Italia – Comunicado de la nueva comuna libertaria Belle Verte.

Compas de ANA (Agência de Noticias Anarquistas) envían al correo electrónico la versión en portugués del comunicado de la Belle Verte, un nuevo proyecto de comuna libertaria rural nacido en Italia que viene a sumarse a otras iniciativas dinámicas esparcidas por el planeta que intentan recuperar los lazos comunitarios y de solidaridad que este sistema del aislamiento masificado y las urbes superpobladas ha destruído para empujarnos a la soledad, el egoísmo y la apatía impidiendo la auto-organización y articulación de respuestas colectivas, enfrentándonos por cuestiones absurdas y ahogando nuestra capacidad de crear relaciones humanas satisfactorias alejadas de sus esquemas.

Tras traducir al castellano lo dejo a continuación. Sin más, un saludo en la distancia a lxs compañerxs que ponen en marcha esta iniciativa, ¡ánimo!

—————

El proyecto de una nueva comuna libertaria nace de la experiencia y el debate desarrollado entre algunos grupos locales de Lacio, con el mérito de conciliar las visiones críticas causadas por la “crisis” con las realizaciones de prácticas autogestionarias que representan el embrión contaminante de una sociedad liberada.

En los casi cinco años de trabajo han sido delineados progresivamente los objetivos y contenidos, a través de investigaciones, experimentaciones y encuentros, partiendo de los métodos organizativos desarrollados en el interior de las actividades colectivas para definir las perspectivas económicas, desembocando en las intervenciones políticas que asumieron un rol central en la acción libertaria de nuestro territorio. El proyecto comenzará “oficialmente” a primeros de octubre de 2013 con la toma de posesión de las casas y la división conjunta de los recursos iniciales, de la actividades individuales de lxs comunales y con el cultivo de los terrenos de la comuna, que fueron adquiridos con éxito gracias a la lista de apoyo, créditos y donaciones de compañeros y compañeras. La propiedad de estos bienes quedará a nombre de la asociación “La Belle Verte”, para conseguir, retomando experiencias precedentes con las cuales fue abierta una profunda relación, crear un lugar sin patrones, un bien sobre el cual nadie podrá reivindicar la propiedad, en sustancia un lugar del movimiento. Pero el trabajo no es solamente en las canteras de obra o en los campos: un gran espacio será dedicado a los momentos de asamblea en los cuales girarán la vida y las decisiones de la comuna, continuando la experimentación con prácticas coherentes en la base de nuestro actuar político y alrededor del cual se construirá nuestra vida.

Este sueño, que fue cultivado junto al cultivo de nuestros huertos experimentales hace ya más de cinco años, se convierte así en realidad. Sus principios fundamentales son sobre todo la crítica radical a la propiedad privada y a los modelos decisorios basados en la síntesis, ampliamente experimentada por lxs comunales en el interior del “contenedor” Pueblo 33, realidad libertaria que en poco menos de tres años supo convertirse en uno de los mayores y más fecundos sujetos políticos de la provincia de Rieti, operando en todo el territorio.

Pero en el eje central permanece la crítica a la propiedad, en tanto que consideramos que la igualdad económica es la condición sine qua non de cualquier otra igualdad, incluso en el interior de estructuras anarquistas, porque solamente a través del alcance de esa condición se verifica la inclinación natural para colocar al/a la individux, a su autonomía y a su pleno desarrollo en el centro de los proyectos y métodos de trabajo. Todo esto se hace aun más importante en el momento en que, en la actual fase histórica, los conceptos aplicados de autogestión, acción directa, solidaridad y apoyo mutuo están en un nivel de representar una respuesta concreta a una necesidad que es percibida cada vez más por mujeres y hombres. La de interpretar y dar una respuesta a una auténtica necesidad de cambio que asume componentes reconocibles y posee una gran capacidad de involucración, pero sobre todo, de contagio profundo.

En las intenciones de lxs comunales que dan vida al proyecto, la actividad prevee realizar el más alto nivel de autosuficiencia, de libertad y de solidaridad a través del trabajo y el actuar colectivos, apuntando a la eliminación de cualquier forma de jerarquía, explícita o implícita. La Belle Verte deberá ser un laboratorio cotidiano de autogestión capaz de conciliar el máximo desarrollo de las posibilidades individuales y la máxima negación de las leyes del mercado, respetando las diversidades humanas, en fin, un laboratorio en el cual se experimente la relación entre la dimensión individual y colectiva que, por sí misma, tiende a negar la injusticia existente en la base del sistema dominante.

Estamos lejos de la presunción de poder alcanzar fácilmente estas ideas, pero estamos entusiasmados de iniciar juntxs este proyecto y enfrentarnos cotidianamente a los conflictos continuos entre lo privado y lo colectivo y la dificultad para el alcance de una verdadera igualdad, contra la influencia de las peores leyes de la economía que representan, a nuestro parecer, las grandes dificultades de este recorrido.

También somos conscientes de las inevitables contradicciones a las cuales no tenemos ninguna intención de reducirnos reivindicando simplemente un tan ingenuo como hipócrita e inmóvil “purismo”, pero estamos dispuestxs a hacernos cargo de ellas intentando, sobre todo, reconducir esas contradicciones desviándolas a un contexto diferente de aquel que sólo respeta al poder.

Para concluir queremos enviar una invitación a todas y todos para sentirse parte de este proyecto, apoyándolo, conociéndolo, pero también sugiriendo, aconsejando y criticándolo constructivamente.

Comuna “La Belle Verte”

Rural punx

Esta entrada ha sido publicada en Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.