Chile – ¡Los compañeros Manuel, Felipe y Amaru, presos por el Caso PDI, abandonan la prisión! + Información del desenlace del juicio

Semanas atrás, difundía en este blog la noticia de los veredictos dictados contra les compas de Chile acusades en el denominado «Caso PDI», por el ataque contra el cuartel de la PDI (Policía De Investigaciones) el 24 de noviembre de 2014 a mediodía, cuando un grupo de encapuchades bloqueó las salidas de unas oficinas de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, y tras eso arrojó cócteles molotov por la ventana, además de atacar e incendiar vehículos allí estacionados. Informaba de que a diferencia de las dos compas, María Paz y Natalia, que fueron absueltas, los tres compañeros restantes, Amaru, Felipe y Manuel, , habían sido declarados culpables, arriesgando hasta 7 años de prisión.

Ahora, les compas de Emboscada hicieron llegar por vía e-mail su noticia redactada a raíz de las sentencias finalmente dictadas contra los compas, quienes fueron condenados a 5 años de libertad vigilada intensiva, gracias a lo cual Felipe, Amaru y Manuel han salido ya de prisión, reuniéndose de nuevo con sus seres queridos.

Un saludo fuerte a los compañeros y enhorabuena por su salida de la cárcel. A continuación, sigue la noticia de les compas de Emboscada (a quienes agradezco que la enviasen para poner en conocimiento el desenlace):

—————————-

Los tres imputados en el Caso PDI que hace unas semanas fueron declarados culpables en calidad de autores de delito frustrado de incendio en lugar habitado, por el ataque incendiario al cuartel de la PDI, donde físcalía solicitaba 7 años, este viernes 24 de Febrero, durante la lectura de sentencia, fueron sentenciados a 5 años de libertad vigilada intensiva, esto quiere decir que los compañeros pueden cumplir la condena en la calle, aunque bajo estrictas medidas de control y vigilancia (para el cumplimiento de la libertad vigilada intensiva, la sentencia establece que los condenados deberán presentarse ante el Centro de Reinserción Social de Gendarmería que corresponda a sus respectivos domicilios. Además deberán cumplir, durante el periodo de control, con el plan de intervención individual que se apruebe en su momento y las condiciones de “residencia en un lugar determinado, sujeción a la vigilancia y orientación permanentes del delegado que para dicho fin sea determinado y ejercicio de una profesión, oficio, empleo, arte, industria o comercio”).

Por parte de la defensa, no conformes con la sentencia, apelarán a la nulidad de ésta, con el fin de conseguir la absolución de todos los cargos.

Recordamos que las dos compañeras restantes que han sido imputadas en este mismo caso, fueron absueltas de todos los cargos que se le imputaban. Con lo que felizmente podemos cerrar la noticia diciendo que todxs lxs imputadxs del Caso PDI, tras más de un año de encierro preventivo, se encuentran por fin en la calle!

Resumen de sentencias:

Natalia. Absuelta de todos sus cargos.

María Paz. Absuelta de todos sus cargos.

Manuel. Declarado culpable del delito de incendio frustrado en lugar habitado. 5 años de libertad vigilada intensiva.

Felipe. Declarado culpable del delito de incendio frustrado en lugar habitado. 5 años de libertad vigilada intensiva.

Amaru. Declarado culpable del delito de incendio frustrado en lugar habitado. 5 años de libertad vigilada intensiva.

Adjuntamos el Fallo del Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago (433 págs) aquí: (para ver y/o descargar)

Redactado por Emboscada

This entry was posted in Compas detenidxs 2/7/2015, Noticias, Noticias y comunicados and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.