Prisión preventiva para uno de lxs detenidxs en Barcelona por los hechos del 12-O y medidas cautelares para lxs demás.

Según informaron lxs compañerxs de Abordaxe (que a su vez recogen la noticia de la prensa catalana), la jueza ha dictado el pasado viernes prisión preventiva para una de las personas detenidas hace unos días en Barcelona y acusadas de participar en uno de los grupos que atacó a fascistas tras la manifestación ultraderechista que se llevó a cabo en la ciudad condal el pasado 12 de octubre de 2013.

Las razones de la jueza parecen sostenerse sobre la supuesta existencia de otro juicio pendiente contra el mismo acusado por otra agresión anterior, lo que llevó a la magistrada a encontrar un alto índice de probabilidad de una posible reincidencia si le dejaba en libertad. Además, escuchas telefónicas autorizadas en su momento para investigar los hechos del 12 de octube, habrían revelado, según la jueza, que este acusado «planeaba acciones concretas de venganza por agresiones sufridas por otros integrantes de su grupo» y que «reclutaba terceras personas para conseguir que hubiera más agresores y así asegurar el éxito de la acción». ¿Habla de un antifascista o de un miembro de los Latin Kings? En fin.

El detenido habría sido internado en la Modelo, mientras que lxs demás fueron puestxs en libertad con cargos y bajo distintas medidas cautelares, entre las que se cuenta la obligación de comparecer en el juzgado una vez al mes (el fiscal solicitó que compareciesen una vez a la semana pero la jueza lo encontró innecesario) y la prohibición de acercarse a lxs agredidxs y de acudir a cualquier manifestación mientras dure la instrucción judicial de la causa.

La jueza, Pilar Rovira, dice ahora que sus decisiones buscan «limitar tanto como sea posible la reiteración de hechos similares (refiriéndose a la agresión a lxs neonazis por la que fueron detenidxs lxs imputadxs), que comportan una gran alteración de la convivencia democrática, de la que uno de los principios fundamentales es la pluralidad». Habla de pluralidad quien en septiembre de 2009 fue la ponente de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que revocó la decisión del departamento de interior de no permitir que la Falange se manifestase en Arenys el día de la Diada, exigiendo que aplazaran la protesta un día. Sin embargo, la jueza consideró que era un atentado contra la libertad de manifestación no dejar a un grupo ultraderechista y españolista el manifestarse en una fecha tan señalada para el independentismo catalán, y les abrió el paso. Por lo tanto, y pese a que no soy indepe, pregunto: ¿Qué sucede cuando son tus amigxs fascistas lxs que amenazan esa «convivencia democrática» de la que tanto hablas?, ¿no será que lo que tú llamas «convivencia democrática» y «pluralidad» es en realidad el camino llano por el que el fascismo pueda avanzar libremente y sin molestias hacia la consolidación de sus totalitarios proyectos?

Quien quiera comprobar este dato puede acceder al propio documento del TSJC donde queda reflejada oficialmente la sentencia. Por si acaso desaparece «sin querer» o «misteriosamente» de la página del medio Ara tan interesante documento ahora que expone la hipocresía fascistoide de una jueza, he decidido descargarlo y subirlo por mi cuenta al blog. Para leer: Sentencia TSJC mani Falange 2009

En fin, un ejemplo más de cómo el orden democrático se sostiene sobre el favor judicial a lxs individuxs de extrema derecha y la complicidad de los cuerpos represivos y las instituciones gubernamentales con esta escoria.

Un tiro en la nuca es lo que se merece más de unx…
¡Solidaridad con lxs que luchan!

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.