Finlandia – Nuevos desalojos y detenciones en los campamentos de resistencia contra la planta nuclear de Fennovoima-Rosatom en Pyhäjoki

kuva_gimp-219x310Hace apenas unos días os hablaba en este blog de que un campamento de resistencia en contra de la planta nuclear de Fennovoima-Rosatom en Pyhäjoki, Finlandia, había sido brutalmente desalojado por la policía, después de unos enfrentamientos con activistas que trataban de defender la zona.

Ahora, el siguiente comunicado, recogido del blog anarquista inglés 325 de donde yo lo traduje a castellano, informa de los nuevos episodios represivos vividos en Pyhäjoki, Finlandia, cuando potentes dispositivos policiales fueron movilizados para desalojar los campamentos restantes de resistencia contra la planta energética nuclear que la empresa Fennovoima-Rosatom pretende instalar allí. Nuevamente, la policía tomó y destrozó por la fuerza esas estructuras, y persiguió y detuvo a varixs activistas que resistían, algunxs de lxs cuales arriesgan penas de prisión por cargos como haber participado en una protesta violenta, «sabotaje agravado» o ataques a agentes de policía.

Nuevamente, lxs compas llaman al apoyo activo y práctico tanto desplazándose allí para ayudar como llevando a cabo acciones en nuestros propios territorios contra las embajadas finlandesas o contra cualquier empresa o firma que mantenga relaciones comerciales con Fennovoima.

———————————————-

La represión contra aquellxs que se oponen al proyecto de la planta nuclear de Fennovoima-Rosatom continúa, y está empeorando y empeorando. El viernes 29 de abril dos campamentos de protesta fueron desalojados en Pyhäjoki, Finlandia. Las operaciones policiales fueron, a escala finlandesa, masivas.

No grandes. Masivas. Estuvieron presentes cerca de 20 furgones policiales, agentes con equipo antidisturbios, helicópteros de la patrulla fronteriza, secciones de ambos equipos nacionales de operaciones especiales, unidades caninas y furgonetas equipadas especialmente para disturbios. La policía declaró el desalojo de ambos campamentos presentando una orden policial escrita vagamente legal sin ni siquiera localizaciones específicas de los campamentos u otra información. Sólo una orden de marcharse de allí y una declaración de que la policía arrestaría a cualquiera «bajo la ley policial» que considerase «conectado a las localizaciones» o «capaz de interrumpir el orden público».

La mayoría de lxs que acampadxs en protesta y de lxs participantes en la semana de acción Reclaim the Cape! se agruparon y desaparecieron en el bosque sin negociar con la policía.

Mientras hablamos, ambos lugares están siendo vaciados de infraestructura y pertenencias. Lxs compañerxs están siendo buscadxs y cogidxs por el bosque. Aquellxs que están siendo detenidxs están siendo apoyadxs y esperadxs fuera de las celdas. Un nuevo campamento se está construyendo, pero su localización aun no es pública.

Martes 28.4. Muchos participantes hicieron un clásico bloqueo no violento con encadenamientos contra la construcción de Fennovoima-Rosatom. Tras varias horas de bloqueo, la policía llegó pero pronto perdieron el interés por el bloqueo, y en su lugar avanzaron hacia el campamento de la semana de acción. Después de que la policía hubiese tomado por la fuerza el campamento, 11 personas siguen arrestadas tras la detención, ocho de ellxs compañerxs internacionales. Algunxs de ellxs bajo amenaza de encarcelamiento. Los cargos más graves son por «sabotaje agravado», «participación en protesta violenta» y «asalto (violento) a un agente de policía».

Un/a compañerx sigue hospitalizadx en condición grave, al parecer debido a que fue asaltado por la policía.

Como es habitual, la mayoría de los medios de comunicación principales no han mostrado interés en ser neutrales o profesionales. La difamación sistemática contra aquellxs que se oponen a Fennovoima-Rosatom está siendo llevada a cabo, especialmente por YLE Oulu (departamento local del servicio nacional de comunicación).

Como de costumbre, no vamos a agachar nuestras cabezas cuando nos enfrentamos con la represión estatal y la violencia física. Esta operación policial es la tercera operación a gran escala contra lxs oponentes a Fennovoima-Rosatom en cuatro días. El gran volumen de los recursos policiales y estatales puestos en marcha contra nosotrxs cuenta una historia simple: Hemos podido dañar considerablemente a Fennovoima-Rosatom y cruzar la línea que separa el inconveniente de lo posiblemente peligroso.

Junto a esto, hemos conseguido encender la chispa de una cultura de resistencia no vista en Finlandia desde la guerra civil de 1918, lo que indudablemente ha asustado a aquellxs en el poder.

Si nunca hubo un momento para invitar a cada posible compañerx a participar de esta lucha, este es el momento de llamar a la solidaridad práctica.

En nuestro momento de necesidad llamamos al apoyo a lxs detenidxs y a lxs constructorxs y defensorxs del nuevo campamento aquí en Pyhäjoki, y a unirse a la lucha dándole a Fennovoima-Rosatom lo que está pidiendo. Con un profundo respeto a la diversidad de tácticas, alentamos a todo el mundo a obsequiar a esta compañía y a cualquier firma conectada con ella con lo que ellxs nos dan y a obsequiar a las embajadas finlandesas y a representantes de la policía local con su parte.

Solidaridad es un verbo. Practícalo. Llamamos a todxs en todas partes a recordar a vuestrxs compañerxs cautivxs y heridxs aquí en el Norte.

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Finlandia – Nuevos desalojos y detenciones en los campamentos de resistencia contra la planta nuclear de Fennovoima-Rosatom en Pyhäjoki

  1. Pingback: [Finlandia] Novos desaloxos e detencións nos campamentos de resistencia contra a pranta nuclear de Fennovoima-Rosatom en Pyhäjoki | abordaxe

Los comentarios están cerrados.