Incendian el inmueble del CSO Absenta II (Logroño)

rr4gw2Más información en el perfil de Facebook del colectivo del CSO Absenta II.

La capital riojana amanecía el pasado sábado 19 de noviembre con una horrible noticia para los movimientos sociales y los grupos antiautoritarios y/o anticapitalistas de la ciudad. El Centro Social Okupado Absenta II había sido incendiado por desconocidxs durante la noche, con varios focos de incendio provocados que redujeron a cenizas cuanto había en el interior sin, por suerte, tener que lamentar víctimas. Aunque la autoría real de los hechos no ha podido ser confirmada, desde la asamblea del espacio explican que el día anterior un incendio afectó a la parte trasera, un almacén de neumáticos, madera y escombros, sin llegar a la zona del centro social. También informan de que la presencia policial se ha incrementado alrededor del CSO en las últimas semanas, llegando los maderos a rondar por la calle de la okupa, cortar el suministro eléctrico junto con empleados de Iberdrola (pudo ser repuesto posteriormente) además de romper ventanas y aporrear las puertas exigiendo entrar (marchándose cuando lxs activistas del espacio exigieron la orden judicial).

Sea como sea, desde el CSO Absenta II afirman que este desafortunado incidente no terminará con sus ilusiones ni con sus luchas, y que continuarán adelante con el proyecto empezando de nuevo, a pesar de las pérdidas económicas que, a falta de una valoración definitiva, se estima que rondarían los 2.000 euros.

Desde la asamblea del espacio convocaron una concentración para mañana sábado 26 de noviembre a las 20:00 en la Plaza del Mercado, en contra del incendio y en solidaridad con el CSO. Por último, agradecen el apoyo de las personas y colectivos que confiaron en el proyecto, así como la triste envidia de quienes se han dedicado a tratar de atacarlo, boicotearlo, calumniarlo o destruirlo.

Desde aquí, todo el apoyo, la solidaridad y el cariño a lxs compas del CSO Absenta II. Algo estaréis haciendo bien cuando algunxs miserables se toman tantas molestias en silenciaros y terminar con vuestro proyecto…

Vamos compas, sin lugar para victimismos, ¡todo continúa!

A continuación, el comunicado del espacio ante los hechos:

——————————–

Golpe al movimiento okupa en Logroño. Incendian el CSO Absenta II

La noche del viernes al sábado ha tenido lugar un incendio intencionado que ha arrasado el CSO Absenta II. Los atacantes han forzado la puerta, han desvalijado el pabellón y han provocado numerosos focos de incendio en el interior. La noche anterior ardía la parte de atrás del CSO, en situación de abandono y hasta entonces llena de escombros, maderas y neumáticos, mas este primer incendio no había provocado daños en el área okupada.

Las pérdidas económicas son muy graves y se estiman en torno a los 2000 €, a la espera de valorarlas de forma más detallada.

No tenemos certezas en torno a la autoría concreta de los incendios. El viernes 7 de octubre, poco antes de las 2 de la tarde, efectivos de Iberdrola y de la Policía Local procedían a cortar el suministro eléctrico, que fue repuesto en cuestión de días de cara a la nueva temporada de conciertos y otros actos que se celebraron entre el 15 de octubre y el 12 de noviembre. Los eventos transcurrierion con normalidad, es decir, con la presencia esporádica de la policía en el exterior pero sin intervención. En el último concierto, no obstante, un dispositivo de 4 vehículos de la Policía Local estuvo presente durante más de 20 minutos hacia el final de las actuaciones, y no sólo inspeccionaron el cableado eléctrico, sino que también aporrearon la puerta y destrozaron varias ventanas mientras exigían entrar. Su acceso fue denegado debido a la ausencia de orden judicial; finalmente se retiraron y apenas una semana después nos encontramos con este duro golpe a la okupación y a la autogestión.

Sólo nos queda dar las gracias a todas esas personas que han confiado en este proyecto, a los músicos y trapecistas que lo han usado como local de ensayo en los últimos meses, a todos los artistas que han actuado, a quienes nos habéis echado una mano y a todos quienes en algún momento habéis hecho de Absenta II vuestro hogar.

Gracias también a quienes nos han calumniado, atacado, boicoteado, envidiado, incluso a las manos incendiarias. También a la policía e instituciones varias. Gracias, muchas gracias porque con vuestro odio e insistencia no habéis hecho sino confirmar que estamos en el buen camino. Por eso así, sólo así, en la hoguera como la Inquisición, han acabado con Absenta II, pero Absenta vive en nuestros corazones y en los de tanta otra gente.

Convocamos a todas las personas y organizaciones a solidarizarse con nosotrxs este sábado 26 a las 20:00 en la plaza del Mercado.

¡Absenta vive!
¡La lucha sigue!

Gora Absenta.

CSO Absenta II
20 de noviembre de 2016

12x5

Esta entrada ha sido publicada en Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.