimidad, su carácter democrático y su coherencia, un escenario en el cual quizá como anarquistas sí tengamos bastante que decir y que aportar, más allá de las posturas fáciles basadas en desvincularse de esta cuestión reduciéndola a una lucha entre nacionalismos que no nos importa y limitar todo nuestro análisis a eso.

La actividad será el próximo jueves 28 de septiembre a partir de las 19:00 de la tarde.

————————————-

DEBATE:UNA PERSPECTIVA ANARQUISTA SOBRE EL REFERÉNDUM DE CATALUÑA

Los nacionalismos catalán y español están en pie de guerra. Otra vez. Las tensiones entre ambos están en un punto álgido: el referéndum convocado por las fuerzas independentistas para el próximo 1-O ha desatado una oleada de represión institucional y, poco a poco, en las calles en Cataluña con la policialización del espacio público.

Ante esto… ¿Qué puntos en común y qué nexos tienen todos los nacionalismos? ¿Por qué en ambos bandos nos encontramos a dos burguesías con dos modelos de Estados diferentes? ¿La lengua, la cultura, la tradición, son constructos sociales y justificaciones de una serie de intereses o auténticos motivos por los cuales luchar? ¿Qué planteamos como anarquistas en tanto defensa de la libertad individual y colectiva frente al imperialismo y a toda clase de imposición cultural? ¿Estado, nación y patria son conceptos intrínsecamente vinculados? ¿Es el referéndum un nuevo paso en la búsqueda de legitimización de la democracia? ¿Por qué la lucha debe partir del derecho a votar obviando que votar implica delegar y desactivar la iniciativa revolucionaria? ¿En qué se diferencian los independentismos de izquierdas y de derechas? ¿Cómo podemos intervenir las anarquistas entre dos posturas que no nos convencen ninguna? ¿Qué va a suceder si la gente se echa a la calle en Cataluña? ¿Nos quedamos en casa? ¿Buscamos generar una ruptura total con políticos, defensores del Estado y la democracia a la vez que apostamos por la libertad total del individuo a desarrollar la cultura que estime? ¿Qué posibilidades y potencialidades ofrece la actual coyuntura a un proceso revolucionario o insurreccional?

Todo esto y mucho más, pretendemos debatir con todo aquel que esté interesado en intentar abordar desde una perspectiva antiautoritaria el próximo referéndum del 1-O en Cataluña: Para ello proponemos partir de la lectura de los siguientes textos:

-“Toda negación es determinación. Algunas ideas sueltas sobre la independencia en Cataluña”. Publicación Aversión nº6
-”La Cultura como forma de opresión: Contra el “anarco-independentismo”. Germinal Libertario. Suplemento nº4 sobre nacionalismo
-“Nación y nacionalismo: el atractivo manjar envenenado”, Contragolpes nº2.
-Extractos del libro “El persistente atractivo del nacionalismo”, Freddy Perlman

Textos disponibles en: http://contramadriz.espivblogs.net/

Jueves 28 de septiembre a las 19H en el Local Anarquista Motín, calle Matilde Hernández 47

 

This entry was posted in Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados and tagged , , , , . Bookmark the permalink.