Dos detenidos en disturbios durante una marcha estudiantil en Montevideo

Noticia elaborada con la información de varios medios burgueses, a los cuales una individualidad afín que se encuentra temporalmente en Uruguay me envió los enlaces (que no pienso poner aquí para no dar propaganda a esa escoria).

El pasado 14 de agosto tuvo lugar en Montevideo (Uruguay) una marcha estudiantil, que congregaba a numerosos movimientos sociales de diferente tendencia y contenido, incluyendo un grupo de encapuchadxs que con banderas negras, pancartas con la A circulada y el rostro tapado realizaron pintadas y rompieron cristales de sucursales bancarias, locales de multinacionales como Mc Donald’s, la sede del Ministerio de Desarrollo Social (al que acusaron de colaborar en la minería asesina) y otros símbolos y sedes del Estado y el Capital, y atacó a la policía, que respondieron con balas de goma. Finalmente los enfrentamientos se saldaron con dos compas detenidos, uno de origen peruano y 25 años de edad y el otro argentino de 30 años. Hay que dejar claro que no se sabe si los dos detenidos han participado en la revuelta, pero de entrada no existen pruebas que vinculen a los dos compas detenidos con los disturbios, sino que se les detiene una hora después, a varias calles de distancia de donde se produjeron los incidentes, y el único motivo es compartir ideas anarquistas y libertarias con lxs compas que reventaron la paz social de la ciudad por unos breves instantes. Los compañeros fueron procesados sin ir a prisión en el juzgado de la calle Bartolomé Mitre por la jueza Julia Staricco, que les declaró culpables de un delito de «daños» agravado por «exposición pública del objeto dañado», imponiéndoles como pena 90 días de «medidas sustitutivas», es decir, que durante el lapso de 90 días deberán realizar labores comunitarias, en «dosis» de dos veces por semana.

La reacción de la prensa burguesa fue la esperada. Manipulación, división entre «manifestantes buenxs», obedientes y pacíficos, y «manifestantes malxs», lxs anarquistas encapuchadxs que tiran piedras y rompen cristaleras de bancos, supuesto rechazo por parte del resto de manifestantes a lxs anarquistas (curioso que tanto anarquistas como personas vinculadas a otros movimientos y frentes sociales estuvieran presentes en la puerta del juzgado, donde se realizó una concentración solidaria con los detenidos) etcétera.

La prensa también dijo que tras los hechos la policía uruguaya dispondrá un mayor control del trasiego de anarquistas argentinxs a territorio uruguayo.

¡Arriba lxs que luchan!

Maderxs non-gratos

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.