Desalojada una okupa en Cracovia (Polonia)

Según la información enviada a este blog como últimamente es costumbre por lxs compañerxs de la Agência de Noticias Anarquistas (colectivo de Portugal a lxs que desde aquí agradezco su gran trabajo de recopilación, traducción y difusión de noticias), el centro social okupado Gromada, construido en el número 8 de la calle Worcela, en el principal distrito de la ciudad de Cracovia (Polonia), fue desalojado recientemente en medio de una fuerte represión policial.

El edificio okupado había acogido durante su corta existencia un intento de reactivar en el barrio un tejido rebelde que partiese de la propuesta y realización colectiva de actividades de formación política y de autogestión de la vida en común contra el individualismo y la dependencia que fomentan las estructuras capitalistas. Como era de esperar, desde el principio fue objeto de la represión.

Según informó la noticia, la okupación se hizo pública el día 12 de julio, después de que lxs compas okupasen y rehabilitasen el interior del edificio, que había permanecido en total abandono durante años. La inauguración estuvo amenizada por el grupo «Ritmos de Cracovia de Resistencia», una agrupación de batucada con ritmos afro-brasileños, y hubo un pícnic vegano al que estuvieron invitadxs todxs lxs vecinxs que deseasen conocer el proyecto.

Sin embargo, la policía aparecía en la puerta todos los días exigiendo hablar con lxs habitantes, ante lo que estxs siempre se negaban salvo que presentasen la orden correspondiente. El día 13 de julio, primer día tras la inauguración «oficial» de la okupa, los maderos decidieron atacar a lxs compañerxs que estaban en la puerta de la okupa grabando el modo en que la policía amenazaba a lxs que permanecían en el interior del inmueble. Lxs compañerxs fueron golpeadxs, intimidadxs, insultadxs y finalmente la mitad de ellxs fueron detenidxs y trasladadxs a comisaría, donde continuaron las agresiones y el caso fue enviado al Ministerio Público.

Después de este primer ataque, lxs compañerxs del espacio lograron mantener a raya a lxs bastardxs durante 6 días más, pero la tarde del día 19 el Centro Social Okupado Gromada fue desalojado por orden del representante de lxs co-propietarixs, que pese a no contar con validez ni derecho legal alguno para tomar estas medidas, recibió de buen grado la ayuda de la policía y de trabajadorxs contratadxs que, una vez la policía logró echar del interior a todxs lxs compañerxs con su violencia habitual, comenzaron a destrozar las puertas y las ventanas, para finalmente tapiar los accesos. El desalojo habría durado alrededor de cuatro horas.

Lxs compas planean recurrir a los tribunales para la defensa de su estatuto de propiedad y derechos de habitar ahí.

Este es sólo otro más de los ejemplos que, por todo el mundo, ponen en evidencia la absurda organización y reparto de las necesidades humanas más básicas dentro de la actual sociedad de la mercancía, regida por la lógica insensata e injusta que permite que mientras miles de personas son afectadas por desahucios y desalojos y empujadas al frío de las calles sin abrigo ni ayuda, cada vez más edificios se mantengan vacíos y abandonados, transformados en suculentos caramelos para las mafias especulativas y sus inversores.

Cabe decir que tras el desalojo numerosas muestras de solidaridad tuvieron lugar en diferentes ciudades de Polonia e incluso más allá de sus fronteras, en forma de pancartas colgadas en la calle, pintadas etcétera.

Para más información de la okupación, fotos etcétera visita el blog de la okupa, Squat Krakow, haciendo click aquí.

Dejo para acabar una foto de una de las fachadas de la okupa.

Okupa Gromada

This entry was posted in Noticias, Noticias y comunicados and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.