Semana por la Liberación Animal en la ZAD de Notre Dame des Landes (Francia)

Recibo de lxs compas de la Agência de Noticias Anarquistas (ANA) la información relativa a la Semana por la Liberación Animal, jornadas anti-especistas que tendrán lugar dentro del recinto de la Z.A.D. La Z.A.D. es un área de Notre Dame des Landes (Francia) donde la genocida transnacional Vinci, dedicada a la construcción de megaproyectos de ingeniería, pretende emplazar un gigantesco aeropuerto, que supondrá no sólo la devastación irreversible de una zona natural de incalculable valor sino un paso más dentro del desarrollo de infraestructuras que permitan conectar los núcleos urbanos, formando la metrópoli global y facilitando el flujo de mercancías y trabajadorxs a costa de sacrificar el futuro y la naturaleza, y expandiendo el dominio capitalista de los espacios y la vida.

Con el objetivo de hacer más presentes las posturas anti-especistas dentro del día a día de lxs compas que participan en la ZAD (muchxs de lxs cuales consumen productos de origen animal mientras luchan contra la devastación medioambiental de ese territorio y contra toda forma de autoridad), lxs compañerxs veganxs que toman parte en dicha experiencia han organizado una semana de actividades enfocada a la crítica de la explotación animal y de los hábitos que la producen. Mediante debates, charlas, proyecciones, talleres, conciertos y demás se intentará mostrar la relación existente entre la defensa de la naturaleza y de lxs animales no-humanxs, y el respeto no sólo a la propia tierra que pisamos y que estamos destruyendo, sino también a la vida de sus demás habitantes, que como seres sintientes y hasta cierto punto también pensantes, merecen consideración y respeto.

¡Hasta que todxs seamos libres!

Sigue el comunicado de presentación de las jornadas, que recibí tras traducirlo al castellano:

———————-

En todas las partes del mundo, cada día, millones de animales no-humanxs de todas las especies sufren y mueren para satisfacer las necesidades de la humanidad. Eso es lo que llamamos Explotación Animal.

El capitalismo moderno está ya bien entendido -se centra en nuestra explotación- así como los sufrimientos que engendra a un nivel nunca antes alcanzado, a través de la producción de carne, leche, huevos, cuero y miel, experimentación en animales de laboratorio o el aniquilamiento puro y simple de ecosistemas y de los seres que ahí viven. Todas esas prácticas tienen como meta aumentar los lucros de las clases dirigentes, permitiendo mantener en actividad el modo de vida de una gran parte de la población mundial, particularmente en los países ricos, que dependen de los productos de origen animal.

Y es muy raro, incluso en el seno de los movimientos anarquistas y anticapitalistas, que sea abordada la cuestión de la opresión sobre lxs animales. Nosotrxs, grupo de individuxs anticapitalistas y anti-autoritarixs, estamos convencidxs de que la emancipación de lxs humanxs no tiene sentido si no la acompaña la emancipación de todos los demás seres vivos. No pensamos que lxs animales no-humanxs sean inferiores, ni que sea legítimo hacerles sufrir por la razón que sea. De la misma manera que nosotrxs luchamos en lo cotidiano intentando acabar con el sistema de dominación capitalista, sexista, racista y otros, queremos luchar para dar una oportunidad a lxs animales de vivir sin asesinato, dolor ni tortura.

No pensamos que la solución sea la reforma del sistema de explotación animal para volverlo más soportable. No reclamamos jaulas más grandes para las gallinas, sino la supresión de cualquier jaula y de las industrias que las usan. La liberación animal es, a nuestros ojos, una necesidad ética que ningún interés ganadero pondrá en práctica. De todas maneras, no tenemos las soluciones inmediatas: El veganismo a nivel individual, el acto de no consumir ningún producto de explotación animal, no es, claramente, una solución en sí para el problema global.

Muchxs de nosotrxs vivimos y luchamos en la ZAD (Zona de Desarrollo Reducido, dicho de otro modo, Zona A Eliminar) lugar de lucha contra la construcción de un aeropuerto, pero también de lucha contra el mundo capitalista que lo engendra. Aquí, millones de animales son amenazadxs por el hormigonado, pero en este momento existen ya millones de cabezas de ganado que viven aquí sufriendo, condenadas a morir cuando estén cerca de la madurez. Muchas personas que participan de esa explotación son, por tanto, habitantes que luchan aquí mismo contra el mismo enemigo que nosotrxs, algunxs desde hace incluso mucho más tiempo. Todos los ingresos de luchar contra la explotación animal están aún más presente aquí que en otros lugares, pero la cuestión es igualmente difícil de manejar en medio de un movimiento que rechaza esto sera una forma de dominación a destruir. Por eso pensamos que aquí hay mucho por construir en ese aspecto, en la lucha que parece haber abierto una brecha en Francia, sobre la cuestión de la defensa de lxs animales y de la naturaleza.

Por eso invitamos a la ZAD, del 5 al 11 de agosto, a todas las personas interesadas en la cuestión animal y que se reconocen en los principios anti-autoritarios. Estaremos encantadxs de hacer de esta semana un espacio de encuentro para las personas involucradas o con deseos de involucrarse con las bases radicales de la lucha por lxs animales, así como un espacio para el debate sobre la explotación animal en general y en el seno de las luchas sociales, en la ZAD y en otros lugares.

Para más información y programación: http://antispezad.noblogs.org/

Panfleto Liberación Animal ZAD

Esta entrada ha sido publicada en Convocatorias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.