¡¡Solidaridad con Nais contra a Impunidade, a juicio el 6 de junio!!

11001882_357550627780195_7492744573080014277_nRecibo y difundo el siguiente comunicado informando del próximo juicio que tendrá lugar contra las integrantes del colectivo Nais contra a impunidade (Madres contra la impunidad), formado por madres que han perdido a sus hijxs bajo custodia por las torturas y malos tratos de prisiones, cuarteles y comisarías, o que tienen que vivir viendo a sus hijxs torturadxs, maltratadxs, abusadxs y humilladxs por el sistema carcelario y la complicidad tácita de una sociedad hipócrita que prefiere encerrar, aíslar y torturar antes que replantearse y cuestionar su propia estructura, cubriendo sus carencias, defectos y errores con los parches del sistema punitivo.

Para más información del colectivo Nais contra a impunidade, puedes leer una entrevista aquí o escuchar una de sus charlas aquí.

——————————————

Compañeras y compañeros, el mundo del revés, el juzgado lleva al banquillo a Nais contra a impunidade. Quieren condenarlas por pedir justicia y esclarecimiento por la muerte de un chico de 22 años en el cuartel de la Guardia Civil de Arteixo.

El juicio tendrá lugar el 6 de junio en los juzgados de A Coruña a las 10 de la mañana. Contamos con vuestro apoyo. No se puede castigar a las madres porque estamos en todo nuestro derecho de pedir justicia.

A lo largo de estos años venimos denunciando las torturas y muertes de muchas presas y presos, esto no les interesa y por eso hacen esta persecución contra las madres, para meternos miedo y que no volvamos a hacerlo. Así que hoy, aquí, pido vuestra solidaridad y apoyo para ese día. Quieren sacarnos de la circulación, pero antes daremos caña.

Nais contra a impunidade

——————————————

Tras el comunicado, hagamos memoria…

Este juicio se centra en el apoyo que Nais contra a impunidade ofreció a la madre de Diego Viña. Recordemos que Diego Viña era un joven que fue detenido y trasladado al cuartel de la Guardia Civil de la localidad de Arteixo (A Coruña) tras ser denunciado por su padre (un ex-guardia civil) por una denuncia de supuestos malos tratos en el ámbito familiar. No obstante, la madre de Diego siempre le ha defendido y ha descrito las acusaciones del padre como una burda mentira (lo cual ya viene a significar que no había motivos reales para detenerle).

Las irregularidades durante la detención, derivadas de la manifiesta negligencia de la guardia civil, fueron constantes. A Diego Viña le negaron el tratamiento médico que necesitaba, cuando a causa de éso sufrió una crisis nerviosa también le denegaron el traslado a un centro sanitario (estas dos cosas constituyen casos de tortura al detenido) y además, desconectaron las cámaras de vigilancia de los calabozos mientras Diego estuvo allí (de nuevo, ¡qué casualidad!).

Diego apareció en su celda, presuntamente ahorcado con sus pantalones. La versión oficial es que se suicidó, no obstante, cuando más adelante se requirieron los pantalones con los que Diego se ahorcó, uno de los agentes involucrados en el asunto reconoció sin pelos en la lengua que los había tirado a la basura. ¿Por qué se deshacen así de una prueba de un posible homicidio?, ¿por qué apagaron las cámaras de vídeo-vigilancia sólo mientras Diego estuvo allí?, ¿por qué le detuvieron sin motivo?, ¿por qué le negaron su medicación y la atención médica que sin duda alguna necesitaba urgentemente?, ¿qué pasó en los calabozos?, ¿por qué no se investiga? Son preguntas que continúan sin respuesta y a pesar de que la madre de Diego continúa alzando su voz, ello no le ha traído más que problemas. Su madre interpuso de manera conjunta con la Comisión de denuncia un total de tres demandas: por Detención ilegal (al haber sido Diego detenido sin razón aparente y sin pruebas que demostrasen esos supuestos malos tratos), otra por homicidio por imprudencia grave y profesional y otra por denuncia falsa (dada la denuncia que el padre de Diego interpuso contra él por malos tratos para justificar su arresto y que no era cierta). No obstante, y como podéis comprobar, no ha servido para nada. Ahora, sin embargo, las madres de Nais contra a impunidade afrontan un juicio donde se les piden más de 40.000 euros o 9 meses de cárcel.

¡¡La solidaridad es urgente!!
¡Todxs a Coruña el 6 de junio y que la solidaridad se haga práctica mientras tanto!

Esta entrada ha sido publicada en Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.