Bélgica – Okupado un teatro abandonado en Liege.

Desde Bélgica envían este manifiesto, que yo recibí cortesía de lxs compas de ANA (Agência de Noticias Anarquistas) en portugués, y que tiene como finalidad comunicar la okupación de un teatro abandonado en Liege y su puesta en marcha como espacio cultural autogestionado, libre, gratuíto y abierto para todxs.

El edificio lleva en desuso desde julio de 2013 y según las autoridades, el espacio debería permanecer vacío hasta su demolición, prevista para la primavera de 2014. Sin embargo, ahora fue okupado por activistas y vuelve a estar lleno de vida, desafiando al sistema especulativo y albergando en su interior diversas actividades (talleres, comedores, espectáculos teatrales, performances, exposiciones y hasta una emisora de radio libre).

Tras traducir a castellano el texto de presentación del proyecto, lo dejo a continuación.

—————–

Manifiesto:

Observamos que un teatro está vacío.

Invertimos en esta oportunidad de experimentar una práctica artística, más allá del mercado, la profesión, la carrera, el trabajo, las limitaciones de la producción.

Nuestra acción es por nuestra cuenta, es la respuesta que encontramos hoy, porque el terreno es favorable, las circunstancias son favorables.

En vez de surfear en las instituciones, escogemos una acción colectiva y autónoma.

Hay política suficiente en el arte de engañar, volviéndose dependientes de políticas, sean culturales, sociales, populares, en cualquier caso, determinadas por un calendario electoral.

Nosotrxs no queremos ser colaboradorxs activxs de un programa político.

No tenemos reclamaciones, no tenemos expectativas.

Nuestra okupación del «Théatre de la Place» es instintiva y consideramos que esto es necesario.

Argumentamos que es porque no hay nada mejor que hacer en este momento. Es un gesto de ir más allá del vacío, no es el más radical pero creemos que es justo, por eso es generoso.

Los teatros son nuestros. Los teatros son para todxs.

Queremos hacer un ritual llamado teatro, que forma parte de la vida y que, como tal, sucede sin ser mitificado ni despreciado.

Queremos hacer de éste un lugar llamado teatro, abierto al público, en el centro, bien como punto de paso o bien como un lugar donde echar raíces.

No vamos a esperar para demostrar mil veces que vale la pena antes de sentirnos legitimadxs.

Queremos hacer las cosas simultáneamente, y no sucesivamente.

No vamos a gastar más tiempo intentando encontrar financiación que actuando.

Queremos mezclar un arte vivo y el arte de vivir.

La sociedad tiene el teatro que merece.

Supongamos que nos merecemos algo mejor.

El «Théatre de la Place» debería quedar vacío hasta su demolición.

Vamos a abrirlo todos los días.

Vamos a jugar en él todos los días. Gratis.

Damos la bienvenida a quien quiera que esté dispuestx a lidiar con la situación y las condiciones ofrecidas por el local.

Nosotrxs estamos dispuestxs a descubrir lo que es un teatro en Liege cuando se es libre y se está permanentemente abierto a todxs.

Más info: http://www.theatrealaplace.org/

Théatre a la place Bélgica

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.