Chile – Sobre las operaciones de las policías contra mapuche en resistencia (Santiago de Chile)

Recibo en el correo electrónico el siguiente comunicado informando de nuevos episodios represivos recientes contra les mapuches que luchan y resisten. Con esta nueva embestida de las fuerzas represivas, el Estado chileno pretende contestar a las distintas expresiones de ofensiva que se han dado contra sus intereses y contra los intereses de los empresarios por parte del pueblo mapuche rebelde. En concreto, han sido detenidos 7 compas los cuales se encontrarían acusados de integrar los grupos Weichan Auka Mapu (Lucha del Territorio Rebelde en mapudungun, lengua mapuche) y Coordinadora Arauco Malleco, ambas las cuales han empleado la acción directa clandestina y el sabotaje como medios para defender los bosques y la vida salvaje de su territorio así como su cultura y modo de vida frente a la colonización y expolio del Estado chileno y las multinacionales. Recordemos que de hecho, recientemente el grupo Weichan Auka Mapu se adjudicaba varias acciones incendiarias contra maquinaria forestal incluyendo el incendio de 29 camiones de una empresa de explotación forestal activa en su territorio.

Respecto a las personas detenidas, «culpables» o no, da igual, ¡toda la solidaridad y fuerza para ellos y para todos los peñis y cabros golpeados por la represión!

—————————————————–

SANTIAGO [CHILE]
Sobre las operaciones de las policías contra mapuche en resistencia

Hace unos días se ejecutó una operación contra peñis en el ngulumapu por parte del Estado chileno, fiscales y el apoyo de la prensa burguesa. La cual con sus noticieros se posicionan del lado de lxs poderosxs. Esta vez, el Poder arremetió contra 7 conocidos mapuche que luchan por la recuperación de su cultura, por su tierra usurpada y la libertad. Entre ellos están Hector Llaitul y su hijo, Jaime Huenchullán Cayul, Hector Huencullán, Martin Curiche, Claudio Leiva Rivera, Fidel Tranamil Curiqueo y un 1 Compañero Libertario David Cid Aedo (1).

Esta operación llevada a cabo fue nombrada por las policías como “Operación Huracán”, en complicidad con la prensa y guiada por la torpe Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y por supuesto financiada por el Estado chileno.

Las pruebas presentadas son SUPUESTAS conversaciones periciadas por la policía donde las personas nombradas anteriormente ocupaban el chat electrónico “whatsap” para organizar atentados incendiarios en el Wallmapu contra maquinaria forestal etc. Claramente tras las imágenes expuestas por la televisión y los medios de prensa se ve lo burdo de estas y de las conversaciones. Tomando así fuerza la tesis de un nuevo montaje (como lo han expuesto los presos del caso) orquestado para “detener” a las fuerzas en guerra mapuche.

Años atrás fue con la “Operación Paciencia” cercano al año 2002 y al 2004 y la “Operación Salamandra” el 14 de agosto del 2010 contra compañerxs Anarquistas (Caso Bombas), todo en complicidad: Estado, Prensa, Fiscales y Policías en el Pikun mapu.

Esta vez las acusaciones contra los peñis por parte del Estado chileno son de Asociación Ilícita y delitos de carácter terrorista (Ley Antiterrorista), siendo que no existen pruebas reales que vinculen a los 8 detenidos con los hechos que se les intenta implicar.

El Estado chileno, capitalista y usurpador dicen que con estas detenciones han desarticulado y frenado a Weichan Auka Mapu (WAM) y a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Grupos activos que se posicionan en guerra contra el Estado chileno, las forestales, lxs empresarixs que usurpan sus tierras sagradas y se amparan a través de leyes burguesas. Grupos que quieren dar una continuidad a la cultura mapuche, recuperar sus tierras que siempre les ha pertenecido y seguir un camino autónomo hacia la Libertad junto a su gente.

La intención de este comunicado público es mandar un saludo y apoyo a quienes están enfrentando hoy, la prisión política por seguir consecuentes en la lucha por la recuperación de sus territorios. El Estado chileno puede realizar una vez más operaciones contra quienes luchan por la tierra, los ríos, su cultura y su pueblo; pueden jurar que han detenido la lucha, pero se han equivocado nuevamente, la lucha continúa y más fuerte, eso quedó demostrado con los días posteriores. La guerra no ha acabado.

¡El único terrorista es el Estado!
¡Solidaridad activa y combativa por los detenidos en esta nueva operación!
¡Weowaiñ pu lamuen weiwaiñ pu peñi!
¡MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRÁ REBELIÓN!

Algunxs anarquistas desde el Pikun Mapu.
Octubre, 2017.

(1) David Cid Aedo, compañero libertario. Fue detenido por policías en Junín de los Andes, Argentina en el año 2008 junto a los subversivos Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla cuando estos se mantenían clandestinos tras ser sindicados como responsables del atraco al Banco Security y muerte del paco Luís Moyano en el año 2007. Al compañero David lo expulsaron a Chile, lo acusaron y procesaron por cruzar ilegalmente al territorio Argentino, como encubridor y ayudista de los compañeros. A los meses la causa fue cerrada y quedó en libertad. Unos años más tarde, la prensa lo vinculó con la muerte del paco argentino José Aigo en un incidente-enfrentamiento en Junín de los Andes, Argentina con miembros del FPMR y el MIR-EGP en el año 2012.

Esta entrada ha sido publicada en Detenidos Operación Huracán, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.