Comunicado sobre la reacción FIJL-Madrid ante la publicación de las agresiones cometidas por Manuel Torrecillas y la nota de posicionamiento.

Ante la publicación en este blog y la difusión a título individual de los comunicados de dos de las compañeras agredidas por Manuel Torrecillas y de la nota de posicionamiento que tanto yo como otro compañero redactamos y escogimos publicar, ayer por la tarde un escuadrón de personas miembros de la FIJL de Madrid en cólera se presentaron en la vivienda okupada donde moran compañerxs y donde yo me encuentro alojado temporalmente para mi estancia en Madrid. Este comunicado pretende relatar lo sucedido. Las capturas de pantalla han sido aportadas por personas externas a este blog pero que coinciden en que han sido agredidas por Manu, y si las hemos puesto ha sido como respaldo de algunas afirmaciones realizadas en el escrito.

Reiteramos que toda difusión es agradecida y necesaria.

—–

Muy buenas. Queremos informaros de que ayer (lunes 30 de septiembre) a las 17:00 aproximadamente un grupo de algo más de una decena de las Juventudes Libertarias de Madrid se ha presentado en la casa en la que moramos varias de las personas que estamos dando apoyo desde esta ciudad a las agredidas por Manuel Torrecillas, alias “Parkour”, miembro también de las Juventudes Libertarias y de la CNT-AIT en Alacant, golpeando con fuerza la puerta, gritando que bajaran dos de los compañeros implicados en la difusión, y eximiendo a otro más (el cual incluso sale en el comunicado difundido por el blog La Rebelión de las Palabras posicionándose en contra de las ocultaciones e invisibilizaciones de la agresión) por identificarle como una persona que sabe pelear y el miedo a las consecuencias físicas que ello pudiera acarrear. Por si no fueran pocas más de una decena de personas, habían escondido entre unos contenedores junto al cruce de calles donde se inició la discusión varios palos de madera de un metro de altura. Bajaron los dos compañeros llamados y éstos fueron interpelados a gritos por los allí presentes y agredidos físicamente por Arturo, un miembro concreto de la FIJL-Madrid que se ha destacado en las ocultaciones e invisibilizaciones citadas, ante la complicidad o evites de defensa de la agresión del resto de allí presentes. Todo ello a escasos metros de la casa, una vivienda okupada que estas personas pusieron en riesgo al aparecer en grupo justo enfrente aporreando la entrada y gritando, llamando la atención de numerosxs vecinxs con lxs que hasta ahora las personas de esta vivienda okupada guardan buena relación ya que consideran a sus ocupantes como personas no problemáticas. La policía se ha personado poco después en el lugar, alertada al parecer por la llamada telefónica de algún/a vecinx preocupadx por la pelea, ha identificado a las implicadas y las ha dispersado, no sin antes hallar los palos y confiscarlos. Durante la reyerta se han oído comentarios como que el posicionamiento radical ante agresiones es “individualismo burgués” y se ha echado balones fuera criticando nuestras respuestas ante otras agresiones diferentes a ésta.

Con posteridad dos compañeros diferentes a los que se vieron envueltos en la trifulca se han movido hasta el Ateneo Libertario de Carabanchel a pedir explicaciones ante tamaña exposición a merced policial de la casa. Ante su presencia, la actitud de estxs miembros de Juventudes Libertarias ha cambiado radicalmente, probablemente al identificar a uno de ellos como una persona que inspira cierto respeto tanto física como verbalmente, y al otro como compa de militancias y con cierto status en las jerarquías informales del anarquismo madrileño. La situación ha variado al buen rollo y no ha habido hostilidad alguna, en buena parte también porque los compañeros iban con esa intención para dar una lección de cómo solucionar conflictos y respetar los espacios ajenos. En el acto, y especialmente con posteridad, hemos sido conscientes de la ocultación de información por parte de las personas de la FIJL-Madrid que se personaron en la casa, como no decir que habían llevado palos y atacado físicamente a nuestros compañeros anteriormente citados, con quienes aún no habían podido contrastar lo sucedido y declarando que ellxs (las personas de FIJL-Madrid) llevaban una actitud pacífica de diálogo, que no habían golpeado la puerta ni gritado, que se habían limitado a silbar y como no eran atendidxs llamaron a la puerta sin hacerlo con fuerza; estas afirmaciones son mentira y representan las falacias y ocultaciones junto a otras como el haber traído palos “por si acaso” (“por si acaso” no eran suficientes más de 10 personas para pegar a 2). Cuando uno de nuestros compañeros volvió a presentarse en el Ateneo en horas de madrugada para volver a tratar el asunto tras haber escuchado la versión de los dos que habían sido agredidos físicamente, se cayó en contradicciones respecto a lo que había sido escuchado horas antes, lo cual conduce a pensar que su discurso se contradiga continuamente dependiendo de a qué personas se dirigen y de los intereses que ellxs tengan con esa persona. Creemos por lo tanto que las rectificaciones de FIJL-Madrid respecto a su versión inicial se deben a intereses buenrollistas y de salvar su imagen y estatus dentro del gueto y no creemos que exista una verdadera intención de enmendar sus errores, ya que de hecho, se han estado reafirmando, mintiendo, manipulando e incluso jactándose de que podrían habernos dado una paliza si quisieran y de lo que habían hecho en la red social Twitter. Adjuntamos una captura proporcionada por una de las agredidas por Manu que corrobora esto último:

TWITTEROtros ejemplos de omisión o manipulación de los hechos son también las mentiras sobre sus posiciones ante la agresión (negando que presionaran concienzudamente a F., una de las agredidas sexualmente por Manuel Torrecillas, para evitar que sacase su comunicado, como ésta declara en el mismo, y que nos ha confirmado telefónicamente con detalles), reduciendo la misma a un conflicto de pareja y “chiquilladas” (minimizando las agresiones y afirmando que no les parece que lo que lo hizo Manuel fuese una agresión, y además uno de ellos la mañana después de la noche en que se publicó el comunicado contactó con F. calificando las agresiones de “chiquilladas” y diciendo que aquellxs que estábamos difundiendo esta movida poníamos en peligro sus proyectos anarquistas, como demuestran las capturas de pantalla aportadas por F. y que adjuntamos al final de este párrafo) y frivolizando y banalizando sobre ellas, justificando su no-posicionamiento por cuestiones burocráticas corporativizando el conflicto y tratando de centralizar las respuestas en su estructura criticando a todxs lxs que nos posicionamos al margen de ella y que estamos llevando el conflicto desde un ámbito autónomo y no formal, acusándonos de actuar de manera individualista y poco anárquica, lo que nos lleva a preguntarnos si les parece muy anárquico presentarse en una okupa más de 10 personas a golpear la puerta en plena tarde con palos escondidos y buscando a dos compañeros o el no posicionarse activamente contra un agresor que milita en su organización y actuando de esta manera.

1

2

Queremos remarcar el enfoque que está dando la FIJL, al menos a nivel Madrid, del conflicto, en cuestiones de género. Quizás fruto de una falta de trabajo feminista derivado de la jerarquización de las luchas visible en la propia propaganda y actividad de la federación, se están escuchando comentarios y actitudes tales como trabajar el tema con el agresor antes que pedir su expulsión de primeras. No nos satisface en absoluto la que consideramos poca o nula preocupación hacia F. y lo que consideramos un exagerado vuelque hacia Manu, reproduciendo los roles patriarcales visibles en infinitud de procesos de responsabilización de agresiones. Tenemos la sospecha de que una vez más se deja en un segundo plano o se ve como el enemigo todo aquello que rodea al feminismo, pues si estuviéramos ante un caso de filiación a la CGT o de tener relaciones amistosas o políticas con nazis, estamos seguros de que no habría tanta actitud de querer arreglar el conflicto con él, dejando en este caso que el antifascismo y el anarcosindicalismo sean más importantes que cualquier otra lucha y que las propias relaciones entre las personas. Recientemente en ámbitos libertarios peninsulares (tanto formales como informales) hemos tenido un ejemplo parecido: el filósofo Félix Rodrigo Mora, interpelado y duramente criticado desde el feminismo autónomo por escribir contra él, contra la homosexualidad y contra el reconocimiento de la existencia del patriarcado, no fue repugnado públicamente a nivel general hasta que impartió una charla en un espacio filo-nazi de la ciudad de Toledo, desoyéndose hasta entonces toda crítica y advertencia que de él se hacía desde el feminismo. Luego se supone que se quiere una sociedad horizontal, cuando en la misma actualidad se superponen unas luchas sobre otras.

Nos produce una preocupación y una ansiedad tremendas el ver cómo una estructura creada sirve para retrasar el atajo de un asunto de agresiones. Consideramos que es una prueba más de cómo la organización formal reproduce roles de partidos políticos y de parlamentos estatales, colocando en su lugar organizaciones formales (federaciones, sindicatos…), congresos, plenos… sin poner en duda su oposición a éstos, y reproduciendo todos los roles patriarcales adheridos a estas estructuras estatales, tanto a nivel colectivo como a nivel personal. Se prima el trabajo exterior (pegar carteles, montar jornadas, escribir textos, publicarlos…) y se olvida por completo el trabajo interior de cada persona, al menos a nivel organizativo, ocasionando pues actitudes tales ante la agresión que nos compete. No decimos por esto que no haya personas dentro de organizaciones formales con trabajados planteamientos de género y de otro tipo de “luchas parciales” (liberación animal, ecologismo…) a nivel individual, si bien experiencias como ésta nos hacen pensar que tales planteamientos se encuentran en estas organizaciones a pesar de éstas, en lugar de auspiciados por éstas como pensamos que debería ocurrir. Queremos fomentar con esta crítica, independientemente de que se trabaje en estructuras formales o colectivos informales, el trabajo personal de cada una en su individualidad. El mundo no se cambia acusando con el dedo al exterior, sino haciéndolo con unx mismx. Muchas veces no se trata de cambiar el mundo, sino que el mundo no te cambie a ti, ya entendamos “mundo” por el Estado y el Capital, como por una masa anarquista y una supuesta sociedad idílica.

Consideramos que lo aquí escrito no son difamaciones fruto de nuestra militancia feminista autónoma o de nuestras discrepancias hacia estructuras formales, sino que son una realidad fundada y expresada con todo respeto y sentimiento de causa a las personas no involucradas, debido a los posicionamientos de gran parte de la FIJL, y que reacciones así como la de ayer ante un posicionamiento nuestro respecto a dos comunicados de una agresión carecen de justificación alguna. No se trata de un complot contra la FIJL ni contra el anarquismo formal, sino que se trata de un conjunto de ideas y de críticas que creemos que debería plantearse toda persona implicada (o no) en este conflicto, y darse cuenta de las carencias que este tipo de organizaciones pueden llegar a crear. Dejemos el ego al margen, las personas, el cómo se sientan, las relaciones que tengan entre ellas son más importantes que una sigla. Así que, antes de nada, a mirar primero para adentro y encajar cada comportamiento en su contexto. No sabemos qué tipo de mundo se quiere crear si ante críticas o posicionamientos no bien encajados se reacciona antes con macarrismo que con la palabra.

Estamos sobrellevando la movida nosotrxs por el momento, pero tampoco sabemos cómo puede acabar esto. Queríamos informar sobre lo sucedido y que saquéis vuestras conclusiones de esto, especialmente sobre cómo se está coaccionando tanto a una de las agredidas (a la que tienen más cerca) como a las personas que están apoyándole. Comienza a hablarse ya de lo que ha pasado ayer por varios cauces, así que rogamos la difusión urgente de este comunicado a todxs aquellxs que creáis convenientes a fin de desenmascarar y exponer las actitudes claramente patriarcales y los posicionamientos adoptados por buena parte de la FIJL de Madrid que creemos que están siendo manipuladxs por las jerarquías internas y cada vez menos encubiertas de la FIJL en cuya cúspide se encuentra el grupo Bandera Negra, el cual, por cierto, estaba en su práctica totalidad a excepción de una persona en el momento de venir a liarla a esta casa, y han tratado en todo momento de monopolizar la gestión del conflicto.

También queremos añadir que no toleraremos que una situación de este tipo se produzca de nuevo, y que la próxima vez responderemos de manera tan contundente como sea necesario. Al margen de las agresiones, queremos dejar claro que no admitiremos en ningún caso nuevas acciones de estas características por parte de NADIE, y menos por parte de quienes han estado encubriendo los hechos de agresión que nos traen a este conflicto desde el principio y que seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para atacar al patriarcado desde todos sus frentes ya sea en soledad o con apoyo.

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados, Textos y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.