Kurdistán – Gesto de solidaridad anarco-queer y transfeminista desde Raqqa

Recibo en el correo electrónico y difundo esta fotografía que hicieron pública en su perfil les compañeres de la IRPGF (International Revolutionary People Guerrilla Force, Fuerzas Guerrilleras Revolucionarias Internacionales del Pueblo), brigada específicamente anarquista formada por individualidades solidarias internacionalistas llegadas de todo el mundo a Kurdistán para combatir al ISIS y a las demás fuerzas imperialistas que pretenden acabar con la revolución del pueblo kurdo.

En la foto podemos ver una pancarta desplegada con las siglas TQILA – IRPGF junto con  el lema «These faggots kill fascists» («Estos maricones matan fascistas»), lema que se hizo famoso por su uso en propaganda y acciones de Bash Back!, una organización informal y antiautoritaria de mujeres, personas trans y disidentes sexuales y de género que nació en EE.UU. para hacer frente al aumento de las agresiones transfóbicas, machistas y LGTBfóbicas en sus barrios y ciudades. Las personas que integraban Bash Back! eran además activistas autónomes y antiautoritaries, que habían vivido la opresión dentro y fuera de sus “ambientes radicales” y decidieron reaccionar por sí mismes contra toda esa violencia. A través de una red de contactos telefónicos y del boca a boca organizada según localidades y barrios, consiguieron no sólo la capacidad de reaccionar inmediatamente contra las agresiones que ocurrían en la calle, en los centros de estudio o trabajo etc. sino también potenciar los cuestionamentos de toda la maquinaria patriarcal en sus propios ambientes. Cada vez que un machirulo agredía a una de las personas de Bash Back!, el resto aparecían con bates de béisbol, cuchillos o antorchas y cobraban venganza por sí mismes. Si la policía aparecía, eran identificados como representantes de ese mismo sistema misógino y atacados igualmente. Casas de violadores incendiadas con ellos dentro, palizas a machirulos, puteros acuchillados por abusar de trabajadoras sexuales, clínicas quemadas con cócteles molotov por negarse a proporcionarle a las personas trans los tratamientos necesarios para su transición… Además, participaron con una perspectiva anarcoqueer en grandes eventos, como contramanifestaciones antifascistas ante movilizaciones de ultraderecha o como las protestas contra la cumbre del G-20 en Pittsburgh (2009). Hoy en día, Bash Back! desapareció como tal pero los vínculos y amistades creados alrededor de él se mantienen. Para leer más sobre esta experiencia, click aquí.

Para trasladar y extender a todas partes las luchas contra toda opresión y fomentar los debates desde distintos enfoques y contextos tan marcadamente diferentes sobre las cuestiones relacionadas con la resistencia contra el género y el Patriarcado.

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.