Como ha informado ya Contrainfo (aquí y aquí), el pasado día 1 de septiembre en México D.F. se produjeron movilizaciones contra el informe de gobierno de Peña Nieto. En dichas movilizaciones se produjeron algunos altercados donde fueron detenidxs varias personas, algunas de ellas vinculadas a colectivos anarquistas pero también miembros de grupos y agencias de contrainformación.
La estrategia del GDF para neutralizar las acciones solidarias fue la de dispersar a lxs detenidxs en varios ministerios públicos, todos ubicados en las afueras de la ciudad. De este modo, se dificultó que hubiera una presencia solidaria fuerte ante las dependencias policiales, ya que esta tenía que descentralizarse. También fue un impedimento para la asesoría legal.
Los delitos de los que les acusan serían ataques a la paz pública, resistencia al arresto, portación de objetos para agredir, contra el ejercicio legítimo de la autoridad y ultrajes a la autoridad.
Lo que sigue a continuación es una crónica de solidarixs mexicanxs acerca de lo sucedido desde el día 1 en este contexto:
——————
Tras las detenciones arbitrarias llevadas a cabo en la marcha del 1 de septiembre en la ciudad de México, 16 personas fueron llevadas a 4 Ministerios Públicos diferentes, todos lejanos al centro histórico de la ciudad, lugar donde fueron detenidxs, en un intento de descentralizar las acciones que se pudieran llevar a cabo y de que no estuvieran juntxs.
El martes 3 de septiembre 7 de lxs 16 detenidxs obtuvieron su libertad tras pagar una fianza de 8.900 pesos, y los dos menores de edad fueron liberados bajo reservas de la ley. Lxs que obtuvieron su libertad mediante el pago de la caución son: Ana Berenice de la Cruz Cortés, Estela Morales Castillo, Alejandro Amada Fraustra, Silvia Patricia Colmenero Morales, José Eduardo Alonso Vigueras, Marco García Alatorre y José Luis Galicia Arce. Estas siete personas enfrentarán su proceso en libertad y deberán comparecer ante el Juzgado donde se radique la causa penal, para que respondan por los delitos que se les imputan. Los siete consignados quedaron a disposición de un Juez Penal en turno, la mayoría por su presunta responsabilidad en los delitos de ultraje a la autoridad, resistencia a particulares y portación de objetos prohibidos.
De los 7 trasladados al Reclusorio Sur, 4 de ellos: Pavel Alejandro Primo Noriega y Gustavo Ruiz Lizárraga, ambos periodistas de Medios Independientes. Y Gonzalo Amos Urrutia Nava y Juan Daniel Velázquez Puero, que se encontraban en el Ministerio Público de Milpaalta, fueron trasladados irregular e ilegalmente al Reclusorio Sur, ya que sus fianzas, de 23.500 pesos cada una, fueron pagadas, a pesar de todas las trabas que se pusieron en los Bansefis (bancos destinados a realizar este tipo de pagos), pero no se admitieron por el Ministerio Público, que redujo el tiempo que supuestamente tenían para entregar los recibos.
Ayer, miércoles 4 de septiembre, los 7 detenidos fueron citados a declarar al Juzgado 23 de delitos penales no graves ubicado en la calle Sullivan. El primero en entrar a declarar fue el fotógrafo independiente Gustavo Ruiz, del cual está totalmente demostrado con vídeos y fotografías que ese día estaba ejerciendo su trabajo como Medios Independientes, y a pesar de que se le redujeron los delitos imputados de cinco a tres, el juez Fausto Agustín Favela Ayal volvió a mostrar las irregularidades que siguen a este proceso, y se marcó una fianza de 126.000 pesos (aproximadamente unos 7.000 euros), acusándole de delitos que claramente no cometió.
El segundo en pasar fue Juan Daniel Velázquez Regueiro, al que se le imputaron los mismos delitos y la misma fianza. Además de esto, se negó el derecho a pagar esta fianza a través de una póliza de aseguradora (crédito). Este acto obliga a cubrir el monto total de las fianzas, lo que constata la línea bajo la cual se mueve el juez Fausto Favela Ayala del juzgado 23 de delitos no graves. Lxs familiares y amigxs, que estaban en el piso de los juzgados en el que estaba teniendo lugar la audiencia, lograron parar la audiencia, mientras declaraban Omar Beristaín Montiel y Gabriel Carrión Soto, ambos de 19 años, para que no siguiera adelante este proceso, en que están demostrando constantemente irregularidades y penas sin sentido, secundadxs por otrxs manifestantes que se encontraban en la puerta del juzgado, que tuvieron enfrentamientos con la policía.
Quedando sin declarar, además de los dos nombrados, Jesse Alejandro Montaño Sánchez, de 28 años, al cual se le acusa de que llevaba 40 molotovs, 30 petardos y 20 litros de gasolina, y Pavel Alejandro Ruiz (de Multimedios Cronopios) y Gonzalo Amos Urrutia Nava, acusados, como Gustavo y Juan Daniel, de cuatro cargos “injustificados”: ataques a la paz pública; contra el ejercicio legítimo de la autoridad, portación, fabricación e importación de objetos aptos para agredir, y resistencia de particulares.
——————
Algunos vídeos de las detenciones y de la actuación policial:
De la detención de un compañero de Medios Libres, vídeo grabado por él durante su detención.
[vsw id=»73590423″ source=»vimeo» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]
[vsw id=»73681563″ source=»vimeo» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]
[vsw id=»73877015″ source=»vimeo» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]
En este vídeo se pueden observar los momentos anteriores al traslado de los detenidos del M.P. De Milpaalta al Reclusorio Sur.
[vsw id=»73832812″ source=»vimeo» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]
Vídeos de la manifestación y enfrentamientos.
[vsw id=»73590423″ source=»vimeo» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]
[vsw id=»73837328″ source=»vimeo» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]