[Música] Madame Germen.

Madame Germen es otra de las bandas que, pese al paso del tiempo y los cambios que éste supone, me atrevo a afirmar que nunca dejarán de gustarme. Fue la primera banda de crust que llegó a mis oídos, y con ella le cogí el gustillo al ruído, hasta convertirse en una de mis preferencias en este tipo de música y en uno de mis grupos de cabecera.

Se trata de una banda de neo-crust nacida en A Coruña, y que llevó siempre el que para mí es un sello de identidad genial, que es el del uso del galego, en su normativa lusófona, en todas sus letras, frente al castellano predominante en la mayoría de grupos (y no es que a mí me pierda un sentimiento independentista o nacionalista, pero me gusta ver que no se pierden ese tipo de cosas por mucho que la presión del entorno social te haga desenvolverte en una lengua o en otra).

Madame Germen surje al calor de una escena muy cañera que dio origen a otras grandes formaciones en este género, como los míticos Ekkaia, y comenzó dando varios conciertos en Galiza, la mayoría de ellos en Las Ruínas, una nave industrial abandonada a las afueras de A Coruña que fue okupada como sala autogestionada de conciertos, función que cumplió hasta que la propiedad fue recuperada por sus «legítimos dueños». Además, Madame Germen realizó una gira europea, donde terminaron de consolidarse como uno de los referentes del crust a nivel internacional.

En cuanto a su sonido, no se me da bien el encontrar y describir influencias sonoras de una u otra banda, pero podríamos situarlo como algo cercano a grupos como Ekkaia, This thing called dying, His hero is gone, Envy, Remains of the day y demás del gremio, aunque siempre con sus propias señas personales. Atmósferas oscuras y pesimistas junto con letras de fuerte contenido social y político, que tocan temas como el control social, la decadencia de las sociedades que viven bajo la dominación tecnoindustrial capitalista, las guerras por recursos, la explotación masiva de animales y de la naturaleza o los movimientos contestatarios y de revuelta que surgen contra estas condiciones, todo ello a grito pelado y con ritmos acelerados que se mezclan con momentos más melódicos que incluían partes con violín y otros sonidos más ambientales.

Durante su corta trayectoria (en comparación con otras bandas), que fue de 2002 a 2005, Madame Germen sacó 3 discos, titulados As cicatrizes do paraíso (2003), Que a fame de xustiza acorde a nossa sede de vingança (2004) e Invocación á morte (2005). De manera «extraoficial» y póstuma, en 2006 algunos colectivos reeditan los dos primeros trabajos de la banda en un recopilatorio discográfico al que añaden además la grabación en directo de un concierto del grupo en Gotteborg (Suecia). Dicho recopilatorio fue reeditado y distribuido por varios países de Europa y más allá, llegando incluso a Sudamérica y otros.

Para descargar su material, podéis pillar la discografía aquí y su último disco, Invocación á morte, que no viene incluído en esa antología, aquí.

Os dejo a continuación una muestra de lo que esta gente nos dejó.

[vsw id=»awl13TOf3sU» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=0]

Letra original en galego:

A indiferencia non tragou o ensañamento no castigo, revelou a intención de vinganza
a mente é a proba do mutuo temor, non sabemos que facer coa revolución
as victorias son sen sacrificios? Sinte as cicatrices do paraíso…
brillará a paz cando chore a lúa ó perder o seu emprego
non me disculparei por iluminar contigo o ceo da terra da liberdade
o sacrificio transmite a miseria dos soldados afogados no alambre de espino creado polos Estados
apunten, soldados, xa todo da igual, a morte non vos conmove
non existen heroes, só anacos cosidos de soldados
non son donos deste mundo, é dos soñadores, é dos soñadores pois sempre os houbo

En castellano:

La indiferencia no tragó el ensañamiento en el castigo, reveló la intención de venganzala mente es la prueba del mutuo temor, no sabemos qué hacer con la revolución
¿las victorias son sin sacrificios? Siente las cicatrices del paraíso
brillará la paz cuando llore la luna al perder su empleo
no me disculparé por iluminar contigo el cielo de la tierra de la libertad
el sacrificio transmite la miseria de los soldados ahogados en el alambre de espino creado por los Estados
apunten, soldados, ya todo da igual, la muerte no os conmueve
no existen héroes, sólo pedazos cosidos de soldados
no son dueños de este mundo, es de los soñadores, es de los soñadores pues siempre los hubo...

Esta entrada ha sido publicada en Música y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.