Alemania – Ante la solidaridad con la okupación en Bochum, los maderos amenazan con desalojar

Como se informó en la noticia anterior de este blog, el pasado 19 de mayo, en paralelo a una mani reclamando espacios no comerciales y de auto-organización y el fin de la ciudad como un escaparate y un lugar de consumo, represión y control bajo la convocatoria «Reclaim the city!» (¡Reclama la Ciudad!), un edificio abandonado desde hacía años fue okupado en el número 131 de la calle Herner, en la ciudad de Bochum, Alemania.

En los días que siguieron muches vecines y activistas solidaries se acercaron a conocer y dar soporte a la okupación durante las fiestas y eventos organizados por les activistas para inaugurar y dar a conocer el proyecto en el barrio, y colectivos como una asociación de inquilines y una organización de trabajadores del sector de la limpieza emitieron comunicados de apoyo, expresando que comparten la queja de les activistas que okuparon el edificio sobre la falta absoluta de espacios de encuentro y contracultura, así como también sobre la absurda contradicción entre el alto número de viviendas y edificios abandonados deliberadamente por la especulación y la gran dificultad que muchas personas con trabajos precarios tienen para poder hacer frente a los crecientes precios de la vivienda.

Sin embargo, los maderos, como era de esperar, no estarían muy contentos con la okupación y en una entrevista con la cadena de televisión Sat 1 TV habrían expresado que no tienen intención de ver a les okupas en el edificio mucho más. Por tanto, el colectivo convoca una manifestación el día X (referencia al día, aun desconocido, en el que se lleve a cabo el desalojo) a las 18:30.

Sigue a continuación una noticia que recojo y traduzco de inglés a castellano desde el blog Enough is Enough!.

—————————————-

«Los policías amenazan con desalojar el número 131 de la calle Herner en Bochum – Mani a las 18:30 el día X (día del desalojo) – Sigue a #squatBo y @SquatBo para actualizaciones – Acciones solidarias apreciadas»

El 19 de mayo un grupo de personas okupó un edificio vacío en el número 131 de la calle Herner en Bochum, Alemania. Los maderos fueron a la casa pero no intervinieron. A lo largo del fin de semana hubo un montón de contacto con vecines y compañeres que fueron a apoyar. Les activistas organizaron una fiesta barbacoa en su jardín y montones de personas llegaron a debatir la okupación. Aparte de lugares para vivir, les okupas quieren establecer un centro social en el edificio.

La asociación de inquilinos en Bochum publicó un mensaje de apoyo, diciendo que más de 7000 apartamentos siguen vacíos en la ciudad alemana. Continuaron su mensaje diciendo que la gente con bajos salarios tienen más y más problemas para encontrar un lugar para vivir que se puedan permitir y que la mitad de las personas refugiadas siguen en campos de refugiades. La asociación de inquilines concluyó su mensaje diciendo que desean que el propietario y la policía no desalojen a les okupas y que en vez de eso hablen con elles.

El consejo de trabajadores Wi-Med Reinigung (una empresa de servicios de limpieza) publicó también una declaración de solidaridad, diciendo que el distrito de Hamme necesita un centro social desde hace mucho tiempo. Añadieron que otros distritos en Bochum también necesitan un centro social. El consejo de trabajadores concluyó su declaración de solidaridad diciendo que les desea a les activistas valor, confianza, poder de resistencia y éxito.

Las autoridades policiales no están muy contentas con la nueva okupación. Fuentes policiales dijeron al canal de televisión Sat 1 TV que se abstuvieron de actuar pero que no quieren ver a les okupas en el edificio mucho más. Sat 1 también entrevistó a les activistas (vídeo a continuación, en alemán subtitulada en inglés).

Cuando los maderos desalojen realmente el edificio habrá una manifestación en Bochum el día en el que tenga lugar el desalojo. Esta manifestación estará registrada y empezará a las 18:30 h del “Día X” (día del desalojo). Sigue las actualizaciones en Twitter. El Hashtag es #SquatBo pero también puedes seguir la cuenta de Twitter de les okupas; @SquatBo. Las acciones solidarias son apreciadas.

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.