Entrevista de A Las Barricadas a la AEL de Murcia sobre la lucha contra la llegada del AVE en tierra

Desde A Las Barricadas han realizado una entrevista al colectivo Asamblea de Estudiantes Libertaria de Murcia sobre la lucha que se está desarrollando en esta ciudad contra las obras del AVE, que pretenden realizar sin soterramiento, aislando varios barrios durante años y empeorando gravemente las condiciones de vida de les vecines. Las respuestas han sido diversas como diversas son las sensibilidades y procedencias de las personas que dan cuerpo a esa lucha. Desde numerosas y multitudinarias manifestaciones espontáneas hasta acciones en un momento dado en una línea quizá más insurrecta, con enfrentamientos con los maderos u otras en una tónica más individual de sabotaje y ataque dirigidos a la maquinaria e infraestructura.

Nota: Al mencionar determinadas acciones de sabotaje y acción contra la maquinaria ocurridas en el contexto de esta lucha, no se pretende relacionar al colectivo entrevistado con dichos ataques (lo advierto porque luego cierto organismo judicial infame se monta películas) sino simplemente visibilizar las distintas prácticas que han tenido lugar.

———————————–

Manifestación del 1 de octubre con 50.000 personas. La más grande que se recuerda en Murcia.

Infraestructuras carísimas que se imponen a pesar de las personas, políticos que mienten, policía que reparte estopa, medios de comunicación que miran para otro lado,… El conflicto desatado por la llegada del AVE en superficie en Murcia pone en evidencia que las prioridades del poder son distintas de las del común de las mortales.

Sin ir más lejos en los últimos días a los/as vecinos/as se les ha respondido de forma clásica. La zanahoria: Prometiendo que las obras de soterramiento empezarán la primera quincena de noviembre (mientras simultáneamente el AVE llegará en superficie con muro y catenaria a una estación no determinada). Y el palo: Haciendo llegar a 50 personas multas de 601 euros al amparo de la Ley Mordaza por la concentración del 14 de septiembre que fue disuelta por la policía.

Para tener otra perspectiva del conflicto hemos hecho esta entrevista a la Asociación de Estudiantes Libertaria de Murcia.

¿Qué es AELM?

La Asamblea de Estudiantes Libertaria de Murcia es un colectivo que nació en el curso 2016/2017 en la ciudad de Murcia entre distintas individualidades anarquistas debido a la ausencia de un grupo definido libertario en el ámbito juvenil.

Contadnos un poco cual ha sido vuestra actividad hasta ahora.

Durante nuestro primer año realizamos distintas actividades para darnos a conocer como micros abiertos, cenadores veganos, conciertos, etc, así como organizar y coordinar huelgas, manifestaciones y encierros de carácter estudiantil con otros colectivos de la ciudad. También estamos haciendo actualmente un banco de apuntes de grados y enseñanzas medias y de la Universidad, tanto en digital como en físico. Además, estamos organizando para el mes de noviembre unas jornadas sobre antiespecismo, coincidiendo con la semana internacional de acciones antiespecista, y unas jornadas sobre la gentrificación.

¿Cual es la relación actual de Murcia con el ferrocarril?

Actualmente, en la ciudad de Murcia se encuentra una estación de trenes en el concurrido barrio del Carmen, situado en la zona sur, así como otra segunda estación en una pedanía de las afueras, la de Beniel. Las vías vienen de la zona sur de la Región (Cartagena, Balsicas, Lorca…) y cruzan Murcia en dirección norte.

¿En qué consiste el proyecto al que se oponen lo/as vecino/as y cuáles serían sus implicaciones?

Como escribe Rafa López en eldiario.com “La infraestructura ferroviaria de Murcia es la más arcaica de todo el territorio español. La Estación del Carmen, inaugurada en el siglo XIX por Isabel II lo hizo como «estación provisional». Desde entonces, apenas ha recibido revisiones o modificaciones, la ciudad ha ido creciendo en torno a ella y más de 200.000 habitantes están separados del centro por las vías. El Gobierno de España se comprometió a soterrar la llegada de trenes a Murcia y poder unir los barrios del sur con el centro, pero la promesa, incluyendo la llegada del AVE, sigue incumplida. La alta velocidad irá en superficie por una única vía junto al resto de trenes comerciales y acompañado de una catenaria de 25.000 voltios, además de  un muro de 9 kilómetros y 5 metros de alto que impedirá la conexión de la zona Sur con el centro. Los vecinos, cansados de «mentiras y excusas» de la Administración, han decidido manifestarse de manera continua hasta conseguir su propósito: que el AVE no inicie su circulación hasta que las vías de Murcia estén soterradas y se unan los barrios del sur con el centro de la ciudad”.

Las movilizaciones pro-soterramiento que se están realizando llevan ya cuatro semanas resistiendo y no van a parar hasta que no se de una respuesta favorable y real. Hay incluso intención por parte de las vecinas de trasladar las protestas a Madrid y viajar allí para hacer algunas marchas, y cada vez se suman más personas, hasta el punto de que miles y miles de personas están ocupando las calles diariamente.

El rechazo al proyecto lleva mucho tiempo, ¿nos podéis explicar cuáles han sido sus fases y sus momentos álgidos?

Las protestas vecinales comenzaron hace casi 30 años, y el gobierno del PP en este momento pretende vender la moto del muro como un proyecto provisional, pero lógicamente las vecinas y ciudadanas de Murcia no se contentan con ello y de ahí el carácter cada vez más incendiario de las movilizaciones. En cuanto a las que están ocurriendo este año de protestas, se trata de acciones directas en las que el pueblo murciano se concentra y marcha (de forma espontánea, pues no se pide ningún permiso) por toda Murcia cortando caminos, el tráfico e incluso parando trenes, teniendo que volver al sitio del que provenía.

Después de unos días de protestas ilegales, el gobierno dio rienda suelta al despliegue policial. Han venido policías y antidisturbios de diversos sitios como Valencia o Málaga, y poco tardaron en hacer un uso no adecuado (aunque nunca es adecuado) de su autoridad. Pegaron palizas a diversas personas que se manifestaban pacíficamente, y no jóvenes precisamente (hay fotos pululando por internet). A un hombre que cruzaba pacíficamente las vías del tren, por ejemplo, un policía le dijo que no podía pasar. El vecino pidió explicaciones, y sin más, el policía le propinó un puñetazo en la cara. Otro de los días la marabunta de ciudadanxs manifestándonos cortaron un túnel por el que el tráfico era muy transitado y los antidisturbios formaron un cinturón para que no prosiguieran, y uno de ellos intentó desplazar a una anciana que se encontraba desde arriba observando, pero la presión de las manifestantes hizo que no llegara a más y dejara a la señora en paz. Esa misma noche, cuando acabó la protesta y el vecindario bailaba y celebraba su pequeña victoria, lxs antidisturbios decidieron retirarse y lo hicieron sacando el dedo desde el furgón, hasta que un vecino le dijo algo, bajó la ventanilla, se llevó un escupitajo de alguien y este policía se bajó del furgón con la porra para agredir a quien se encontrase, pero esto sucedía en medio de la vía del tren y había posibilidad de combatir su violencia con piedras así que se replegaron. Viéndose claramente su intento de provocación hacia lxs ciudadanxs para generar la violencia.

Manifestante golpeado por la policía el 14 de septiembre. Día del que han llegado las multas de 601 euros. Foto Elisa Reche, Eldiario.es

Otro día, un grupo de antidisturbios cogió a una activista por el brazo y se la llevaron entre dos furgones y le pusieron numerosas sanciones y multas, y además la humillaban diciendo «ven conmigo, guarra, con las sanciones que te ponga hoy me voy a pegar el fin de semana, no me toques que tengo el uniforme limpio y se me pega tu peste», se reían también de sus «pelos en el sobaco» y cosas así. En estas humillaciones participó y dio vía libre el propio jefe de policía que había en ese momento. Numerosas personas detenidas, multadas, identificadas y fotografiadas sin motivo alguno, además de humilladas y golpeadas como ya he comentado antes.

Todo esto llegó a su máximo exponente, cuando el pasado martes, tras una convocatoria de urgencia debido a la construcción del muro en la zona de Santiago el Mayor, donde se llevan produciendo diariamente las protestas, a las 14:30 la policía intentaba identificar a una persona ajena a las protestas a la salida del colegio, a un adulto que se negó a ello, por lo que la policía le agredió causándole una brecha en la cabeza y deteniéndole. Ante los abusos policiales, esa noche la protesta estaba más tensa que de costumbre, cuando se intentó invadir las vías, la policía cargo y ante ello, hubo una respuesta clara, la acción directa contra el muro. Vecinas y activistas se lanzaron a derribar el muro y cortar las vías más adelante utilizando tanto material del muro como contenedores. La policía se vio desbordada y no pudo actuar. Esa noche el muro desapareció de esa zona, tirándose, no tan solo los hormigones y pantallas de policarbonato, sino también las vigas que estaban ancladas al suelo. Es decir, ante la violencia policial, se generó un clima de compañerismo que se cristalizó en la única experiencia insurreccional de la ciudad de Murcia de hace por lo menos 10 años.

Desde esa noche, las líneas ferroviarias han estado cortadas, las protestas se han seguido produciendo y no ha habido ningún otro caso de violencia policial. Las vecinas están acampando en la zona donde se estaba construyendo el muro y estamos viviendo como se desarrollan las protestas.

Corte de vías en un paso a nivel. Foto A.G. La Opinión de Murcia

¿Cómo se organizan las protestas? ¿Existe alguna asociación o asamblea? ¿Cuál es el papel de las redes sociales?

Existen dos colectivos que lo están organizando, especialmente lo hace la «Plataforma Pro-Soterramiento«, que es la que está llevando a cabo las protestas desde hace ya años, pero recientemente se ha realizado de manera espontánea una acampada donde ha surgido la «Asamblea Murcia sin muros», que están organizando la acampada, haciendo actividades para peques, talleres, charlas, etc. Las redes sociales están sirviendo de altavoz para dar a conocer lo que está pasando en Murcia, llegando incluso a nivel internacional, tampoco como un caso muy conocido, porque han sido pocas las personas que han informado a ese nivel, pero sí las ha habido.

¿Hay consenso en las demandas? ¿Se ha intentado algún tipo de diálogo con las instituciones o únicamente hay reivindicaciones?

Sí, ha habido intentos de la plataforma de dialogar con las instituciones, pero nunca ha habido un acuerdo en esos diálogos, pues, como hemos dicho anteriormente, hay desconfianza y no se fían.

¿Cuál ha sido y es el papel de partidos políticos y otras organizaciones en el conflicto?

Los partidos políticos están presentes en las protestas, pero no se manchan las manos, sí es cierto que los hay que están en contra de la construcción del muro, o eso es lo que dicen. Sin embargo, no deja de ser parte de su estrategias de ganas votos y sobretodo, es puro espectáculo. La mañana que se hizo un llamamiento a asistir al muro porque lo estaban construyendo, aparecieron dos miembros destacados de Ciudadanos Murcia, apoyando a las vecinas, se hicieron fotos con los medios, incluso se  pararon a hablar con una anciana que iba en silla de ruedas, la cual estaba llorando de la impotencia de ver como separan su barrio, lógicamente, estos miembros de  Ciudadanos vieron una clara oportunidad de ganar votos, llovieron muchas fotos y cinco minutos más tarde no se les volvió a ver.

¿Habéis participado como colectivo o a título personal en estas movilizaciones? ¿Os han hecho cambiar vuestros planes o planteamientos?

Desde el principio, AELM no ha participado como colectivo en las protestas, sino a nivel individual, lo que sí ha hecho ha sido informar de la evolución que ha habido en las protestas actuales desde que se iniciaron el pasado 12 de septiembre.

 

Convocatoria de una jornada convivencial para el 12 de octubre

¿Ha cambiado algo en las relaciones entre los/as vecinos/as a raíz del conflicto?

Lo que hemos notado según avanzaban las protestas ha sido una ferviente unión y actitud de cooperación entre las vecinas, son muchas las que han pasado de una actitud pasiva a una más activa debido a la palpable represión e incremento de la tensión durante estas últimas semanas donde han presenciado cargas policiales a la gente de su barrio, indiferencia por parte de los políticos murcianos a pesar de la pasada manifestación del 30 de septiembre con la presencia de alrededor de 50.000 personas en las calles, siendo esta la más multitudinaria de la historia de Murcia.

Aquí termina la entrevista. AELM tiene Facebook y Twitter. Para seguir la actualidad del caso os recomendamos la página de facebook El tren por abajo y yo por arriba y el medio local La Crónica del Pajarito (hoy es inaccesible, su Facebook es este).

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.