Países Bajos – Llamado internacional a la okupación masiva y la defensa contra la gentrificación del barrio de Tweebosbuurt (Rotterdam)

Recibimos, traducimos y compartimos este llamado abierto a defender el barrio de Tweebosbuurt, en Rotterdam. La zona se encuentra en medio de un fuerte proceso de gentrificación, y les vecines, junto con la comunidad okupa, se han decidido a defender su barrio y sus viviendas de los especuladores, y convocan a quién lo desee a irse a vivir allí, donde existirían amplias facilidades para la okupación. Además, la transformación de este territorio en disputa en un proyecto sólido de resistencia a la gentrificación y al capitalismo y en un espacio ingobernable puede ser una herramienta de vital importancia de cara a organizar movilizaciones contra la cumbre de la UDT2020 y contra el evento general anual de la petrolera Shell, ambos programados en Rotterdam o sus alrededores en mayo de 2020.

——————————————————————

Hey, información para difundir:

Al sur de Rotterdam, hay un barrio llamado Tweebosbuurt con un poco menos de 600 pisos y su “vaciado/desalojo” está en proceso. El objetivo, obviamente, es destruirlo (para reemplazarlo por 300 casas, aproximadamente, 2 o 3 veces más caras). PERO hay una gran resistencia que viene de les habitantes y de la pequeña comunidad okupa de la ciudad. Es un distrito de clase trabajadora con parques y yo diría que al menos un cuarto de los pisos siguen vacíos.

Nos hemos asentado allí sin realmente darnos cuenta de la gran oportunidad que es: es extremadamente simple asentarse aquí. En este momento, con solo 3 okupas la policía está desbordada.

La empresa al cargo de la destrucción no está “en la plaza” pero no tiene formas eficaces de organizarse para desalojarnos ilegalmente: no son suficientes y, sinceramente, nadie esperaba ninguna forma de resistencia aquí.

Estamos buscando gente a la que le gustaría venir a vivir aquí, y si somos unas pocas personas más, entonces creemos que será realmente fácil imponer un equilibrio de poder en un lugar así, y no solo impedir o incluso cesar la destrucción sino también “conquistar” potencialmente, por medio de la okupación, un barrio entero en una de las más grandes metrópolis europeas. Creo que lo que está pasando aquí tiene un gran potencial para ser significativo.

Así que este es un llamado a cualquiera que quiera implicarse contra una de las formas de gentrificación más agresivas que he podido ver hasta ahora, okupar en un distrito de clase trabajadora “que apoya” (literalmente, les vecines nos dan las llaves de los edificios y nos ayudan a perseguir a los agentes de la agencia, nos ofrecen ayuda en medio de la calle cuando abrimos okupas durante el día, ¡qué sorpresa!), y donde la policía está “totalmente fuera de lugar” y ni siquiera saben, probablemente, qué hacer. Desde hace algunas semanas, les habitantes se organizan y hacen algunas acciones guays (como extraer placas de SYFEX usando radiales a mitad del día, pegarlas en frente de la oficina de la agencia y bloquear así su puerta).

No dudéis en difundir masivamente esta información. E insisto en el hecho de que esto está pasando ahora, como si fuese una cuestión de 2 meses, máximo. Si la gente quiere implicarse en esto, ¡no dudéis en venir pronto! Podemos alojar a gente y hacemos aperturas los viernes por la noche (para así relajarse durante 48 horas).

———————————-

También dejamos esta información adicional, que hemos encontrado y traducido desde Squat.net, y que aporta más información sobre la situación del barrio y del conflicto en marcha.

———————————-

Tweebosbuurt es un barrio en el distrito de Afrikaanderwijk, principalmente habitado por descendientes de migrantes del norte de África, y situado al sur de Rotterdam, cerca del centro de la ciudad. Hay cuatro bloques de pequeños edificios rodeando parques públicos y jardines. Este distrito ha sido ya gentrificado durante años, principalmente debido a la gran subida en los alquileres en el resto de Rotterdam, lo cual está conduciendo a les estudiantes y yuppies blancos a asentarse allí, y luego reclamar la «pacificación» de uno de los últimos barrios vivos de la ciudad.

El ayuntamiento ha decidido tomarse esta cuestión en serio. El próximo paso para la gentrificación de Afrikaanderwijk es la demolición de la totalidad de Tweebosbuurt. Hablamos de casi 600 viviendas y tiendas, casi 25000 metros cuadrados. 535 de estas están regidas por Vestia, un alquiler social privado que tiene el mandato del ayuntamiento de Rotterdam para hacer realidad este gigantesco «plan social». A Vestia se le pagan 24 millones de euros solo por el desalojo en sí, sin incluir el precio de la demolición y la reconstrucción.

Las 599 casas y tiendas que van a ser demolidas serán reemplazadas por 374 nuevas casas. 137 de ellas serán casas de alquiler social; 101 casas de alquiler privado; 143 propiedades privadas. Los acuerdos de alquiler se romperán el 1 de enero de 2020, y la demolición del barrio está planeado para abril de 2020. Todos los alquileres van a subir, y la única alternativa ofrecida a la gente es hacer una nueva solicitud de alquiler social, en alguna otra parte…

No vieron venir la resistencia de les habitantes. Desde que el proyecto fue anunciado en el verano de 2018, se organizaron protestas locales. 60 habitantes llevaron su caso a juicio sin éxito, y organizaron un montón de protestas, llevando el futuro de Tweebosbuurt a la atención de todo el país, incluso teniendo éxito al obtener apoyo internacional, incluyendo el de las Naciones Unidas. Obviamente, la municipalidad ha permanecido inmóvil respecto a la oposición y el proceso de desalojo continúa. Por ahora podemos asumir con seguridad que al menos un centenar de casas ya están vacías.

A medida que se acerca la fecha límite, la oposición se endurece: les residentes retiran las placas anti-okupación con una radial para depositarlas frente a las oficinas de Vestia, y abren las puertas de sus edificios a les okupas con la esperanza de ralentizar los desalojos al multiplicar los pleitos. Como resultado, es extremadamente simple venir a vivir aquí. Les vecines ayudan espontáneamente a perseguir a les empleades de Vestia y ofrecen su ayuda para aperturas de casas que tienen lugar durante el día. También están en contacto con los medios locales para intentar hacer pública cada acción. Y un medio propio y autónomo está actualmente en construcción.

La policía, principalmente, se mantiene pasiva durante las okupaciones de casas. A veces incluso son «de ayuda» (no olvidéis que ACAB) persiguiendo a les empleades de Vestia cuando intentan irrumpir en las okupas o amenazan a les residentes. Nadie aquí, ni Vestia ni la policía, parecían esperar ninguna resistencia sustancial. Su suficiencia y desprecio podrían ser su perdición, y ralentizar o incluso detener la demolición. Un distrito entero podría ser reclamado okupándolo.

En una de las mayores metrópolis de Europa, esto solo puede ser de ayuda. La existencia de un lugar como éste podría ser altamente relevante durante la organización de los proyectos contra la cumbre de UDT2020 (que a finales de mayo reunirá en Rotterdam a fabricantes de armas de todo el mundo) [Nota de Traducción de La Rebelión de las Palabras: UDT –Undersea Defence Technology, Tecnología de Defensa Submarina- es una cumbre que agrupa tanto a altos mandos y representantes militares como a los capos de la industria armamentística para profundizar y comerciar en torno al desarrollo y venta de nuevas tecnologías y armas de «defensa» submarina; en 2020 se celebra en Rotterdam, concretamente en el mes de mayo] o contra el próximo Shell Debe Caer (que tendrá lugar a mediados de mayo, con ocasión de la reunión general anual de Shell a 30 kms de Rotterdam).

Aquí soñamos con ver todas las antiguas tiendas convertirse en lugares colectivos, de ser cientos negándose a pagar por la vivienda, o de derribar las vallas que separan los jardines para convertirlos en parques o praderas, a veces incluso nos encontramos soñando con barricadas y camiones de demolición ardiendo. Este lugar parece ofrecer toda una oportunidad. La okupación de Tweebosbuurt podría convertirse en una nueva línea de frente contra el capitalismo y la gentrificación en Europa, pero para eso necesitamos más aliades. Estamos buscando gente que venga y se establezca aquí. Si logramos crecer en número, entonces podremos construir un serio contrapoder aquí.

Aquí va un llamado a cualquiera que quiera involucrarse contra una de las formas de gentrificación más agresivas; intentar prevenir la inminente demolición de cientos de edificios, habitarlos junto a aquelles que se siguen negando a marcharse; en un suburbio de clase trabajadora de varios cientos de miles de metros cuadrados donde 100 casas están ya vacías. Es también un llamado de emergencia: la fecha límite llegará en próximos meses, quizá incluso en próximas semanas.

Solo tenéis una oportunidad, no perdáis vuestra oportunidad de golpear. Esta oportunidad solo se da una vez en la vida, no la dejéis escapar.

Os vemos pronto.

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.