Chile – 1º Comunicado público de la Red Solidaria Antikarcelaria con Juan y Marcelo

A continuación sigue el primer comunicado público de la Red Solidaria Antikarcelaria con Juan y Marcelo, que pretende ser un espacio para vehicular la solidaridad con los dos presos subversivos cautivos en las mazmorras chilenas desde hace años, acusados en relación al denominado Caso Security, recordemos, un atraco a un banco donde además resultó muerto en un afortunado accidente laboral el miserable Cabo Moyano del cuerpo de Carabineros. El compañero Freddy Fuentevilla, quien también fue condenado por aquel caso, regresó recientemente a la calle.

————————————

– ¿Que es la cárcel?

La cárcel, es la estructura material que busca inhibir los actos de cualquier persona que salga de las conductas propias que impone el Estado. De esta manera el castigo, la imposición y la disciplina socialmente aceptada es el régimen que tienen que vivir los/as cautivos/as, buscando en ellos/as anular sus acciones, ideas y convicciones. Estos actos pueden ser delictivos y como también los que desafían el orden establecido bajo un prisma político revolucionario. Junto a estos últimos nos posicionamos nuevamente, apoyando y solidarizando con aquellos/as compañeros/as que hoy se encuentran prisioneros/as por llevar adelante acciones subversivas en pos de una idea política de liberación. La entrega de ellos/as nos lleva a querer apoyarlos de forma real, concretamente, porque son nuestros afines.

Nosotros/as, compañeros/as autónomos/as y anarquistas desde hace ya tiempo, hemos venido siendo parte de diferentes espacios y contextos, iniciativas y proyectos libertarios que buscan generar un quiebre con el orden, las normas y todo lo que busca imponer el Capital y el Estado, bajo aquellas ideas es que hoy convergemos distintas personas para concretar de forma colectiva la “Red Solidaria Antikarcelaria con Juan y Marcelo”.

– ¿Quiénes son Juan y Marcelo?

Juan Aliste Vega y Marcelo Villarroel Sepúlveda son prisioneros subversivos, autónomos y libertarios que actualmente se encuentran en la cárcel de alta seguridad en Santiago de Chile, desde Julio de 2010 (Juan) y desde Diciembre de 2009 (Marcelo).

Desde muy jóvenes estos compañeros han participado de instancias de lucha revolucionaria, en plena dictadura militar y posterior a ella, desarrollando prácticas ofensivas contra el Capital y el Estado. Ataques a estructuras materiales, como a sujetos que formaban parte del entramado estatal. Los tiempos exigían posicionamientos y determinación, ellos lo entendieron así y buscaron aportar ingresando al Mapu-Lautaro, uno de los diferentes grupos políticos-militares que existieron en ese periodo.

El desafío al orden establecido los llevó a ser detenidos entre los años 1991 y 1992 respectivamente. La cárcel, una circunstancia, ni querida, ni buscada por la opción de vida que escogieron –así lo dijo uno de ellos en una antigua entrevista– más de una década tuvieron que vivir enfrentando el encierro, la represión del carcelero y las lógicas propias de aquella institución lúgubre.

Ya en las calles y a los años venideros, una nueva situación impacta a la opinión pública, a la policía, a la política estatal y al Estado. 18 de Octubre de 2007. Un asalto bancario en pleno centro de la capital de Santiago, la entidad, un Banco Security. Los atracadores consiguen el dinero, huyen en diferentes lados, dos de ellos se encuentran de frente con dos motoristas de la policía, hay intercambio de disparos y uno cae abatido, es el policía Luís Moyano. El defender los intereses del Capital le costó un gran precio, la muerte.

Así se desarrollan los hechos y la cacería se iba a desatar Juan, Marcelo, Carlos Gutiérrez Quiduleo* y Freddy Fuentevilla Saa** son expuestos en la televisión y sindicados como los atracadores y asesinos del policía. Los compañeros deciden pasar a la clandestinidad, rompiendo uno de ellos un beneficio intrapenitenciario al cual accedió en el año 2003***.

El 15 de Marzo de 2008, Marcelo y Freddy son detenidos en San Martín de los Andes, territorio argentino. Siendo acusados de porte ilegal de armas de guerra, siendo condenados posteriormente a 3 años y 6 meses. A la mitad de la condena, el 16 de Diciembre de 2009 son expulsados a Chile y llevados a la cárcel de alta seguridad. Juan por su parte es detenido el 10 de Julio de 2010 en el terminal de buses de Retiro, Buenos Aires, territorio argentino. Y es expulsado inmediatamente a nuestro país, llevado también a la cárcel de alta seguridad.

En Santiago de Chile, tras 4 años de extensa prisión preventiva, se realiza el juicio que los condenó en Julio de 2014 a Juan (42 años), Marcelo (14 años), Freddy (15 años). En el proceso denominado como “Caso Security” y/o “Caso Moyano”.

Más de una década ha pasado desde aquellos acontecimientos en el centro de la capital de Santiago, todo lo que tuvieron que afrontar ellos posteriormente como también el hostigamiento a sus familias y círculos cercanos. La clandestinidad, las golpizas, las detenciones, las difamaciones, la exposición a la opinión pública, la cárcel, traslados a diferentes unidades, las condenas. Todo un proceso el cual también ha estado acompañado de la mano solidaria de compañeros/as anónimos/as, grupos, colectivos, organizaciones políticas, por medio del apoyo material y simbólico, donde se han desarrollado diferentes actividades, puntos de prensa, foros, conversatorios, tocatas, mítines, agitación callejera por medio de propaganda, afiches, publicaciones, difusión online y de manera ilegal una amplia multiformidad de acciones subversivas en Chile y diferentes lugares del mundo.

– ¿Qué desarrollaremos como “Red Solidaria”?

El apoyo y la solidaridad (en una de sus múltiples formas) es lo que nos importa desarrollar y proyectar, esto entendido de una manera práctica, la cual será pública y sistemática, lo esencial para nosotros/as será agitar y difundir la situación de los compañeros mencionados por medio de afiches, propaganda y actividades, gestos concretos que tienen por objetivo “construir un puente” entre ellos desde la cárcel y con quienes nos encontramos “fuera de los muros”. Este tipo de instancias abiertas, ocupando las calles, espacios diversos, medios electrónicos, asociándonos con otros grupos e individualidades etcétera, son importantes para dar a conocer la situación de los compañeros, sus ideas y prácticas políticas las cuales existen y resisten a pesar de muchas adversidades, es por eso que otro factor importante cuando promovemos todo esto de manera abierta es para que más personas indaguen y se interesen por estas perspectivas anti-carcelarias, la cual es una lucha más dentro de tantas otras contra el Capital y el Estado. Nosotros/as queremos agitar y difundir para crear y aunar, para potenciar la teoría y la práctica, porque cuando existe una idea radical en la conciencia, claramente algo hay que hacer.

¡FRENTE A LA INDIFERENCIA MASIVA: RESISTENCIA ANTICARCELARIA ACTIVA!
¡JUAN, MARCELO Y TODOS/AS LOS/AS PRESOS/AS DE LA GUERRA SOCIAL A LA CALLE!
¡MIENTRAS EXISTA MISERIA, HABRÁ REBELIÓN!

Red Solidaria Antikarcelaria con Juan y Marcelo.
rsanticarcelaria[@]riseup.net
Julio de 2018
Santiago de Chile

Notas:

* Carlos Gutiérrez Quiduleo (Weychafe Libertario). La historia subversiva del compañero se remonta a los años 80’ cuando formó parte de la guerrilla urbana del Movimiento Juvenil Lautaro (MJL). Fue detenido en Enero de 1995 acusado de Asociación Ilícita Terrorista, salió bajo fianza en Octubre de 1998. Luego fue detenido a mediados de 2003 acusado de asaltar un Banco Santander en Ñuñoa, Santiago, salió bajo fianza a mediados de 2005, siendo condenado en el 2006 por aquella causa a 5 años y 1 día. Posteriormente es sindicado como participante en el asalto al Banco Security en Santiago Centro. Es detenido el 28 de Noviembre de 2013 en Angol, región de La Araucanía por personal de la PDI tras 6 años de clandestinidad, siendo trasladado rápidamente a la sección de máxima seguridad que se encuentra en el interior de la cárcel de alta seguridad en Santiago. Logró salir de prisión el 10/09/2015.

** Freddy Fuentevilla Saa (Subversivo Autónomo). La historia subversiva del compañero se remonta a los años 90’ cuando formó parte de la guerrilla urbana del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Tras ser sindicado como participante en el asalto al Banco Security en Santiago Centro, pasa a la clandestinidad, luego es detenido en territorio argentino, posteriormente expulsado a Chile y condenado (hechos descritos en el texto). Logró salir de prisión el 18/06/2018.

*** Marcelo Villarroel Sepúlveda (Subversivo Libertario). Es el compañero que rompe con el beneficio intrapenitenciario el cual accedió el 28 de Diciembre de 2003. La condena que recaía sobre él es hasta el 26 de Febrero de 2056. Haciendo un breve resumen sobre las condenas estas se desglosan así: Asociación Ilícita Terrorista a 10 años y 1 día por su participación en la guerrilla urbana del Mapu-Lautaro. Daños a vehículos fiscales con lesiones graves a carabineros a 3 años y 541 días por ataques armados a furgones policiales en las comunas de Cerro Navia y Conchalí. Coautor de homicidio calificado terrorista a 15 años y 1 día por el enfrentamiento armado con la escolta del intendente Luis Pareto en donde murieron 3 detectives en la comuna de Las Condes. Robo con intimidación (ley 18.314) a 10 años y 1 día por la expropiación a un Banco Estado y un camión de pollos, los cuales fueron repartidos en una población en la comuna de Renca. Por último, atentado explosivo contra la embajada de España a 8 años y 1 día, por la conmemoración de los 500 años de la masacre a los pueblos ancestrales en este territorio. Todas estas acciones fueron concretadas en Santiago de Chile.

Esta entrada ha sido publicada en Caso Security, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.