La policía reprime una manifestación contra la Ley Mordaza en A Coruña

Del blog de lxs compas de Abordaxe! recojo y traduzco esta crónica sobre lo ocurrido ayer en la manifestación contra la Ley Mordaza realizada en A Coruña, que terminó con cargas policiales después de que la manifestación invadiese la carretera cortando el tráfico en Avenida da Mariña. Además, lxs manifestantes habrían intervenido en varias ocasiones para impedirle a la policía efectuar detenciones, «rescatando» de sus garras a aquellxs a quienes pretendían llevarse arrestadxs. También se adjunta un vídeo de los hechos al final, proporcionado por Galiza Contra Info.

Como reflexión a la luz de estos hechos, y sin querer infravalorar o restar validez a la respuesta dada por parte de la ciudadanía en A Coruña, me gustaría lanzar al aire una pregunta a todas aquellas personas que continúan insistiendo en la protesta pacífica: Ahora que véis, por enésima vez, cómo reacciona la policía frente a una manifestación pacífica (prepotencia, amenazas, heridxs, contusionadxs, e identificadxs arriesgando posiblemente multas), ¿de verdad seguís pensando que manifestarse pacíficamente es la mejor estrategia?

Por otro lado, expresar mi apoyo a quienes allí estuvieron, y especialmente a lxs identificadxs y/o lesionadxs por, precisamente, no permitir que sus mordazas les cierren la boca.

¡Que se extienda y radicalice la protesta social!

————————

Ayer se convocaron multitud de manifestaciones en el Estado español en protesta contra el triple paquete represivo conformado por la Ley Mordaza, la reforma del Código Penal y la Ley Anti-Yihadista. La concentración de A Coruña, que reunió a más de tres centenares de personas en el Obelisco, acabó saliendo en manifestación hasta «Afundación», donde se encontraba Núñez Feijoo clausurando vete tú a saber qué, y de allí hasta la Subdelegación del Gobierno, donde, tras cortar el tráfico, los antidisturbios cargaron contra lxs manifestantes.

Maderos Coruña MordazaLa protesta, convocada en un primer momento por Stop Desafiuzamentos, pero de forma abierta y sin siglas en el cartel, congregó a más gente de la habitual en la ciudad en los últimos tiempos, pues lxs participantes pasaban de las trescientas personas. Sorprendió el número de efectivos de antidisturbios, también muy superior al habitual en estos casos, y empezó a correr el rumor de que Alberto Núñez Feijoo se encontraba en el próximo edificio de la «obra social» de Abanca. De modo improvisado se salió en manifestación hasta las inmediaciones, donde la policía impidió llegar hasta la misma puerta. Tras un rato coreando consignas contra la Ley Mordaza, la represión, la policía y el gobierno, la manifestación continuó hasta la Subdelegación del gobierno. Allí, numerosxs manifestantes cortaron el tráfico de la Avenida da Mariña, lo que provocó momentos de tensión con las fuerzas del orden, con gritos y empujones que derivaron en el intento de detención de una participante. Al tratar de impedir que los maderos se la llevasen a los furgones, se originó un tumulto que se saldó con una pequeña carga que dejó varixs contusionadxs, del lado de lxs manifestantes desgraciadamente.  Lxs activistas frustraron otros intentos de detener gente realizados por la policía.

Finalmente, se leyó un comunicado sobre la acera y se dio por desconvocada la protesta. Una abogada de Stop Desahucios se acercó hasta el lugar donde tenían retenida a la manifestante y finalmente la soltaron tras identificarla. De todos modos, es más que previsible que la jornada se salde con numerosas sanciones.

C.R. para Abordaxe!

[vsw id=»eazKXREqGdk» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=0]

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.