Indonesia – «Busca y Destruye el Eco-Extremismo En Todas Partes: Una Declaración Conjunta de la Red Individualista y de la Cruz Negra Anarquista de Indonesia»

A continuación sigue una traducción que hemos hecho del texto «Seek and Destroy Eco-Extremism Everywhere: A Joint Statement of Individualist Network and Indonesian Anarchist Black Cross (Indonesia)» (Busca y Destruye el Eco-Extremismo En Todas Partes: Una Declaración Conjunta de la Red Individualista y de la Cruz Negra Anarquista de Indonesia), publicado en 325 y que viene a aportar otra reflexión contra el eco-extremismo y su influencia en algunos entornos del amplio «movimiento» anarquista.

————————————-

“El que pelea con monstruos debería tener cuidado de no convertirse él mismo en un monstruo. Y si miras al abismo demasiado, el abismo también te mira a ti”

  • Más Allá del Bien y el Mal

Trasfondo

Sabemos que no hay una tendencia eco-extremista en Indonesia, aunque declaraciones anteriores de las células de la Federación Anarquista Informal tendieron a tener algún mérito en relación con la hostilidad general contra las moralidades anarquistas sociales y de izquierda en relación con la violencia, la destrucción y el fetiche de la organización. Para ser sinceres, nosotres no tenemos ilusiones cuando hablamos, escribimos o actuamos contra nuestro enemigo usando cualquier medio posible. Atacar al Estado y al Capitalismo es esencial para anarquistas de todas las tendencias (vamos a ignorar a la tendencia pacifista ya que necesita un contexto de discusión diferente), aunque esto es una declaración conjunta que implica a una amplia gama de tendencias anarquistas, la mayoría de nosotres no tenemos este punto de vista liberal sin sentido hacia la violencia contra el sistema y las personas que lo defienden, mantienen y materializan en la vida cotidiana. Algunas individualidades en nuestra red mantienen su postura anticivilización y postizquierdista mientras que otres encontraron algunos aspectos del anarquismo social como necesarios para organizar la interrupción de la máquina.

Nuestra intención con esta declaración es unirnos al frente contra la tendencia ecoextremista a la que han dado plataforma les autoetiquetades como “anarquistas-nihilistas” en EE.UU. y Europa, por nuestras fuentes sabemos que la mayoría de estes individues que respaldan el eco-extremismo y que continúan dándole una plataforma están usando razonamientos absurdos y en el mejor de los casos postmodernos. Discutiremos sobre esto más adelante. Sin embargo, es gracioso que la mayoría de individues en nuestra red evolucionaron a partir de discursos anti-civilización y post-izquierdistas, incluso algunes de nosotres hemos traducido los escritos de autores en AJODA: A Journal of Desire Armed (sí, incluidos los de ese novio de ITS, Aragorn!). Las críticas al movimiento de izquierda han sido útiles para identificar la decadencia del populismo de izquierda en nuestro territorio, su lucha sin salida y su tendencia socialdemócrata que apunta a hacer «un capitalismo más humanista», por lo tanto, nos resulta oscuro cuando el reciente eco-extremismo utilizó los términos «humanismo», «moralidad» e incluso «sectarismo» en sus comunicados absolutistas como si el cadáver del jesuitismo de Nechaev resurgiera nuevamente.

¿Estamos asaltando los mismos cielos?

Por sus comunicados y textos está claro que la mayoría de estes individues no tienen realmente ninguna experiencia real en una lucha anarquista coherente en la vida real. Nuestras experiencias sea cual sea su forma en nuestras acciones pasadas han creado a veces una solidaridad espontánea con diferentes tendencias de anarquistas, donde las etiquetas y dicotomías de los adjetivos no eran tan relevantes. Nosotres a veces encontramos solidaridad del modo más inesperado, incluso de aquelles afines a Murray Bookchin y de aquelles anarcosindicalistas sobre quienes solíamos hacer bromas. Para nosotres, esto es una prueba de que cuando tus compañeres anarquistas están luchando, por las ideas en las que tú mismo creías pero están en una situación débil, entonces dejamos a un lado todas nuestras etiquetas para dividirnos de les demás y en su lugar nos ayudamos, porque esto es lo que realmente entendemos nosotres por ser anarquistas. Claro, existe este drama interminable, la lucha por el poder y todos esos aspectos del «movimiento» o «espacio anarquista» que los eco-extremistas parecían estar tan orgullosos de ridiculizar (“mito anarquista”), como nunca habían hecho antes. Los ecoextremistas proclamaban que su secta sagrada no tiene tanta estupidez y estaban compuestos por individuos muy dedicados (posturas similares a sacerdotes) que no comparten ninguna de estas debilidades. Es una caracterización casi sobrehumana de ellos mismos.

Bien, en realidad no nos preocupan sus vidas ni lo que quieren hacer realmente, y pueden presumir de todo lo que quieran, pero cada vez hay más pruebas de sus afirmaciones y falsas amenazas «semi-ficticias». Por no hablar de sus animadoras norteamericanas que nunca han puesto realmente en práctica sus ideas. Atención, no estamos condenando en absoluto a todes les anarquistas nihilistas y anticivilización de América del Norte, solo a unos pocos imbéciles irresponsables que parecían habernos plagado con este jesuitismo implícito del eco-extremismo.

Si seguimos el «nacimiento» temprano de ITS al mismo tiempo que el de las redes de la FAI/FRI y los grupos de acción anarquistas de todo el mundo (con sus propias tendencias diferentes y comunicando hermosamente sus ideas a través de incendios, paquetes explosivos a los gobernantes del mundo y el sonido ensordecedor de las bombas contra las escuelas-cárcel, los bancos y todo con el propósito de poner fin a la normalidad diaria del capitalismo) entonces comprenderéis el otro tipo de ITS: el que hace que incluso el anarquista nihilista tenga que repensar , pero luego estas primeras células de ITS tuvieron un fuerte análisis hacia el movimiento general contra la tecnología y criticaron el idealismo de John Zerzan y Ted K. Compartimos algunas partes de esta crítica y en el momento en que sus objetivos no eran personas al azar sus ataques fueron tan agudos y mortales como sus comunicados.

En uno de sus comunicados, incluso saludan y hacen un gesto de solidaridad a los grupos de acción anarquistas y a nuestres prisioneres de todo el mundo. Fue emocionante. Cuando decimos que estamos de acuerdo con los primeros comunicados de ITS, eso no significa que descartemos todas las críticas e ideas de Zerzan, ni que Ted K no haya tenido críticas relevantes con respecto a sus aspectos. Los hechos sobre estrategias y tácticas no serán algo que surja al tratar a las personas como profetas o grupos proféticos como las personas que mencionamos anteriormente. Estamos en contra de la ideología. Somos anarquistas que creemos y tratamos de articular la teoría auto-revolucionaria.

Además, tenemos una geografía e historia muy diferentes, nuestra implementación de las teorías que articulamos para nuestras propias vidas siempre mostró algunas de sus fallas y también dio origen a una base teórica más coherente para nuestras prácticas. Como dijeron les situacionistas, «la práctica necesita encontrar su teoría de nuevo» y así sucesivamente. Cuando hablamos o reflexionamos sobre esto en una década de organización y práctica de lo que creíamos, no tenemos ninguna duda de que no queremos dar ninguna plataforma a las tendencias eco-extremistas.

Es simplemente incomprensible para nosotros entender esta retórica absolutista de lo «antihumano» y sus defensores activos de matar a los seres humanos al azar solo porque son humanos. Y sus asesinatos previos en México, en la montaña, o el que siguió a la manifestación zapatista, mostraron que realmente son este grupo de cobardes que solo tienen las agallas para matar a personas que no pueden defenderse (no nos importa si es ficticio o no, todas sus afirmaciones ya explican lo que realmente están defendiendo).

¿Cómo podemos comparar estas afirmaciones de los eco-extremistas con los grupos de acción de la FAI/FRI que han estado atacando a los gobernantes europeos, incluso a ese imbécil promotor nuclear en Italia? No podemos, hay una clara diferencia.

Los insultos de ITS contra les anarquistas que murieron en Rojava y en otros lugares, ¡incluso Brad Will! Les anarquistas a quienes nunca hemos conocido, pero con quienes compartimos su espíritu y a les que admiramos profundamente por su valentía. Y para hacer las cosas más divertidas, ITS incluso intenta reclamar el legado de les anarquistas caídes (incluso aquelles que participaron activamente en la lucha de las comunidades indígenas, lo cual, sí, es una prueba de que eses anarquistas amaban a esas comunidades y eran capaces de amar a sus compañeres) como Mauricio Morales y otros.

Por últimas informaciones hemos oído que a las animadoras del eco-extremismo que publicaron sus libros – Little Black Cart – (¡maldita sea, solíamos leer sus libros!) se les vetó la entrada a una de las ferias del libro anarquistas anuales en Seattle, EE.UU. Si es así, ¿por qué LBC no hace su propia feria de libros? Estamos segures de que muches autoproclamades «nihilistas» con poco cerebro (el tipo anónimo que reside en «Anarchist News») asistirán a su única feria de libros eco-extremista. Aquelles que llenan los comentarios de Anarchist News que claramente ni siquiera saben de qué están hablando, debido a su lógica de «blanco sabelotodo». La mayoría de elles, obviamente, nunca han leído los comunicados anteriores de ITS y los de anarquistas insurreccionales en ese momento, ya que existe una comprensión general compartida de las ideas absurdas de humanismo, representación y rebelión alegre para destruir el orden actual.

Nuestra posición es clara, nos alineamos con todes les compañeres que están contra el eco-extremismo, porque a juzgar por sus comunicados no compartimos ni la misma meta ni los mismos valores. Rechazamos su posicionamiento reciente, no nos atrae, ni tampoco su estilo de escritura que se debe en gran medida a los comunicados anteriores de FAI/FRI que intentaron copiar. Nuestra lucha contra el izquierdismo está siempre dentro de un contexto, nuestra posición contra los valores cristianos implícitos en el humanismo, el moralismo universal y los valores fundamentales de la civilización es muy diferente.

Apuntamos a un cielo diferente, a cielos diferentes para destruir.

Mientras «vosotros» promovéis vuestra misantropía por el bien de una «naturaleza salvaje». Eso suena como el título de una gran novela de ficción sobre un joven angustiado que pasó demasiado tiempo frente a la pantalla de la computadora, a quien le gusta verse a sí mismo como el radical que a veces va a las montañas para obtener algún sentimiento espiritual o algún encantamiento natural que lo impulse a pensar en matar gente al azar.

El enemigo de nuestro enemigo no es nuestro amigo

Antes de que penséis que siempre estuvimos de acuerdo con otras redes que os condenaron públicamente, es una tontería pensar que siempre estamos de acuerdo en cualquier cosa, y sí, esa es nuestra realidad y no queremos ninguna otra. Quedaos vuestra perfecta realidad sobrehumana para vosotros, porque suena aburrida, rima con la vida posterior prometida inscrita en la Biblia cristiana donde todos y todo es perfecto. Explotais la misantropía en un moralismo universal que defendéis. Aunque, la mayoría de nosotres ya sentimos esa inercia interna. Sí, para vuestra satisfacción la mayoría de nosotres también sentimos lo mismo hacia la humanidad civilizada, pero la falta de un análisis y una lectura parcial, probablemente, os lleve a creer que cuando une está en contra de la civilización, eso significa que queremos matar humanes, ¿humanes aleatories?

Aplaudimos a Scott Campbell, que os desnudó por quién y qué sois. Pero especialmente la mayoría de nosotres compartimos críticas dentro de los escritos de The Edelweiss Pirates, es exhaustivo. Pero solo porque penséis que nos estamos alineando en vuestra contra, eso no significa que eventualmente nos tomemos de la mano con otras tendencias anarquistas, les anarquistas de izquierda social y viceversa. No. Porque las personas que nunca ponen en práctica su teoría nunca entenderán la «belleza» del anarquismo, incluso en nuestras tendencias en conflicto. El grupo de contra-información anarquista 325 hace años les definió como anarquistas civiles. Sí, el mismo colectivo que imprimió ese folleto condenando esas características por primera vez es ese grupo que a vuestras animadoras les encanta difamar. Y para esas animadoras estadounidenses, si os fijasteis en el folleto «Contra el eco-extremismo», la mayoría son escritos de grupos de acción. Entienden lo que escriben y por qué creen que necesitan declararlo públicamente. El drama está en vuestro círculo, no en el nuestro.

Así que Monsieur Aragorn todavía está confundido o no tiene idea de por qué continuará esta hostilidad a pesar de que también continúa ayudando a dar plataformas a Vásquez y al eco-extremismo. Es ignorar los insultos de eco-extremistas hacia les anarquistas que murieron en Rojava, o Brad Will, cuando mataron a golpes a un anarcopunk después de una manifestación zapatista, a les senderistas en la montaña, y a otres que piensan que humanes que no valen nada no merecen vivir otro día.

Y en vuestro tema más reciente, Tema de la Semana de Anarchist News (TOTW, Topic Of The Week): “What is Our Goal Again?”

Bueno, realmente no nos importa vuestro objetivo en vuestra sorprendente coherencia de dar una plataforma a la tendencia eco-extremista y al círculo tonto del anónimo «nihilista». Tal vez vuestra meta sea mantener siempre vuestro escepticismo al no hacer nada en vuestra vida real durante el resto de vuestra patética existencia “nihilizante”. Bueno, si ese es el caso, entonces estamos segures de que no estamos en el mismo camino, y vosotres estáis en una realidad muy diferente. ¡Seguid con el buen trabajo!

Sobre Kevin Garrido

Sentimos la necesidad de llorar la muerte de Kevin Garrido ya que algunes de nosotres entendemos las realidades de la prisión y cómo la prisión afecta a las personas. No nos importa si dijo explícitamente que no era un anarquista, la acción por la que fue encarcelado ya habla por sí misma. Tampoco nos importa si les eco-extremistas lo reclaman como «uno de los suyos» ya que todavía sentimos la misma afinidad con lo que él había hecho. Pero notamos que el hipócrita eco-extremista de «Maldicion Ecoextremista», que odia tanto a les humanes, eventualmente se convirtió en un hippie abrazador de árboles para Kevin Garrido, que publicó poemas de amor a sus compañeres humanes. ¡Así que el teórico del eco-extremismo también puede amar a un humano después de todo!

Para resumir, a continuación va un pedazo del discurso de defensa de Emile Henry:

“Por supuesto, no me hago ilusiones. Sé que mis obras aún no serán comprendidas por las masas que no están preparadas para ellas. Incluso entre les trabajadores por les que he luchado, habrá muches, engañades por vuestros periódicos, que me considerarán su enemigo. Pero eso no importa. No me preocupa el juicio de nadie. Tampoco ignoro el hecho de que hay individues que afirman ser anarquistas que se apresuran a rechazar cualquier solidaridad con les propagandistas del hecho. Buscan establecer una distinción sutil entre los teóricos y los terroristas. Demasiado cobardes para arriesgar sus propias vidas, niegan a les que actúan. Pero la influencia que pretenden ejercer sobre el movimiento revolucionario es nula. Hoy el campo está abierto a la acción, sin debilidad ni retroceso.

Alexander Herzen, el revolucionario ruso, dijo una vez: “Hay que elegir entre dos cosas: condenar y marchar hacia adelante, o perdonar y dar media vuelta. No pretendemos perdonar ni dar marcha atrás, y siempre avanzaremos hasta que la revolución, que es el objetivo de nuestros esfuerzos, finalmente llegue a coronar nuestro trabajo con la creación de un mundo libre.

En esta guerra despiadada que hemos declarado a la burguesía, no pedimos piedad. Damos muerte, y sabemos cómo afrontarla. Así que es con indiferencia como yo espero vuestro veredicto. Sé que mi cabeza no es la última que cortareis; sin embargo, otres caerán, porque les hambrientes están empezando a conocer el camino a sus grandes cafés y restaurantes, a la Terminal y al Foyot. Agregaréis otros nombres a la lista sangrienta de nuestres muertes.

Habéis ahorcado en Chicago, decapitado en Alemania, agarrotado en Jerez, fusilado en Barcelona, guillotinado en Montbrison y Paris, pero lo que nunca destruiréis es la anarquía. Sus raíces son demasiado profundas. Nació en el corazón de una sociedad que se está pudriendo y desmoronándose. Es una reacción violenta contra el orden establecido. Representa todas las aspiraciones igualitarias y libertarias que atacan con vuestra autoridad. Está en todas partes, lo cual la hace imposible de contener. Acabará matándoos.”

¡Adelante, siempre, al abismo!

Red Individualista y Cruz Negra Anarquista Indonesia

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.