Solidaridad con José Antúnez Becerra, preso rebelde y en lucha.

Recojo del blog de lxs compas de Boletín Tokata este comunicado llamando a la solidaridad con el preso en lucha José Antúnez Becerra, actualmente en huelga de hambre (aquí se puede leer su comunicado explicando las razones) exigiendo la revisión de su condena y una fecha de salida.

El compañero lleva años entalegado, manteniendo una firme posición combativa que le ha convertido en blanco de las hostilidades y abusos de la administración penitenciaria. Ahora, desesperado, decide atacar con su única arma disponible, la huelga de hambre, la cual dice estar dispuesto a llevar hasta el final si no se cumplen sus peticiones.

A José le han requisado su ordenador, le impiden poder desempeñar trabajos y se están negando a adaptar su alimentación a su dieta vegetariana a pesar de que ha dejado bien clara su opción (lo que, por cierto, se considera tortura según sus tan cacareados reglamentos penitenciarios).

¡Solidaridad y difusión!

—————————

José Antúnez Becerra, preso actualmente en el C.P. Brians II, decidió ponerse en huelga de hambre indefinida el pasado lunes, 14 de enero. Actualmente ha perdido muchos kilos de peso y tiene el nivel de azúcar muy bajo. Exige que se revise su  condena y se le ponga una fecha para poder salir.

Durante los últimos años, la Junta de Tratamiento no ha querido permitirle acceder a los programas necesarios para poder solicitar permisos de salida. Últimamente, han requisado su ordenador personal, le han negado la posibilidad de poder trabajar y no quieren adaptar su alimentación a su dieta vegetariana. Se encuentra en un callejón sin salida y ha decidido poner fin a ello con una huelga de hambre, poniendo en riesgo su vida, la única arma de lxs presxs ante el sistema penitenciario. Está decidido a seguir hasta el final si no le dan una solución a su situación.

La historia de José está marcada por la lucha y la rebelión, por la no aceptación del orden establecido y el no reconocimiento de su sistema judicial. Como consecuencia, su vida ha estado también marcada por la represión en su máxima expresión: la cárcel.

Participó activamente en la antigua COPEL y sirvió de cabeza de turco en la represión del motín de Quatre Camins del 2004. Queremos remarcar que su última condena por este motivo estuvo llena de irregularidades. Antúnez no pudo ejercer su derecho de defensa: no pudo cruzar ni una plabra con su abogado defensor hasta el mismo día del juicio. Además, en el juicio posterior en el que los carceleros fueron imputados por torturas durante ese mismo motín, su denuncia y su informe médico se perdieron misteriosamente en los juzgados de Granollers.

Entendemos que la administración no quiere que Antúnez salga en libertad. Lleva casi toda una vida secuestrado; está sufriendo, como otrxs muchxs presxs en todo el Estado, una cadena perpetua encubierta.

Ante todo eso, desde el grupo de apoyo queremos exigir su inmediata puesta en libertad.

HASTA LA DESTRUCCIÓN DE TODAS LAS CÁRCELES.
JOSÉ ANTÚNEZ BECERRA LIBERTAD.

—————————

Difundo también esta crónica, tomada del Indymedia de Barcelona, acerca del comportamiento de la escoria de los Gossos d’esquadra en Karcelona, cuando el pasado viernes 31 se realizó en la ciudad condal una concentración de solidaridad con José Antúnez Becerra, la cual se desarrolló sin incidentes. Una vez terminó la protesta y se desconvocó oficialmente tras la lectura del comunicado, los maderos empezaron a golpear y empujar sin motivo y sin provocación previa a todxs lxs manifestantes hasta arrinconarles contra una pared formando una cadena «humana» (no olvidemos que la cadena estaba formada por maderos, no por seres humanos) en torno a ellxs. Se les exigió el DNI para identificarlas y se empleó el chantaje emocional de manera que si alguien protestaba o pedía explicaciones, los pitufos comenzaban a golpear a todxs y se llevaban a esa persona a trompicones a un callejón para identificarla y humillarla aparte.

Se increpó también a viandantes y peatones que pasaban en aquelmomento por esa calle y recriminaron a los maderos su actitud, y los soldaditos colocaron además sus furgones de manera que lxs vecinxs que se habían asomado a la ventana al ver a los maderos dando el espectáculo, no pudiesen ver con claridad qué sucedía.

—————————

Este pasado Viernes 31 de Enero (2014), unas cuarenta personas se concentraron frente a la dirección general de Instituciones Penitenciarias de Catalunya, en solidaridad por la libertad de José Antúnez Becerra que lleva en huelga de hambre desde el 14 de Enero, y para denunciar la situación carcelaria de Catalunya y de todo el Estado español.

Durante la convocatoria se desplegaron dos pancartas y se cortó el tránsito de la calle Aragón, profiriendo gritos de libertad para Becerra Antúnez y en solidaridad con las personas presas que luchan, señalando a las instituciones penitenciaria y policial como los principales instrumentos de la represión del Estado contra las clases más populares, trabajadoras y combativas.

La concentración mantuvo el corte de la calle Aragón alrededor de una hora, bajo un despliegue policial de los mossos d’esquadra que protegían con un cordón policial la sede de la dirección general, cerrando el paso de lxs viandantes.

Poco después de la lectura de un comunicado de José Antúnez, se desconvocó la concentración, y al rato, los mossos aprovecharon para rodear a la treintena de personas que aún quedaban en la calle, encapsulándolas y reteniéndolas en la esquina de las calles Aragón y Girona, sin dejarlas salir.

El que parecía mando del operativo policial informó a lxs manifestantes de que preparasen los documentos de identidad, pues iban a ser identificadxs… Entre las personas retenidas se empezaron a escuchar voces de denuncia por su secuestro, la represión de los Estados democráticos y la aplicación de medidas de excepción contra las más elementales libertades de expresión y opinión, criminalizando las ideas, la denuncia y la disidencia de este orden impuesto por el capitalismo.

Algunas personas que pasaban por la calle e intentaron solidarizarse, fueron también identificadas. Un fotógrafo que pretendía hacer unas fotos, fue interceptado por el jefe del operativo de los mossos, impidiéndole que realizara fotos desde el lugar en el que se encontraba, teniendo que retirarse.

A la primera persona que quisieron identificar en el grupo de las retenidas, la “arrancaron” y se la llevaron por la fuerza. El cordón policial golpeó y empujó a las personas retenidas sin contemplación.

El jefe del operativo chantajeaba emocionalmente a las que pretendía identificar, diciéndoles que si no iban por propia voluntad, la sacarían a la fuerza y pondría en riesgo al resto de sus compañerxs, refiriéndose a que volverían a golpearlxs. Así ocurrió en otra ocasión más cuando una de las personas retenidas pidió explicaciones. Una docena de mossos golpearon y empujaron al resto de personas, mientras la arrancaban del grupo para identificarla y, como a las anteriores, llevarla a un callejón en el que procedían a su identificación y cacheo cara a la pared, con los brazos levantados y todas sus pertenencias personales por tierra.

En la identificación y cacheo, alguna de las personas fue golpeada y el trato en ocasiones era provocador e insultante, especialmente el del jefe del operativo que, mientras enseñaba el que aseguraba que era su número de identificación (4301), se reía diciendo que no lo llevaba en el chaleco porque no tenía velcro para engancharlo, y le preguntaba a uno de lxs identificadxs, si él se lo iba a pagar…

Una a una fueron pasando por el ritual de la identificación y el del «poli bueno y poli malo”, y cuando eran registradas e identificadas, las dejaban ir con la amenaza de que si se quedaban en la zona, sería peor porque les impondrían una “sanción grave”.

Según las iban soltando, diciéndoles que ya se podían ir, las personas se volvían a juntar a la espera del resto de compañerxs. Finalmente, a un grupo de mujeres que seguían retenidas, las dejaron salir del cordón policial después de decirles que ya estaban identificadas por otro lado. Un mosso se acercó al grupo de personas que esperaban y les informó que había concluido la identificación.

Durante el tiempo de espera, algunas personas que pasaban, al ver el despliegue del dispositivo policial se interesaban por lo sucedido y hacían comentarios de desaprobación por el abuso policial.

Varias personas de los edificios de alrededor estaban siendo testigos de los hechos, y por ello la policía utilizó sus vehículos para evitar que se pudiera ver fácilmente su actuación.

José Antúnez Becerra se encuentra actualmente en Brians II, y la dirección general de instituciones penitenciarias es responsable de su situación, cerrándole todas las puertas para una posible libertad e incumpliendo cada una de las promesas que le habían hecho.

Antúnez Becerra es una de las personas que ha pasado más tiempo en prisión y no le perdonan su pasado reivindicativo y de lucha por los derechos de las personas presas. La prisión y sus responsables, se ríen de las personas presas de la misma manera que todos lxs políticxs corruptxs que gobiernan este país lo hacen con lxs trabajadorxs, lxs paradxs, lxs jubiladxs, lxs migrantxs, lxs precarixs, lxs estudiantxs…, en definitiva, se ríen de todas las clases populares, utilizando el dinero público para contratar a matones que lxs protejan por sus miedos a la legítima ira de lxs desposeídxs.

Es precisamente a eso a lo que llaman crisis, a la dificultad para seguir saqueando las arcas públicas con la total impunidad de su imperio de corrupción, y es por ello que este sistema ha llegado al punto de necesitar sustentarse e imponerse con leyes de Estados de excepción.

Las actuaciones desproporcionadas, intimidatorias y abusivas, reafirman los sentimientos de lucha y de justicia social. Una justicia que no puede obtenerse en tribunal de Estado alguno, sino desde la convicción de que los conflictos deben abordarse de otra manera, algo que ningún/a responsable de las instituciones, ni el jefe del dispositivo policial, podrán entender jamás. Por eso, mientras nuestra lucha se sostenga, “un/a políticx corruptx o un/a funcionarix de la represión muertx, son un/a políticx corruptx y un/a mercenarix menos!”.

¡LIBERTAD PARA JOSÉ ANTÚNEZ BECERRA Y TODXS LXS PRESXS QUE LUCHAN!
¡DESTRUYAMOS EL CAPITALISMO Y TODOS SUS SISTEMAS DE DOMINACIÓN!

Concentración Barna

This entry was posted in Acciones, Convocatorias, José Antúnez Becerra, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.