Grecia – Anarquistas ocupan temporalmente la sede de Siemens

Recojo del blog de lxs compas de Instinto Salvaje, quienes la tradujeron, la siguiente noticia, que informa sobre la ocupación de una sede de Siemens en el área de Maroussi, Atenas, el pasado 11 de mayo por la tarde, para lanzar un llamado internacional a lxs trabajadorxs europexs a que se solidaricen con la lucha contra el Estado griego y otros Estados europeos, y contra el sistema capitalista del continente:

————————

En la tarde del 11 de mayo 2015 compañerxs anarquistas y antiautoritarixs ocuparon durante varias horas la sede de la multinacional Siemens en Atenas, Grecia (Maroussi) en el contexto de la Guerra de Clases, pidiendo a lxs trabajadorxs alemanxs y europexs que solidaricen con la lucha contra el Estado griego y el sistema capitalista europeo.

Al mismo tiempo, con la ocupación de Siemens, un bloqueo fue realizado en la entrada principal de la empresa griega Ellaktor SA, especializada en la construcción y la energía.

De acuerdo con un comunicado emitido por los colectivos anarquistas y antiautoritarios  que organizaron las acciones directas simultáneas, “Ellaktor SA como parte de la élite financiera local recibe enormes cantidades de dinero de la Unión Europea, la realización de casi exclusivamente de cada gran proyecto de construcción en el país, mientras que a través de los medios masivos de comunicación (emisoras de televisión y radio, periódicos, sitios web de noticias, etc.) que son propiedad del mismo titular (Mpompolas), están tratando de convencer a la población local de la necesidad de medidas de austeridad extremas que han dado lugar a una crisis humanitaria y la supervivencia de lxs más ricxs con el fin de que Grecia permanezca dentro el sistema financiero neoliberal de la UE.

Por otra parte, la historia de Siemens está ineludiblemente ligada a la historia del capitalismo en Europa. En 168 años Siemens ha participado en cientos de casos de sobornos a funcionarios gubernamentales de todos los niveles, enormes desastres ambientales, la explotación brutal de lxs trabajadorxs, al tiempo que ofreció su apoyo inquebrantable con el partido nazi alemán y contribuyó sustancialmente al desarrollo de la maquinaria militar de Hitler: Siemens tenía sus propias instalaciones en Auschwitz y cientos de prisionerxs de los campos de concentración estaban trabajando en sus líneas de producción.

Por supuesto, después de la guerra, como ha sucedido con la mayoría de las empresas alemanas, el pasado nazi fue convenientemente olvidado y fueron incluso financiados con valentía a través del Plan Marshall (dinero que hipotecaba a lxs trabajadorxs estadounidenses) para contribuir al desarrollo de Europa Occidental.

Más allá de los programas de televisión, las declaraciones y todo tipo de escenarios alarmistas como un Grexit, incluso más allá de la cuestión de la deuda pública griega se encuentra lo sustancial: estas negociaciones determinarán la vida y el futuro de todxs lxs trabajadores en Grecia y pronto de todxs lxs trabajadores de la Unión Europea (UE).

En esta lucha de clases muchxs anarquistas en Grecia están llamado a una alianza de lxs trabajadores de Europa, para dar una lucha contra la explotación y la esclavitud de lxs trabajadores de Europa. El conflicto, a pesar de su engañosa propagación, no es entre Grecia y Alemania. Los pueblos de Europa, griegxs, alemanxs, españolxs, italianxs, etc. trabajadorxs francesxs no tienen nada que lxs divida”.

La declaración completa en griego: aquí

[vsw id=»8t2KYIRGvZE» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=0]

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.