I Encuentro Anarquista contra el Sistema TecnoIndustrial y su mundo (26, 27 y 28 de mayo, Madrid)

Recibo en el correo electrónico esta convocatoria a un encuentro anarquista contra el sistema tecnoindustrial que se han montado algunas individualidades anarquistas afines en el CSO La Gatonera de Madrid para finales de mayo para reflexionar y crear lazos para actuar sobre esta civilización asesina y su mundo, sus mitos, sus ilusiones y sus artilugios de control y dominación.

——————————-

Os escribimos con motivo del próximo “I Encuentro anarquista contra el sistema tecno-industrial y su mundo”, el cual organizamos un grupo de individualidades anarquistas en Madrid y que tendrá lugar en el CSO La Gatonera durante los días 26, 27 y 28 de Mayo.

Durante el mismo, tendrán lugar diversas charlas y debates y habrá espacio para distris, carteo a presas/os así como comedores veganos y otras actividades. Por lo tanto, queremos invitaros a este Encuentro con la idea de que entre todos y todas debatamos, reflexionemos, cuestionemos y profundicemos en este sistema tecno-industrial y las nocividades que conlleva, y así poder crecer y fortalecernos como individualidades y/o de forma colectiva, conociendo mejor a nuestro enemigo y planeando cómo no darle tregua. Como decimos, habrá un espacio para distris por lo que pedimos que aquellas que deseéis venir nos mandéis un correo confirmando la asistencia y para que,si venís de fuera de Madrid y no disponéis de alojamiento, nos aviséis informándonos del número de asistentes para poder buscarlo lo antes posible.

¿Por qué un “Encuentro Contra el Sistema Tecno-Industrial” (STI)?

Entendemos el Sistema Tecno-Industrial como una organización social autoritaria, con determinadas características como son: jerarquías, autoridad, centralidad, relaciones sociales mediatizadas por la mercancía y la tecnología, sociedad de masas, control social, alienación, imposición de la técnica y la tecnología, vida administrada y gestionada, ideología del progreso, falta de límites y un largo etcétera.

Todo ello nos lleva a una vida totalmente artificializada y colonizada en todos sus aspectos, donde todo lo vivo sobre el planeta sufre una lenta agonía, siendo sustituido cada día y a cada movimiento por máquinas algorítmicas que ya deciden y piensan por nosotros y nosotras, quedando relegado lo humano (o por lo menos lo que nos queda de ello) a un segundo plano. Una vida donde la programación y el orden han creado un mundo muerto (aunque programen el nacimiento de niños y niñas u otros animales de diferentes especies), donde lo cuantitativo y los datos han informatizado nuestra vida tornándola virtual, donde ya están planificadas hasta nuestras pasiones y deseos (si aún nos quedan, en el mejor de los casos) donde lo espontáneo es una técnica de la creación programada y no una expresión de libertad alejada de lo eficaz y lo eficiente.

Y cada día vemos cómo todas esas nocividades nos afectan y se cuelan en todos los aspectos de nuestras vidas extendiendo las redes de la dominación contra nuestra autonomía. Usamos las herramientas que el enemigo nos brinda sin reflexionar sobre las consecuencias y la hipocresía de este hecho. Vemos cómo a nuestro alrededor la naturaleza muere y morimos también nosotros mismos, nuestra capacidad de decidir, razonar, sentir, capacidades trocadas por las comodidades de teléfonos inteligentes que nos vuelven un poco más sumisos y sumisas cada día, que deterioran con cada nuevo innecesario avance nuestra capacidad de construir una vida alejada de este sistema.

Todo esto ocurre en un mundo inundado por nocividades y nuevas tecnologías que cada día nos colocan otro eslabón en nuestras cadenas de esclavas y esclavos, auto-mutilándonos y creando extensiones artificiales de nosotros mismos. Un mundo vertedero que se ahoga en su propia basura tecnológica (esto ya esta ocurriendo en el sureste asiático y África), donde nuevas y viejas formas de dominación y artificialización (biotecnología, nanotecnología, biotecnología sintética, robótica, inteligencia artificial, reproducción artificial, agroquímicas etc…) se extienden por todos y cada uno de los puntos del planeta (ya sea tierra, aire o mar) y de sus habitantes creando un mundo cada vez más autoritario y alejado de nuestro ideal de libertad.

Como anarquistas y enemigos y enemigas de toda autoridad y nocividad, hemos visto por ello la necesidad de organizar este Encuentro, A continuación os presentamos el cartel y la programación. Sin mas, esperamos veros.

Programación:

Charlas:

Viernes 26, 19:00 h. – Una lucha contra la nocividad: Minería a cielo abierto. A cargo de Asociación Cambalache.

Sinopsis del libro: El oro de Salave. Mineria, especulación y resistencias: «La fiebre del oro, que en las últimas décadas ha supuesto la irrupción de las corporaciones mineras en buena parte de África y América Latina, ha llegado también al Estado español, y concretamente a Asturies. Este libro es una contribución a la lucha contra el proyecto de una mina de oro en el occidente asturiano. Allí, en las inmediaciones de Tapia de Casariego, huertas y ganaderías ecológicas, escuelas, pesquerías tradicionales y el ecosistema singular de las Lagunas de Silva se encuentran amenazadas. No queremos la mina. Ni en Salave ni en la aldea de al lado. Ni tampoco en Galiza ni en Grecia. Ni en otro continente. No queremos ser el patio trasero del capitalismo ni contribuir a que otros territorios y comunidades lo sean.»

Sábado 27, 12:00 h. – Charla-paseo: La nocividad en la sociedad industrial capitalista. A cargo de Negre i Verd

Daremos un paseo alrededor de La Gatonera observando todo lo nocivo que nos rodea, desde lo físico/químico hasta lo social. Después de este paseo regresaremos a La Gatonera donde expondremos las conclusiones de todo lo nocivo observado en el paseo e iniciaremos una charla-debate sobre ello.

Sábado 27, 15:00 h. – Comedor

Sábado 27, 17:00 h. – La nueva transgenia. La edición de genes una herramienta de dominación hacia el control de la vida. A cargo de MOAI

Hasta hace relativamente poco tiempo la transgenia se basaba en métodos relativamente chapuceros, desde la inserción de genes a golpes (literalmente), sin embargo los científicos poco a poco han llegado hasta sus objetivos de dominación total, estos nuevos avances van desde el usar vectores que transfieren exactamente el gen deseado hasta el diseño de nuevas formas de vida en laboratorios mediante la Biología sintética y la Nanotecnología. Las últimas practicas de ingeniería genética no tratan ya solamente de la inserción de genes extraños, sino que pasan a modificar directamente el genoma reescribiéndolo. Siendo de esta forma el grado de control en la operación de inserción de genes mucho mas alto y por lo tanto las perspectivas de control biológico, social y económico mucho más altas…..

Sábado 27, 19:00 h. – La creación de una sociedad artificial y tecno totalitaria mediante la convergencia de las diferentes ciencias. A cargo del compañero Costantino Ragusa.

El compañero Costa nos hablará de como la convergencia de las diferentes tecnologias, biotecnologia (manipulación de los genes), la informática, las ciencias cognitivas (exploración y manipulación de la mente) y la nanotecnologia (manipulación del atomo de los elementos) transformarán la materia viva e inerte, por lo tanto la vida y lo vivo nunca volverán a ser lo mismo. Esta transformación supondrá el dominio absoluto sobre todos los aspectos de nuestra vida, desde las relaciones hasta nuestra alimentación; supone un avance más hacia una sociedad totalitaria y artificializada donde el individuo desaparece sumergido entre las masas y las máquinas.

Sábado 27, 21:30 h. – Cenador.

Domingo 28, 12:00 h. – Solidaridad y Complicidad. Entorno a la tentativa de ataque a IBM. A cargo del compañero Costantino Ragusa

El compañero Costantino Ragusa acusado de “actos preparatorios para cometer un atentado incendiario” a un laboratorio de nanotecnología de la multinacional IBM y “transporte ilegal de explosivos y encarcelado por ello durante dos años en una cárcel Suiza, nos contará su experiencia sobre el caso represivo, la manera de afrontarlo y el discurso que dieron él y sus compañeros ante el juez. Además nos contará la respuesta de sus compañeros/as anarquistas en Italia y el debate creado entorno a la nanotecnología y su respuesta: es atacando al poder y sus formas de dominación la única forma de encontrar el camino a la libertad.

Domingo 28, 15:00 h. – Comedor

Domingo 28, 17:00 h. – Internet y nuevas tecnologías: Herramientas del dominio. Cul de Sac.

En el transcurso de los últimos años la presencia y centralidad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en nuestras vidas no ha hecho más que aumentar. Si en el año 2011 ya manifestábamos la necesidad de un enmarque y críticas profundas a dicho fenómeno en el segundo número de nuestra revista Cul de Sac, el avance triunfal y la relativa escasez de cuestionamientos radicales al proceso hacen más necesario que nunca retomar la cuestión. En esta charla volveremos sobre algunos de los argumentos que presentamos en la revista, haciendo especial hincapié en el modo en que la informatización del mundo, lejos de suponer una ruptura con la dominación o una ventana a la emancipación, ha alimentado y magnificado la potencia de las fuerzas que dominan, administran y moldean el mundo industrial. Mediante la caracterización en profundidad del papel social que juegan estas tecnologías y del mundo que crean realizaremos un balance crítico de hasta qué punto su presencia masiva y su extensión suponen un obstáculo añadido a la ya dificultosa tarea que siempre ha resultado la emancipación social.

Domingo 28, 19:00 h. – Debate. Estrategia y situación de las/os anarquistas ante el sistema tecno-industrial. Próximamente se publicarán los puntos del debate.

Domingo 28, 21:30 h. – Cafeta

Exposición fotográfica relativa a la minería a cielo abierto.
Espacio de carteo con presxs.

This entry was posted in Constantino Ragusa, Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.