Nace Rosa y Negro, boletín anarcoqueer desde Madrid

Desde algún lugar de Madrid llega este nuevo proyecto, que tanto en su formato virtual de blog como en forma de boletín mensual impreso para su distribución y difusión callejera (ámbito en el que posiblemente más urgencia existe de sacar las noticias que los principales medios tergiversan o silencian), pretende servir de referente contrainformativo centrado en las noticias, luchas y materiales relacionados con la teoría queer, el transfeminismo autónomo y la lucha contra el género desde una perspectiva anarquista e interseccional. Desde aquí, enviar un grato saludo a la persona al cargo del proyecto, y sin más, os dejo con la presentación y enlace del mismo (el enlace también se añadirá con su correspondiente banner al listado lateral, para facilitar el acceso en el futuro):

——————————-

Esta hoja informativa parte de una serie de reflexiones, colectivas e individuales, sobre la necesidad de generar medios de comunicación propios dentro de los ámbitos disidentes sexuales en el Madrid de nuestros días. Las redes sociales, los blogs y la mensajería electrónica han venido siendo los medios informativos principales, así como los abundantes libros, que tienen otros fines más teorizantes. Pero, salvo contadas excepciones, el formato fanzine, periódico o de boletín no ha existido. Y se torna necesaria la presencia escrita en diversidad de espacios físicos, más o menos afines, en centros sociales okupados, locales, bares, barrios, zonas de ambiente…

Pero, además, este boletín también surge ante la visión de una nueva época de lucha. Los fanzines autorreferencialísimos y las políticas casi exclusivamente hacia nuestros adentros se ven de pronto limitadas ante una izquierda institucional pujante que viene cambiando el clima político estatal hacia su versión más suave del Estado y el patriarcado, que viene demostrando (como en la pasada celebración del orgullo gay) que la asimilación del deseo no heterosexual es un punto destacado de su agenda política. Añadámosle a esto una nueva derecha política europea que presenta la “tolerancia” occidental como el máximo triunfo alcanzable para los homosexuales frente a unos enemigos “atrasados” (musulmanes, orientales, eslavos, negros)… con quienes se nos asegura que nos espera algo mucho peor; y una extrema derecha que se va renovando, diciendo tolerar por una parte la diversidad sexual bajo un marco muy limitado, mientras sus escuadras neonazis agreden y acosan a quienes siguen considerando gente viciosa y degenerada..

Y también, porque la diversidad sexual radical y organizada, el transfeminismo autónomo y combativo, la anarquía relacional y amatoria… van cambiando, van tejiendo nuevas alianzas con otros grupos, van profundizando en sus discursos teóricos y en las múltiples opresiones que convergen, y se piensa en cómo superarlas. Por lo que será una excitante tarea el recoger todos estos cambios en un vocero, mientras buscamos con él contribuir a ello tanto visibilizando las distintas convergencias e ideas que surgen, como procurando mantener informadas de qué ocurre a nuestro alrededor a las personas implicadas en esta lucha. En un mundo de sobresaturación y trivialización informativa, la selección de la información es clave, y como bien dice un dicho anónimo, la “información es poder”.

Esta es una aportación más a esta eterna e infinita lucha por unas sexualidades libres y plenas mientras levantamos un mundo vivible y deseable, y esperamos con ella darle un sablazo más al heteropatriarcado y al autoritarismo, y a quienes los defienden en cada una de sus formas.

Como hace décadas dijo Néstor Perlongher, poeta libertario y uno de los fundadores del movimiento gay argentino: “No queremos que nos persigan, que nos prendan, ni que nos discriminen, ni que nos maten, ni que nos curen, ni que nos analicen, ni que nos expliquen, ni que nos toleren, ni que nos comprendan: lo que queremos es que nos deseen”.

La Redacción. 1/9/2015

Para ver el blog, click aquí.

cropped-Rosa-y-Negro

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.