Jornadas contra la especulación y la gentrificación en Vigo – 6, 7, 13 y 14 de marzo

Recojo de Abordaxe! la siguiente convocatoria para unas jornadas contra la gentrificación y la especulación urbanística que han organizado distintos colectivos sociales de Vigo, con la intención de poner de relieve y denunciar la transformación que está sufriendo el centro histórico de la urbe olívica en aras de un modelo de ciudad cada vez más excluyente y represivo, a medida de los intereses del consistorio local y de los grupos inmobiliarios correspondientes que se lucran marginando y creando espacios para el control y el mercado, alejando de sus paraísos turísticos a todo aquello que «ensucia», es decir, yonkis, prostitutas, precarixs, activistas, migrantes o vecinxs con pocos recursos.

Contra sus metrópolis invisibles, contra sus imágenes y sus panópticos, ¡la calle es de todxs!

————————–

Los próximos días 6, 7, 13 y 14 de marzo tenemos el placer de invitar a todxs lxs vecinxs de Vigo a las primeras jornadas contra la especulación y la gentrificación en la zona vieja de Vigo, que se van a desarrollar en el Centro Social A Revolta do Berbés, gracias a la colaboración de los colectivos Xentrificación Vigo, Grupo de Axitación Social, Lapsus y la Oficina de Dereitos Sociais de Coia. Estas jornadas están pensadas como un punto de encuentro y de puesta en común para repensar, desde lo colectivo y de un modo crítico, los procesos de transformación social y urbana que están teniendo lugar en el centro histórico de nuestra ciudad. Procesos que están provocando la expulsión y marginalización de colectivos sociales presentes en el barrio durante años, así como la subida de los precios de las viviendas y de los alquileres, además de la comercialización y turistificación de la mayor parte del barrio.

Os esperamos en las fechas señaladas en el Centro Social A Revolta do Berbés, calle Real nº 12 (zona vieja) Vigo, Galiza.

Programación

Viernes 6 de marzo. 20:00h.

– Presentación de las jornadas y del fanzine “Xentrificación. Transformación e exclusión social na zona vella de Vigo”.
– Proyección: “Com un Gegant Invisible. Can Batlló i les ciutats Imaginàries”

A través del documental «Com un Gegant Invisible. Can Batlló i les ciutats Imaginàries” se intenta hacer una aproximación crítica a la ciudad contemporánea a través de los procesos de transformación ocurridos en Can Battló, así como de la evolución del Modelo Barcelona. Can Batlló es un recinto pendiente de transformación, objeto de reivindicación y lucha vecinal desde hace muchos años, encontrándose ahora en un proceso de apropiación por parte de la ciudadanía. A través de este proceso de recuperación, el documental se pregunta sobre cuáles son las reglas del juego, los actores, los intereses y estrategias que dictaron las transformaciones urbanas en la Barcelona de los últimos treinta años y que llevaron a la situación actual. Al Can Batlló de la propiedad privada frente al Can Batlló de la gente. Partiendo de esta base, el documental reflexiona sobre el futuro y sobre las otras Barcelonas posibles, sobre todo en esas ciudades que aun nos quedan por imaginar. 

Sábado 7 de marzo. 19:30h.

Mesa redonda:

– Transformación urbana y conflitividad social en la ciudad capitalista
Con Juan Medela, Grupo de Estudios Antropológicos “La Corrala”

– Especulación y exclusión social en la zona vieja de Vigo

Con Xentrificación Vigo.

En esta jornada Juan Medela, del Grupo de Estudios Antropológicos «La Corrala», nos introducirá en las dinámicas actuales de construcción de la ciudad capitalista. Para esto abordará los conceptos de ciudad capitalista, de márqueting urbano y de marca ciudad, cuyas políticas de aplicación dan lugar a la transformación del espacio urbano y por consiguiente a procesos de gentrificación, exclusión, de privatización y de control social. De este modo, abordará los diferentes mecanismos de renovación y transformación urbana y social aplicados por las instituciones cuyo fin último es potenciar y comercializar una marca de ciudad convirtiendo los espacios urbanos en producto más de consumo.

A continuación, Xentrificación Vigo abordará los procesos de especulación y exclusión social que se observan en la zona vieja de la ciudad. De un modo resumido se intentará identificar a los actores, los procesos y los intereses que se encuentran detrás de los procesos de transformación que llevan teniendo lugar en estos últimos años en el centro histórico de Vigo.

Viernes 13 de marzo. 20:00h.

– Proyección + debate: “Bye bye Barcelona”

«Bye Bye Barcelona» es un documental acerca de la ciudad y su relación con el turismo, acerca de la difícil convivencia entre Barcelona, lxs barcelonesxs y el turismo y lxs turistas. Es un documental que expone, de la mano de algunxs de sus moradores, los graves efectos que el turismo masivo tiene en la ciudad condal. Barcelona no es una gran metrópoli, pero puede presumir de ser la cuarta ciudad con mayor turismo en Europa tras tres grandes capitales como lo son Londres, París y Roma, siendo su puerto el que más cruceros recibe de Europa y del Mediterráneo. Lxs barcelonesxs vieron cómo, en escasamente una década, la cantidad de turistas se triplicó y la economía giró hasta el servicio turístico, explotando y destruyendo a la vez un patrimonio construido por generaciones anteriores. ¿Realmente vale la pena perder todo esto?

Sábado 14 de marzo. 

17:00h. Taller de mapeo colectivo (cartografía social del barrio)

Este taller está pensado para reflexionar desde lo colectivo las problemáticas sociales y especulativas presentes en la zona vieja de la ciudad. El objetivo es identificar dinámicas y consecuencias del proceso de rehabilitación y transformación social y reivindicativa del centro histórico de Vigo. El fin último es el de establecer un espacio de encuentro que nos permita identificar las problemáticas con el fin de crear una respuesta crítica y colectiva a todo este proceso de transformación que juega con las vidas de cientos de personas.

Para ésto nos dividiremos en diferentes grupos temáticos, donde a través de diversos textos y preguntas, reflexionaremos sobre las diferentes problemáticas identificadas en el barrio. Para ésto cada grupo contará con un mapa y con una serie de iconos que permitirán ir cartografiando el barrio a medida que cada grupo vaya reflexionando y analizando los diferentes bloques temáticos. Al final, se realizará una puesta en común entre todxs lxs asistentes, conformando así un mapa social que servirá de herramienta para identificar y entender de modo visual el por qué de hablar sobre procesos de gentrificación en Vigo.

En la página web de Iconoclasista podéis encontrar el interesante manual de mapeo colectivo para profundizar más en el tema. ¡Animaros a venir!

Aunque no hace falta inscripción previa, sí que agradeceríamos que si tienes pensado pasarte por el taller nos mandes un correo a xentrificaciónvigo@gmail.com con el fin de ayudar con la logística de los materiales y de la preparación y facilitación del taller.

19:00h. Recorrido por la zona vieja

A partir de la cartografía obtenida en el taller, se realizará un recorrido explicativo por el barrio para toda persona que quiera venir. La caminata estará guiada entre los diferentes colectivos participantes en las jornadas y los diferentes grupos de trabajo del taller de mapeo que se quieran animar.

—-

Además, en cada jornada habrá pinchos veganos con precio solidario para la autofinanciación de las jornadas, además de una exposición fotográfica permanente de denuncia social contra la especulación y gentrificación en la zona vieja de Vigo.

Esta entrada ha sido publicada en Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.