Comunicado de la recién reokupada Sala Iago y actividades programadas.

Recibo en el correo electrónico y al mismo tiempo publican también las compas de Abordaxe el comunicado y las actividades previstas para los próximos días en la Sala Iago, que será abierta al público mañana, y que traduzco y dejo a continuación.

————————

«La no cooperación con el mal es tan obligación moral como lo es la cooperación con el bien» Henry David Thoreau.

En noviembre de 2011 un grupo de ciudadanxs tomaba la Sala Yago. Durante los pocos días que duró esta okupación hubo asambleas, proyecciones, circo, espectáculos de marionetas, debates, conciertos, comedores veganos, charlas y otras actividades, a las que se acercaron montones de habitantes de la ciudad que felicitaban a lxs «okupantes» por la iniciativa. Después, un montaje en el que se tildaba a varias de estas personas de terroristas pretendía justificar el desalojo violento por parte de los efectivos policiales que incluso intervinieron contra solidarixs apostadxs en los alrededores de la Yago.

Al día siguiente la prensa recogía las declaraciones del ex-alcalde Conde Roa en las que afirmaba que la okupación se produjo justo cuando el ayuntamiento «estaba a punto de cerrar un acuerdo» con la familia propietaria para utilizar las instalaciones, rehabilitar el local y dedicarlo a una escuela de teatro y danza y a ciclos de jazz y otras músicas.

Ya pasaron años años y 3 meses y de esas promesas nada de nada así que, de nuevo, otro grupo de vecinxs retomamos hoy la iniciativa de recuperar, una vez más, este espacio para devolvérselo a la ciudadanía y llenarlo de actividades que partan de la base social de esta ciudad y sean, por tanto, totalmente ajenas al mercantilismo de la incultura.

Está claro que la alcaldía carece de autoridad moral para criminalizar esta nueva okupación. Cualquier persona honrada de esta ciudad gobernada por ladrones, estafadores, acosadores laborales y mentirosos entenderá que volvamos a okupar. Nunca esperamos nada de Pokémons y Pikachus* pendientes de juicio por corrupciones múltiples y varias. Conde Roa ya lleva a sus espaldas una condena a 2 años de prisión por defraudar a Hacienda, o sea a todxs, y lo que les queda. No vamos a permitir el triunfo de la especulación que se esconde detrás del abandono premeditado de esta sala, de gran interés histórico y social, y no vamos a dejar que caiga en las ruinas. Por eso volvemos a okuparla, para recuperarla, para que vuelva a las manos de toda la ciudadanía y para llenarla de nuevo de actividades. Para ello, contamos contigo.

¡¡Todxs a la Sala Yago!!

¡¡Fuera políticxs de nuestras vidas!!

* Nota del blog: Cuando dice lo de Pokémons y Pikachus, el comunicado se refiere al nombre que recibió mediáticamente el caso abierto contra diferentes politicuchos en la ciudad del apóstol y en otras partes de Galiza (gobiernos del PSOE en Lugo y Ourense y gobiernos del PP en Santiago de Compostela y A Coruña) a lxs que, una vez más, y no sorprende, se imputó por diferentes tramas de una mafia en toda regla que estos alcaldes y concejales tenían montada con sus amiguitos empresarios. El caso se llamó Caso Pokémon (no me preguntéis por qué este nombre, ni idea).

————————

Programación cultural provisional Sala Yago Espazo Liberado:

Jueves 13:

14:30- Comedor

17:00- Asamblea abierta

18:30- Mesa redonda sobre okupacion

21:00- Proyección del vídeo «Douro Faina Fluvial» de Manoel Oliveira.

Noche: A partir de las 22:30: Foliada, Cabaret y variedades

Viernes 14:

11:00- Taller de reparación «Hazlo Tú Mismx»

14:30- Comedor.

17:00- Proyección de la obra de teatro «Torturadxs».

19:30- Asamblea abierta.

Noche: A partir de las 22:30: Timba poética y espectáculo de break-dance.

Conciertos: Pura Mestura, Furnier.

Sábado 15:

12:00- Talleres y juegos para niñxs.

14:30- Comedor.

16:30- Dinámicas de cuidados para el trabajo en grupo.

18:00- Proyección del documental: «La Voz del Gamonal, De quién es la calle?», acerca del conflicto que de manera similar a hechos recientes movilizó en 2005 a este barrio popular burgalés contra la construcción de un aparcamiento en una de sus calles principales, una obra totalmente innecesaria y que sólo respondía a intereses especulativos contra la voluntad y derechos básicos de todxs lxs vecinxs.

19:30- Asamblea abierta.

Noche: A partir de las 22:30: Conciertos: Folkólikos, Transxenéricas, Mars Attacks y sesión abierta.

Sala Yago 2 Compos

Esta entrada ha sido publicada en Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.