La Ertzaintza acude al barrio okupado de Errekaleor (Gasteiz)

Según informaron varies usuaries en redes sociales junto con la prensa burguesa, alrededor de 30 agentes antidisturbios de la Ertzaintza han acudido esta mañana a la zona de Errekaleor, un barrio de viviendas okupadas que autogestiona en común sus vidas y sus decisiones, con el objetivo de escoltar a los operarios de la empresa Iberdrola que se dirigían a cumplir un requerimiento del Departamento de Industria con el fin de cortar la luz, ya que el barrio viviría con la luz pinchada. Es importante matizar que esto no se trata de un desalojo como algunas personas han aventurado al principio, sino que la intervención tendría como fin ser un apoyo para los operarios de Iberdrola, una empresa energética del IBEX35 que mientras especulan con el medio natural arrasando todo el territorio, roban a manos llenas y se reparten los beneficios de sus mafiosas prácticas, se atreven a dar lecciones de moral y legalidad a quienes viven sin pagar su luz y sin aceptar los chantajes ni la extorsión de sus políticas de miseria, respaldadas en el Estado.

Al menos dos personas habrían sido detenidas (desconozco con qué cargos) por supuestamente enfrentarse con los maderos (aunque fuentes del barrio informan de que no hubo tal enfrentamiento, sino un encadenamiento para resistir de forma no-violenta a la intromisión de los maderos), mientras que hay otras dos personas contra las que se habrían abierto diligencias en calidad de investigadas. Lo que la prensa del sistema, como siempre, no dirá, es que los maderos fueron quienes entraron usando la fuerza, provocando y golpeando, causando numerosas lesiones, incluyendo un vecino al que han tenido que sacar en volandas en estado inconsciente debido a los golpes que recibió de la policía.

Al parecer, y según informaron fuentes activistas de dentro del espacio a través de su cuenta de Facebook Errekaleor Bizirik (Errekaleor Vivo), que se puede consultar sin necesidad de poseer una cuenta en esa red, el cuerpo de bomberos se habría negado a tomar parte en esto, alegando que entrarían al barrio sólo en caso de emergencia y no para ejercer de parapoliciales. Una muestra más de dignidad a agradecer por negarse a colaborar con los cipayos bastardos de la Ertzaintza.

Por el momento, la gente de Errekaleor anima a todes les que puedan a acercarse al barrio para apoyar en la resistencia, todavía habría compañeres encadenades y los operarios de Iberdrola aun no habrían terminado su labor. ¡Que no se queden solas!

A la espera de más información sobre las personas detenidas (todo aporte informativo actualizado es bienvenido), por ahora aquí queda la noticia.

Este es el auténtico «diálogo» que proponen desde las instituciones y las empresas. Ningún «diálogo» con las instituciones públicas y menos con el sector privado. ¡Porque la libertad se toma, no se negocia!
Zipaioak hormara!

Solidaridad con les vecines de Errekaleor.

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.