[Panfleto] Perú – «Ni privatizada, ni estatizada – El agua no es mercancía» · Texto de un volante repartido en la Marcha Contra la Privatización del Agua en Lima el 28 de noviembre

Recibimos y compartimos este texto de un volante en clave antidesarrollista que se distribuyó en el contexto de la Marcha contra la privatización del agua el pasado 28 de noviembre en Lima (Perú):

—————————————————————-

Ni privatizada – Ni estatizada
El agua no es mercancía

El agua en manos estatales o en manos privadas, es a las finales lo mismo.

¿O no es acaso el Estado quién dispone quién o qué empresa usa el agua?

¿No es acaso el Estado quién entrega territorios con ríos y lagunas dentro a empresas e industrias, así sea mediante un pago justo o mediante favores ?

¿No es acaso que el sector privado desea tener el control del agua para supuestamente administrar mejor su reparto?, pero como la historia lo ha mostrado priorizará su reparto a su sector, haciendo más caro el costo del agua argumentando que el alza es por el mejor servicio.

Tomemos como ejemplo la privatización de la telefonía.

En fin, el problema no es solo la corrupción, el problema es el Poder…

El problema es que esos sectores (privado y estatal) se apoderan del agua y demás elementos naturales así como también de toda especie en flora y fauna. Inclusive se apoderan de nuestras vidas nuestro tiempo etc y tengamos que tributarles por ocupar un pedazito de tierra para vivir o alimento que el planeta no le cobra a nadie como para que cualquier sector transforme todo en mercancía.

Y la solución tampoco sería apoderarnos de todo eso, más sí liberar la tierra de cualquier apoderamiento, y solo tomar lo necesario para vivir. Si el agua que consumimos necesita tratamiento, es porque de donde proviene está contaminado por industrias. O porque hemos forzado vivir en un espacio artificial (ciudad) que para su edificación nociva tuvo que eliminar un espacio natural, que necesita tuberías también para alcantarillado (que ya está colapsando a nivel mundial) para llegar a lugares alejados de su fuente natural.

El agua para consumo vital escasea, y nosotrxs ni cuenta.

El agua es usada en todo proceso industrial, vendiéndola o regalándola (ríos, lagunas,…) a lxs  mejores postores, y nosotrxs ni cuenta.

El agua como los demás elementos de la tierra, son importantes para el equilibrio planetario, y para la vida de flora y fauna… y nosotrxs ni cuenta.

El agua que quieren sacar con la desalinización del mar, impacta negativamente al mar, sus vegetales y habitantes marinos y a quienes se alimentan de ellxs … y nosotrxs ni cuenta…

La energía eléctrica es la futura energía que llaman “limpia” pero usa/desperdicia gran cantidad de agua, así como para la extracción de litio para las baterías que usarán los artefactos del INTERNET DE LAS COSAS (scooters, bicis, refris, relojes, celus, motos… eléctricas) que se está implementando a nivel mundial para hacernos más dependientes de la tecnología.

Solidaridad con lxs ambulantes, colectiveros, motorizadxs, luchas socioambientales… que bajo la premisa de “erradicar la informalidad” les reprimen.

El Estado, las industrias, el extractivismo… es formal, y miren todo el daño que nos hacen.

Vivimos en una especie de esclavitud, y nosotrxs ni cuenta- ¿ y la libertad para cuándo ?

* Volante repartido el día jueves 28 de noviembre 2019 en la ciudad de Lima región Perú, en la llamada “Marcha contra la privatización del agua”*

*Solidaridad con todas las luchas ,secuestradxs y asesinadxs en resistencia estos últimos meses y siempre*

This entry was posted in Panfletos y Carteles, Publicaciones, Textos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.