Grecia – Desalojadas dos okupas en Atenas, una de ellas destinada a la acogida de personas refugiadas, y disturbios en respuesta + Redada policial en otro espacio anarquista okupado en Agrinio

Recojo de A Las Barricadas esta noticia-resumen acerca de los episodios represivos que tuvieron lugar en los últimos días en Grecia, cuando la escoria de la policía griega desalojó por la fuerza la okupa Villa Zografou y el hospital de Alkiviadou (que permanecía okupado como espacio autónomo y libre de acogida para personas refugiadas), resultando detenidas más de un centenar de personas refugiadas y al menos 7 activistas anarquistas. El trato fue totalmente diferencial en función de las personas con y sin papeles, griegas y extranjeras, delatando el por otro lado ya de sobra conocido modus operandi racista y xenófobo de la policía (no sólo en Grecia, sino en toda Europa), dejando en libertad a las personas documentadas con pasaporte griego o de otro país europeo y reteniendo a las indocumentadas.

Por cierto, el desalojo del edificio okupado para acogida de personas refugiadas fue ordenado por la Cruz Roja, que había prometido acoger refugiades para hacerse publicidad y reforzar su falsa fachada humanitaria pero que, en la práctica, ha optado por interponer denuncias y aliarse con los organismos represivos del Estado griego para vaciar de personas refugiadas uno de sus edificios, sólo porque no se encontraban bajo su tutela, sino auto-organizándose junto a activistas que habían aprovechado la coyuntura para señalar y denunciar públicamente la colaboración y complicidad de la Cruz Roja con la represión a las personas refugiadas y/o migrantes. Su excusa fue prometer que el mismo edificio del que expulsó a más de un centenar de personas refugiadas sin recursos mediante la intervención violenta y abusiva de la policía racista del Estado griego será cedido a la Organización Mundial para las Migraciones (organismo neoliberal de supuesta «ayuda humanitaria» dependiente de las Naciones Unidas y por lo tanto parte central del problema) para la acogida de menores refugiades no acompañades. Esto, una vez más, muestra la triste realidad que hay tras las ONG’s y su hipócrita filantropía humanista, en la que ayudar a las personas refugiadas y/o migrantes sólo interesa cuando son esas organizaciones las que gestionan dicha asistencia, es decir, cuando les sale rentable y pueden convertir su asistencia en un negocio para lucrarse y de paso despejar las sospechas de racismo que pesan sobre la imagen «humanitaria» de la Europa capitalista y neocolonial contemporánea.

Decir que los desalojos fueron rápidamente respondidos con manifestaciones y fuertes enfrentamientos, en venganza por la intervención policial.

————————————-

En las primeras horas de la mañana del día 13, la policía griega desalojó las okupas Villa Zografou y el hospital de Alkiviadou en Atenas. Más de 100 refugiados y 7 anarquistas fueron detenidos. Las personas con papeles y sin papeles fueron llevadas a distintas comisarías, para posteriormente poner en libertad a las que tenían papeles (con pasaporte griego o del resto de Europa). A las sin papeles se les fue cambiando la versión de lo que se iba a hacer con ellas, primero se les dijo que les llevarían a un campamento de refugiados, luego que a un centro de internamiento de extranjeros (CIE) donde estarían unos días y podrían pedir asilo…

La Cruz Roja desaloja refugiados de su edificio prometiendo que albergará refugiados

El edificio okupado por refugiados es de la Cruz roja, quien ha interpuesto las denuncias e instado a su desalojo. Alega que lo cederá a la Organización Mundial para las Migraciones para albergar a refugiados menores no acompañados.

A media noche, cerca de 60 personas refugiadas fueron puestas en libertad sin darles solución habitacional. Colectivos de voluntarios han encontrado alojamiento de emergencia para todas ellas y se buscará alojamiento a largo plazo. La okupa de refugiados está custodiada por la policía y las pertenencias de sus habitantes se han arrojado por las ventanas, mientras distintas personas rebuscan para encontrar sus enseres.

La emblemática Okupa Villa Zografou

Vista aérea de la okupa Villa Zografou

Hospital Alkiviadou, okupado como espacio autónomo de acogida para personas refugiadas y/o migrantes, en la intersección de las calles Alkiviadou y Acharnon

Desalojos son disturbios

El día del desalojo, tras unas horas en las que circuló la información de lo ocurrido, distintas agrupaciones libertarias decidieron realizar una marcha y actos de sabotaje en las principales avenidas en rechazo de la constante criminalización contra los proyectos revolucionarios de vivienda, que no sólo incluyen a organizaciones políticas autónomas y anarquistas, sino, se dirigen a la reconstrucción del tejido social entre las comunidades migrantes, barrios populares, trabajadores de todos los oficios y estudiantes.

Fotos de Hibai:

————————————-

De manera simultánea a los allanamientos y desalojos en Atenas, en Agrinio los maderos también realizaron una visita a un espacio anarquista okupado, en este caso el Local Auto-organizado de Agrinio, y durante la redada destrozaron muebles, instalaciones eléctricas, materiales de grabación y reproducción audiovisual, además de «confiscar» (robar) 600 euros que se encontraron.

Sigue la información, tomada del blog Verba Volant:

————————————-

Redada policial en el Local Auto-organizado de Agrinio

El lunes 13 de marzo de 2017 varios maderos acompañados por un fiscal y varios lacayos suyos irrumpieron en la okupa “Local Auto-Organizado de Agrinio”. La okupación del edificio en el que se alberga el local se realizó en diciembre de 2015. La redada y el desalojo de esta okupa se realizaron simultáneamente con redadas en otras dos okupas en Atenas (una de ellas de acogida).

Según la información publicada en la página web de la okupa de Agrinio, los maderos buscaron minuciosamente la parte interior del edificio, abrieron armarios y cajones, rompieron varias puertas, trataron de provocar un cortocircuito para inutilizar varios aparatos eléctricos, destruyeron varios inmobiliarios, se llevaron tres banderas, provocaron daños a varios aparatos de grabación y reproducción de imágenes y sonido, soltaron a los dos perros que vivían dentro del edificio de la okupa, y se llevaron 600 euros (no llegaron al sitio en que estaban escondidos otros 45 euros).

Los miembros de la okupa y varios solidarios entraron en ella después de que se hubieran marchado las fuerzas represivas. Por la tarde del mismo día se realizó una concentración delante del edificio del local auto-gestionado.

Fuente y fotos aquí.

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.