Chile – Mapuches incendian 29 camiones de una empresa maderera

– Fe de erratas: Cuando publiqué esta noticia, puse que los daños habían sido calculados en cerca de 6 millones de pesos chilenos. Fue un error. Los daños causados por este grupo mapuche ascenderían a 6 millones, pero de dólares, no de pesos chilenos. Ya está corregida la información. Disculpad.

NOTA: ¡Importante! La información de esta noticia procede de un medio comercial. Si la difundo es por reflejar la intensidad del conflicto mapuche en el sur de Chile, pero todavía es importante tener cautela a la hora de difundir y no dar nada por sentado. Si alguien cuenta con el comunicado íntegro del grupo que se habría adjudicado el ataque, agradecería mucho que lo envíe.

Según la prensa burguesa (yo obtuve la información del Earth First Journal! pero elles la recogen del medio Reuters), un grupo de acción mapuche llamado Weichan Auka Mapu (que en mapudungun, lengua mapuche, significa «Lucha del Territorio Rebelde») se habría adjudicado la responsabilidad por el incendio de 29 camiones propiedad de la empresa Sotraser, una subcontrata que trabaja para grandes compañías forestales chilenas, en la zona de Los Ríos, en el territorio mapuche del sur de Chile.

La acción se habría llevado a cabo, según autoridades locales, por parte de un grupo de hombres armados (las cifras que se ofrecen en distintas fuentes varían de 2 a 7 personas). La empresa ha anunciado que los daños estarían valorados en al menos 6 millones de dólares. Este ataque, además, se habría producido a tan sólo dos semanas de una circunstancia similar donde se quemaron 18 camiones.

En Chile vive más de medio millón de mapuches que al igual que en Argentina (donde también viven y resisten), afrontan un genocidio en forma de brutalidad policial, asesinatos, torturas y «desapariciones» (igual que recientemente ocurrió en Argentina con el compañero Santiago Maldonado, que se encontraba precisamente dando su apoyo en una comunidad mapuche que había recuperado unas tierras en Chubut), todo ello con el beneplácito que concede la criminalización de los medios. El terrorismo de Estado racista contra los pueblos mapuches se intensificó desde mediados de la década de los ’80, incrementándose las tensiones y escalando también en la resistencia y ofensiva de les mapuches, con ataques incendiarios, enfrentamientos y otras acciones.

¡Guerra a quienes destruyen la naturaleza y la vida de los pueblos originarios!
¡Fuego a sus máquinas!

This entry was posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.