Perú – «Plaza de Acho 2017 – ¡La tauromaquia en Perú caerá!»

Sigue un comunicado recibido en el correo electrónico sobre la lucha contra la tauromaquia en Perú, y las acciones contra la Plaza de toros de Acho, en Lima:

————————————————

Plaza de Acho 2017 – ¡La Tauromaquia en Perú caerá!

En esta región como en todas partes donde esta actividad especista se realiza, no se trata sólo de una temporada ni de una sola ubicación o plaza, se trata de casi el 80% de días de todo el año en que se la pasan usando, humillando y asesinando a toros y demás animales que son obligadxs a ser parte de la tauromaquia.

En esta región, Perú, no sólo se realiza la tauromaquia en Plaza de Acho, sino también en varias plazas fijas construídas en varios departamentos de esta región, o en todo caso se construyen plazas armables para el día central de alguna fiesta patronal, pues la tauromaquia va de la mano con el catolicismo. Razón por la cual en cada llamada «corrida de toros» se nombra a un santo como patrono de dicha fiesta especista.

Cabe recordar que la tauromaquia en esta región está presente luego de la llegada de esos grupos colonos que llegaron en su mayoría de la región España que trajeron entre sus costumbres la tauromaquia y a lxs animales hoy llamadxs de granja o de lidia. Fué todo un proceso de intercambio cultural que hizo que quedara arraigado en las fiestas costumbristas de los departamentos fuera de la capital Lima. Se dice que las primeras corridas de toros se realizaron en el departamento de Cajamarca, a nosotrxs nos da igual dónde empezó, nos interesa más cuándo y dónde acabará, y a eso vamos.

Han sido décadas de lucha antitaurina en la que han sido partes personas de diversas ideologías y motivaciones, sin nombrar a los oportunistas de siempre y de toda lucha, lxs personajes ligadxs al Estado sean congresistas o miembrxs de partidos políticos, también ONGs que sólo han logrado apagar la llama de la revuelta y la desobediencia a través de sus instituciones verticales sean estas animalistas, ambientalistas o veganas.

Diversas tácticas son las que se han empleado para dar un golpe contundente a dicha Plaza de Acho, desde las legalistas, pacifistas hasta las de choque aunque esta última siempre ha sido condenada por la mayoría de lxs mismxs animalistas, veganxs y ciudadanxs en general con ese civismo que carcome sus corazones que dejaron de latir ante las ansias de libertad. Sin embargo dentro de estas acciones hay algunas que han quedado en el olvido por intereses de aquellos grupos que siempre quieren abanderarse de la lucha imponiendo sus estrategias y tácticas, las mismas que quisieron captar a sus dominios a quienes lograron golpear hondo en el corazón del especismo dentro de su misma Plaza 3 veces, acciones que lograron demostrar que sus dominios pueden ser vulnerados cuando hay determinación y se ama la libertad por encima de los prejuicios y las excusas. Desde luego esas acciones al ser desde la individualidad o desde grupos autónomos, no conviene a nadie tanto opresorxs como reformistas recordarlo. Da igual los reconocimientos, sólo queda la satisfacción de haberles malogrado aunque sea unos segundos o minutos su fiesta 3 veces en el lugar menos esperado donde se creían invulnerables, fuertes… autoritarixs con toros, caballos y yeguas. Lugar donde también fueron usadxs, asesinadxs e inclusive obligadxs a pelear otras especies animales como osas, perros, tigres, leones, elefantes.

Es por ellxs y por la libertad que nos alzamos y buscamos cómplices para que cada quien por su lado logre vulnerarles una vez más hasta que no les quede fuerzas de volver a sentirse autoritarixs con lxs demás.

Contra toda dominación
¡Acción!

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.