El centro social anarquista Wild Cat (Gato Salvaje) en Seattle (EE.UU.) cierra sus puertas

Dejo a continuación, tras traducirlo a castellano desde la versión en portugués recibida de lxs compas de ANA, el comunicado del colectivo del Centro Social Gato Salvaje (Seattle, EE.UU.) sobre el cierre de su espacio en los próximos días y su deseo de continuar con su labor en otros espacios y con otras estrategias más efectivas una vez se recuperen de la situación económica precaria que la represión a lxs anarquistas del Pacífico Noroeste les dejó tras los hechos del 1 de mayo de 2012 (cuando un Bloque Negro asaltó el centro financiero de la metrópolis reventando bancos y locales de las grandes empresas transnacionales que rentabilizan la vida y destruyen la naturaleza y las comunidades, recordando como es debido a los compas de Haymarket).

—————————-

Como miembros del colectivo Gato Salvaje (Wild Cat) estamos tanto aliviados como decepcionados en anunciar que el favorito y pequeño centro social cerrará sus puertas el día 15 de agosto.

Desde su apertura en febrero de 2012 en el cruce cargado de actividad política de las avenidas 23 y Unión del Distrito Central de Seattle, el Gato Salvaje albergó decenas de eventos de debate, comedores y proyecciones. También acogió “L@s Quixotes”, una biblioteca radical de préstamo con una gran colección de libros anti-autoitarios y horarios de apertura consistentes. Abrimos el espacio durante el reflujo crucial entre el desalojo del campamento Descolonize/Occupy Seattle en el Colegio Comunitario Central de Seattle y el 1 de mayo de 2012.

Sin el Occupy o el Centro Social Autonomía, la red libre y creciente de formación anti-Estado y anti-capitalista necesitaba desesperadamente de un nuevo punto de encuentro para continuar creando nuevas formas de sociabilidad y descubrir nuevas afinidades. Durante un tiempo, el Gato Salvaje era exactamente eso. Fieles a nuestra misión, nuestro cubículo de tres habitaciones fue “un trampolín p ara que lxs compañerxs se conocieran y lanzaran sus luchas colectivas en la dirección de la libertad”.

A lo largo de la primavera de 2012, el Gato Salvaje fue un centro coordinador de carteles promoviendo lo que sería un 1 de mayo inolvidable. El espacio animó los fines de semana del verano, mientras las personas circulaban procedentes del restaurante Churrasco y Comida Para Todxs del otro lado de la calle, frente al predominantemente vacío edificio Horace Mann un local de debate histórico en el Distrito Central. En conjunto con el Centro de PAZ Umoja Fest (Umoja Fest PEACE Center), también al otro lado de la calle, el Gato Salvaje ayudó a extender sentimientos anti-policiales y anti-gentrificación entre lxs vecinxs. Ciudadanxs de bien destacaban los graffitis, los carteles y las manifestaciones.

Desgraciadamente, constructoras están planeando actualmente destruir el bloque sureste de la avda. 23 con Unión para construir un edificio gigantesco similar a los que existen en la Capitol Hill. Este desarrollo puede destruir definitivamente el Umoja y el comercio perteneciente a lxs negrxs – y marrones – localizadxs en las proximidades del Centro Social. Teniendo en cunta que no tenemos ningún amor por los emprendimientos capitalistas en general, reconocemos que este proyecto de desarrollo es un paso más en un proceso que está transformando Seattle rápidamente en una zona muerta y estéril, de precios exagerados y blanqueada. En este contexto es muy triste ver el Gato Salvaje marcharse. Los yuppies nos han odiado mucho, y nosotrxs a ellxs.

No es ningún secreto que el espacio ha pasado por dificultades financieras desde el último otoño. Creemos que eso sucedió principalmente como resultado de los ataques de la represión contra lxs anaquistas del Noroeste que comenzaron tras el 1 de mayo de 2012. La impresionante cantidad de energía y financiamiento que todxs depositamos en el sentido de la gran resistencia jurídica desgraciadamente minó muchas vidas del Gato Negro, y nunca nos recuperamos de hecho. Lamentablemente, ese es exactamente el tipo de daño que los agentes del Estado pretendían infligir cuando iniciaron operaciones de contra-insurgencia como esta masiva investigación judicial.

El Estado moviliza sus fuerzas represivas no sólo para extender el miedo, intimidar la acción y sofocar la energía rebelde, sino también para arrojarnos a una ansiedad hiper-reactiva que con mucha frecuencia interrumpe objetivos a largo plazo y proyectos infraestructurales. De hecho, estábamos ocupadxs cifrando el apoyo para nuestrxs compañerxs y cuidando unxs de otrxs, a veces éramos negligentes con el espacio y no promovíamos nuestros eventos adecuadamente. Por suerte nuestro nuevo café anarquista “Black Coffee” (Café Negro) estaba allí para compensar nuestro declive. Su tamaño y local (a pocas calles de la ubicación original del campamento Occupy en Capitol Hill, el barrio residencial más denso de Seattle) se convirtió en el espacio perfecto para acoger los grandes eventos que inundarían las habitaciones del Gato Salvaje. Pero visto que dependíamos sobre todo de donaciones en grandes eventos para el financiamiento, el colapso comenzó. Ahora estamos con la cabeza alta y decididos a llamar a su fin.

Todo esto suena muy deprimente, ¡pero no os desesperéis! Todo final abre oportunidades para un nuevo comienzo. Ya está siendo discutida la apertura de un nuevo Centro Social en Seattle, así que mantén tus oídos atentos.

Esto nos hace reflexionar sobre cómo podemos fortalecer nuestros proyectos para que permanezcan de pie cuando la próxima crisis aparezca. ¿Cómo podemos crear una infraestructura antagónica sostenible en una ciudad cara como Seattle?, ¿qué tipo de modelo de centro social podría funcionar aquí?, ¿qué necesitamos en un espacio anarquista que ya no es amparado por el Black Coffee y por la Librería Margen Izquierda (Left Bank Books)?,

¿Cómo puede un espacio anaquista volverse relevante para lxs vecinxs de su alrededor? Estas son las cuestiones que necesitan ser respondidas, como una forma de descubrir lo que es necesario para abrir otro espacio¹.

Por lo tanto, por favor, venid a la fiesta de despedida del Gato Salvaje, el próximo viernes 9 de agosto, comenzando a las 20:00. Y si no te importa, trae algunos dólares para bebidas y golosinas para que podamos pagar nuestra absurda factura de electricidad. O, si no puedes venir a la fiesta, haz tu donación aquí: https://www.wepay.com/donations/87344.

Solidaridad para siempre…

The Wild Cat – El Gato Salvaje

[1] En septiembre probablemente habrá un debate abierto sobre espacios anarquistas en Seattle que tiene el fin de responder a algunas de estas cuestiones.

Wild Cat Seattle

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.