[Recordatorio] I Encuentro del Libro Anarquista de Santander (15-18 de noviembre)

Entre los días 15 y 18 de noviembre compas de Santander organizan el I Encuentro del Libro Anarquista de esta ciudad cántabra, un fin de semana repleto de actividades de debate, charla y empoderamiento psicológico y corporal en el que continuar profundizando y tratando todas las cuestiones que nos afectan y las luchas que se desarrollan contra ello aquí y en otros muchos territorios del mundo.

Sigue a continuación toda la información.

——————————————-

Ya tenemos el cartel definitivo y la programación del I Encuentro del Libro Anarquista de Santander, que tendrá lugar los días 15,16,17 y 18 de noviembre en el Centro Social Okupado (C.S.O.) La Lechuza.

Desglosamos a continuación las actividades que tendrán lugar cada día:

JUEVES 15 NOVIEMBRE

“Represión Patriarcal y Gestión Colectiva. Sororidad y Resistencia“
De 17:00 a 20: 00 h (En el espacio para mujeres No mixto):

Violencia machista, cómo respondemos desde los feminismos.

Exploraremos cómo nos tocan los machismos, sean del tamaño que sean y cómo queremos posicionarnos, resistir, deconstruir y apoyarnos desde lo feminista colectivo.

Presentación del libro “Calais frente a la frontera”
20:00 h. A cargo de la Editorial Doble Vínculo y una activista No Border

En el libro Calais, frente a la frontera se hace un repaso de tres décadas de “infierno migratorio” en que se ha convertido esta localidad del norte de Francia, donde se ubica el Eurotúnel, que conecta el continente con Inglaterra. Las dificultades para sobrevivir, los intentos de cruzar la frontera, la represión policial, la hostilidad de la población local, son algunos de los problemas a los que se enfrentan las personas migrantes en Calais en el día a día. Por otro lado, están las muestras de solidaridad de activistas y voluntarios, las donaciones desinteresadas de alimentos y materiales, los intentos de autoorganización para reclamar un trato digno y la apertura de las fronteras… Todas estas cuestiones, y otras, son narradas y analizadas en el libro, que trata de dar una imagen de Calais que va más allá de los mediáticos desalojos de La Jungla  de 2016.

—————————————

VIERNES 16 NOVIEMBRE

Diálogos entre territorios en lucha: Hambach, zad, Val di Susa, Fracking No
De 16:00 a 17:00 h

Contaremos con la presencia de personas que han participado en estas distintas luchas por la defensa del territorio, que nos contarán brevemente su experiencia. Tras las intervenciones daremos paso a un momento de debate y de preguntas. Participan:

-Habitantes del Valle de Susa, en el norte de Italia, que llevan muchas décadas impidiendo la construcción de una línea de Tren de Alta Velocidad (TAV). Fuertes movilizaciones populares y gran represión policial y estatal han caracterizado esta lucha alpina emblemática.

-Personas que vivieron una temporada en el Bosque de Hambach, en Alemania. Allí se inició hace varios años una ocupación permanente del bosque, con la construcción de cabañas en los árboles y en el suelo, para impedir su destrucción. Luchan contra una multinacional del carbón, que ya ha acabado con gran parte de la superficie del bosque y que tiene intención de acabar con él definitivamente.

-Personas que vivieron una temporada en la ZAD de Notre-Dame-des-Landes, en Francia. Allí se ha luchado durante varias décadas contra la construcción de un aeropuerto en una zona de bosques, prados y humedales. El territorio fue ocupado en 2009 para impedir el inicio de las obras, que se han paralizado definitivamente este año.

-Activistas que se han opuesto a los pozos del Fracking en Cantabria. Una lucha importante para el territorio cántabro, que ha logrado paralizar temporalmente la mayoría de los sondeos previstos por la administración y las empresas del petróleo y gas. Una técnica extractivista que amenaza con destruir y contaminar numerosas zonas rurales.

“Empoderándonos desde el cuerpo. Taller de twerking feminista”
De 17:00 h a 20:00 h (En el espacio para mujeres No mixto)

Un espacio para encontrar-nos y subvertir-nos desde la gozadera.
Para mover, conectar y sentir desde nuestro cuerpo, nuestro territorio.
¡El placer es nuestro!

Y además…

Cuando se tercie, cuando alguien convoque o nos invoque, tal vez en la noche, y en el espacio reservado para nosotras: Feminismo y acción directa: tramando feminismos en la calle!!

Charla-taller de meditación subversiva
De 18:00 a 19:30 h

Construimos y deconstruimos entre todes qué es y qué no es la meditación, desgranando las creencias y estereotipos que hay hoy en día sobre este tipo de herramientas. Debatimos sobre como podemos utilizar esta herramienta para con conciliar el autoconocimiento con la acción social.

Presentación del libro “Otra mirada al sistema de salud mental; -una manera de entender el conflicto»
20:00 h. A cargo de Miembros de la xarxa gam.

Es un libro que ha nacido en un contexto de expansión de formas de autoorganización entorno a la salud mental como pueden ser los Grupos de Apoyo Mutuo, ya que la psiquiatría hegemónica solo ofrece asistencia y nosotras a contra-partida queremos soberanía y autonomía, de sentirnos partícipes de como afrontar nuestros malestares psicológicos.

A veces perdemos la noción de la realidad, delante de tal situación se nos somete al encierro y el aislamiento entre muros de un hospital psiquiátrico. El llamado ingreso, a menudo es cruel y conlleva la tortura sistemática propia de una institución reaccionaria. Pero la dominación va más allá de estar dentro, también se aplica fuera. Esta “otra mirada al sistema de salud mental” muestra pequeños apuntes de como subvertir toda represión y coacción de la institución, que nada tiene de humana, sin un trato respetuoso como sería una terapia sana.

Da una pincelada para entender el conflicto y destroza los privilegios de la normatividad. Desde el primer día que fuimos diagnosticadas hasta ahora, nos hemos armado para crear alternativas terapéuticas y en eso estamos, con cada paso buscando soluciones y practicándolas.

Cenador vegano
21:30 h

———————————-

SÁBADO 17 NOVIEMBRE

Mesa redonda; “¿Se puede resistir al smartmundo? Perspectivas contra la smartcity”.
12:00 h. A cargo de compañerxs de distintas ciudades

El cambio demográfico hacia un mundo urbanizado, la reestructuración económica llamada crisis y el interés de la economía urbana por los sectores tecnológicos como elemento de competitividad, son algunas de las razones por las cuáles la smartcity aparece como una fórmula (falsa o real, eso es lo de menos) para solucionar los problemas del espacio urbano sin poner en cuestión el orden social capitalista.

La smartcity no es algo nuevo que sale de la nada. Es hija de un proceso histórico tecno-industrial. Sin embargo, este término patentado en 2011 por IBM representa un nuevo estadio de la dominación a través del carácter invisible de sus dispositivos en las ciudades. Estas han sido los escenarios y laboratorios a cielo abierto elegidos para probar la inteligencia urbana y lucrarse en el camino. Cada comportamiento humano queda colonizado digitalmente. La racionalidad de quienes nos gobiernan pretende contener los problemas cotidianos del modo de vida urbano y capitalista con soluciones técnicas como si de piezas de engranaje fuéramos las personas.

Frente a esto hay que hacer un esfuerzo de imaginación para encontrar métodos de acción, modos de organizarnos y abrir caminos para combatir este mundo que nos ahoga. Por ello, echar una mirada a las luchas de los taxistas contra Uber, a las luchas contra la subida de alquileres desde asambleas de barrio, a los movimientos vecinales que se levantan contra infraestructuras que consideran innecesarias para sus vidas, al cuestionamiento de la videovigilancia y las plataformas de datos etc, puede ayudarnos en esta labor.

Charla NoTav: pasado, presente y futuro. Historia de una lucha en el Val di Susa
16:00 h. A cargo de habitantes de Val di Susa

Val di Susa se encuentra en una zona alpina del noroeste de Italia. Desde comienzos de los 90 viene desarrollándose una importante lucha contra el proyecto de la Unión Europea de crear el «pasillo 5»: la conexión ferroviaria más grande del Continente, que pretende unir Lisboa con Kiev, pasando bajo los Alpes y atravesando Val di Susa para unir Turín con Lyon. El proyecto siempre ha generado un enorme rechazo de la población, que además de los impactos paisajísticos, sociales, etc., teme que la excavación de los túneles libere al medioambiente el uranio y amianto presente en las montañas.

Aprovecharemos la presencia de compañerxs que han habitado este territorio en lucha contra el tren de alta velocidad y el mundo que lo hace posible, para que nos cuenten su pasado y su presente, así como perspectivas en cuanto al futuro.

Presentación del fanzine “Hasta que todes seamos libres… Una mirada crítica antiautoritaria a los vicios de la lucha contra el especismo”
19: 00 h. A cargo de la distribuidora anarquista Polaris

Una crítica pormenorizada a los aspectos y consecuencias de la falta de interseccionalidad y de un posicionamiento político claro con respecto a otras opresiones y cuestiones importantes dentro del movimiento animalista/antiespecista.

Cenador vegano
21:30  h

————————————

DOMINGO 18 NOVIEMBRE

Presentación del libro “Ucrania en la encrucijada. Anarquismo y antifascismo en el Maidán y en la guerra del Donbass”
12:00 h. A cargo de su autor, Miguel Lena y la editorial Aldarull

El «antifascismo» ha sido tan usado que es ya imposible aplicarlo de forma seria hacia algo o alguien. Nada parecía indicar que las protestas iniciadas en el centro de Kiev el 21 de noviembre del 2013 del movimiento que sería conocido como «Maidán» llevarían, seis meses más tarde, al estallido de un conflicto bélico en suelo europeo y a un choque geopolítico en las puertas de la misma UE. La presencia evidente de ultraderechistas entre los manifestantes ucranianos, así como la retórica «antifascista» y neosoviética del régimen de Putin llevaron a parte de la izquierda radical occidental a ver erróneamente una reedición de la Guerra Civil española.

El presente libro es una recopilación de textos que apuntan en otra dirección: la complejidad de un conflicto que trasciende el eje izquierda-derecha y la incapacidad por parte de la izquierda postsoviética de articular un discurso propio que contrarreste la retórica chovinista de un lado y de otro.

Comedor vegano
14:30 h

Presentación del libro Mundo en venta. Crítica de la sinrazón turística.
16:00 h. A cargo de Ediciones El Salmón

El crecimiento de la llamada turismofobia, y del malestar respecto a las consecuencias provocadas por el desarrollo de la industria turística, ha abierto el debate sobre el modelo de desarrollo que se implanta en distintos territorios mediante el monocultivo turístico, y las consecuencias sociales que conlleva. Publicado en Francia en 2014,

Mundo en venta aborda los orígenes de ese malestar y describe cómo la industria turística está transformando nuestra forma de experimentar el mundo. Si el viaje nos hacía salir al encuentro del mundo, el turismo nos obliga a consumirlo. «El capitalismo ha hecho del ocio un negocio, y la fuerza del encanto de la industria del turismo descansa en su capacidad de negar precisamente su carácter industrial […] El turista, que en sus primeros pasos era un experimentador existencial, se ha convertido muy pronto en un consumidor geográfico».

Más información en:

https://encuentrolibroanarquistasantander.noblogs.org/
http://lalechuzacso.wixsite.com/santander

Para cualquier duda, comentario o aporte puedes escribir a:

csolalechuza@ riseup.net  Asunto: ELAS

Consejos a tener en cuenta si vas a acudir al encuentro:

https://encuentrolibroanarquistasantander.noblogs.org/consejos-practicos/

Esta entrada ha sido publicada en Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.