[Fanzine] Manifiesto Reclama tu mente: Un mensaje urgente a todxs lxs que son o están en peligro de ser etiquetadxs como «enfermxs mentales».

Estos dias me ha dado por traducir desde el inglés un texto que me llamó la atención cuando me lo encontré por Internet. Se trata del Manifiesto Reclama tu mente.

Os dejo el texto introductorio que redacté para el fanzine y los enlaces a la portada y el cuerpo del mismo, en formato PDF. Difundid libremente si os gusta:

———————-

«El sueño de la razón produce monstruos» – Goya.

El presente fanzine es una traducción personal de un texto (hasta ahora, que yo sepa, no disponible en castellano) aparecido en el portal anarquista de habla inglesa 325, y que fue publicado de manera anónima por primera vez en 2003, y luego republicado y reeditado en 2011.

Un intento de desnudar la psiquiatría y su carácter represivo, planteando por un lado que las llamadas «enfermedades mentales» son en realidad etiquetas para objetivar y patologizar cualquier sombra de rechazo a lo establecido, y por otro, que los principales tratamientos frente a estas «enfermedades» son sólo parches para rentabilizar dichos problemas y alejar sus síntomas (señales de desobediencia) del resto de la población, con el fin de evitar un contagio o que alguien pueda plantearse las causas, que residen en una sociedad hipócrita que día a día acude en masa para rendir pleitesía a la mercancía sobre los altares de lo fútil, mientras juzga la diferencia con los vulgares criterios creados por siglos de normas hechas polvo.

Al final del texto, se expone brevemente un desacuerdo personal con uno de sus puntos (el que hace referencia a la autocuración), con el objetivo de enriquecer su contenido y el debate que pueda surgir (y que espero que surja) a partir del mismo.

Bienvenidxs al desierto de lo real…

———————-

Para descargar:

Portada
Cuerpo

Portada

Esta entrada ha sido publicada en Fanzines y Revistas, Publicaciones y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.