Lucha antitaurina es lucha antiespecista: Recopilatorio de acciones y aportaciones a la lucha contra la tauromaquia en Ciudad Real

Recibo en el correo electrónico y difundo una recopilación de las acciones y aportaciones realizadas en Ciudad Real contra la tauromaquia, en clave antiespecista y autónoma, dentro de la campaña de este año. Sigue primero un recopilatorio de acciones y luego a mayores dos textos, uno de ellos tratando de contextualizar la tauromaquia y la lucha contra ella dentro de Ciudad Real y otro con reflexiones sobre dicho conflicto y la necesidad de no limitarlo a las fechas señaladas en el calendario por los «festejos», que es donde este tipo de protestas se suelen concentrar.

Porque ninguna lucha contra la tauromaquia debería empezar ni terminar en las instituciones que validan y se aprovechan económica y políticamente de otras formas de especismo y esclavitud animal, y de la explotación y opresión humana en su conjunto. Sus valores, incluso si intervienen para acabar con la tauromaquia, siguen siendo totalmente incompatibles con cualquier noción de libertad sea para les humanes o para el resto de especies. No se trata de que detengan la barbarie las mismas élites que nos dominan, explotan y asesinan, que agreden al medio natural del que depende el bienestar de todes y que justifican todas sus atrocidades con las frías matemáticas de su economía. Si eso ocurre, y las instituciones prohíben la tauromaquia, tampoco nos vamos a disgustar, pero ni es nuestro objetivo ni deberíamos tener nada que ver con quienes quieren seguir esa vía. Aun con toda nuestra autocrítica (puesto que, conscientes de las contradicciones que nos supone hacerlo, también hemos formado y seguimos formando puntualmente frentes comunes con personas y colectivos «animalistas» que participan dentro de los mecanismos parlamentarios e institucionales), es importante dejar claro y no diluír el hecho de que la lucha por la liberación animal está en la calle y no en las urnas o en los parlamentos. Está en las acciones desde la base, en la propaganda, el boicot, el sabotaje y la movilización sin representantes, ni líderes, hasta que se abra la última jaula y caigan los muros de la última prisión.

Por mi parte, aplaudir y enviar un saludo a les compañeres del blog Ofensiva Antitaurina por su trabajo reuniendo esta información, y a las individualidades anónimas activas en Ciudad Real contra la tauromaquia y que de un modo u otro hicieron patente su rechazo en la calle.

————————————-

Carteles contra la tauromaquia y eliminación de su publicidad.

 

En las partes más céntricas de la ciudad cuelgan carteles más pequeños en planchas de cartón pluma, uno en cada cara. A los dos días de instalarlos la Plaza del Pilar tenía este aspecto.

Pancartas contra la tauromaquia.

Hemos recibido varias fotos de dos pancartas que alguien colgó en una de las entradas del parque de Gasset y en uno de los paseos que llevan a la zona donde ayer se celebraba un festival de música al que acudieron cientos de personas.

La primera foto la sacamos de un periódico digital local que la ha publicado. La otras son dos de las muchas que distintas personas nos han enviado al correo (¡gracias!).

Art Attack con los carteles de la feria.

Rodillazo contra su publicidad


Pintada y pintura en la sede del PSOE en Ciudad Real.

Según una noticia de un peródico local la sede del PSOE en la capital ha aparecido con una pintada en la que puede leerse Tauromaquia abolición y una A y V circulada y con la luna manchada con pintura roja.

También explica que desde que el PSOE asumió la alcaldía con el apoyo de Ganemos todos los años por estas fechas se han sucedido estas “acciones de protesta.”

Ponemos la foto y más abajo enlazamos la noticia.

La noticia se puede leer aquí.

Crónica de la concentración contra la tauromaquia.

Pasamos a compartir una crónica que algún/a colaborador/a nos ha enviado al mail. Desde aquí agradecemos mucho el esfuerzo y el tiempo invertido a la gente que nos manda éste y otros textos.

Sabiendo como trabajan normalmente los periodistas en esta ciudad [1] (¡y en todas!) y también para empezar a trabajar en crear nuestros propios relatos y no dejar en manos de otras contar algo de lo que nosotras somos las protagonistas nos hemos animado a hacer una pequeña crónica de la concentración que ayer sábado 19 se llevó a cabo frente a la plaza de toros de Ciudad Real.

Ya antes de la hora a la que tenía previsto empezar, las 18:15, había gente concentrada y preparándola. La policía había colocado vallas que delimitaban el espacio en el que se suponía que teníamos que juntarnos pero mucha gente también se concentró fuera del lugar marcado. No sabemos si por casualidad o con intención pero pasamos la hora y media larga al sol con temperaturas de más de 38 grados. Seis personas se tumbaron durante todo el tiempo que duró la protesta manchadas de “sangre” y con una banderillas mientras se desplegaban varias pancartas y se gritaba contra la tortura que es la tauromaquia: “yo no me divierto con el sufrimiento”, “tauromaquía abolición”, “asesinos” y varias consignas más no pararon de escucharse mientras duró la concentración.

Es de justicia agradecer a subdelegación de gobierno [2] su pésima gestión de todo esto porque gracias a ella se ha pudo reventar el acto de homenaje que se le estaba haciendo al asesino Reina Rincón que tiene una estatua a pocos mentros de dónde nos concentrábamos nosotros. Acto por cierto pésimamente organizado pues había cientos de personas entrando a la plaza a muy poca distancia de donde iba a ser el homenaje que ni se acercaron, no llevaron ningún tipo de megafonía así que apenas se oyó lo que tenían que decir sobre este matarife y sus aplausos al terminarlo quedaron anulados por gritos de “¡asesino!”.

Durante la concentración, que duró más allá del inicio de la corrida, las 19:30, no faltaron los ya habituales insultos machistas, clasistas, homófobos y especistas. Esto no lo decimos en tono victimista sino simplemente para intentar enteder qué tipo de gente es a la que nos enfrentamos y como otro ejemplo más de como las diferentes opresiones están relacionadas entre sí al sustentarse en lo mismo.

Para nosotros la concentración es una más de las diferentes maneras en las que la lucha contra la tauromaquía se expresa en esta ciudad pero intentamos no dejar de ver que no es la culminación de nada, que aquí nada acaba. Tampoco que la mayor o menos asistencia a la misma sea el único indicador de lo fuerte que está la lucha. Por supuesto es ilusinante encontrarte con más de 150 personas sobre todo porque demuestra que muchas estamos por acabar cuanto antes con la tauromaquia a pesar de todos los impedimentos.

Nos queda mucho por hacer.

[1] Por ejemplo el periodista del Lanza Carlos Monteagudo, aficionado reconocido a la tauromaquia y a la caza titulaba así la noticia: “120 antitaurinos y 3600 afinicionados en la concentración antitaurina de Ciudad Real”. Este mismo personaje escribió una noticia sobre una convocatoria programada para protestar contra el circo con animales que es digna de estudio por descarada y tendenciosa: “[…]han organizado una concentración ” pacífica y legal” para mostrar por cuarta vez, su rechazo a la instalación de circos de animales en la capital. Recordamos que el pasado mes de febrero, un grupo de cuatro personas “pacíficas  y legales” logró colarse  en el Circo Continental de Ciudad Real y liberar a dos toros y unos ponis al grito de ‘Liberación animal’. La noticia entera aquí.

Tampoco olvidamos como el diario digital Miciudadreal hizo un artículo en el que exponían lo “bien que estaban los animales del circo” al visitar sus jaulas acompañados por los mismos que los explotan y encierran.

[2] De la Tribuna de Ciudad Real: […] momentos de tensión al coincidir con la entrada de los aficionados taurinas a la segunda corrida de feria y con el homenaje a Reina Rincón. Por este segundo motivo, el Ateneo Taurino de Ciudad Real ha pedido hoy la dimisión del subdelegado del Gobierno al no comprender cómo se podían haber autorizado la protesta a la misma hora y lugar.

Teñidas de rojo dos fuentes en Ciudad Real.

La última noche de ferias despues de tres días de asesinatos aplaudidos de toros y uno más de juegos humillantes con vaquillas en la plaza de Ciudad Real, echamos varios productos que tiñieron de rojo dos fuentes del Parque de Gasset: la mítica Talaverana y la que está junto al paseo central.

Elegimos estas dos fuentes porque a ellas no van a beber los pájaros debido a que son poco accesibles para ellos, desprenden un fuerte olor por la cantidad de productos que se les echan para tratar el agua (numerosas pastillas de cloro y alguicidas) y sobre todo porque en el mismo parque hay estanques de aguas sin tratar donde sí beben. Además lo que usamos no llevaba disolventes, esmaltes o barnices.

Estamos seguras/os que a aquellas/os que pagan por ver sufrir, agonizar y morir a un animal que siente todos y cada uno de los golpes, punzadas, rajas y desgarros les gustarán más como quedan ahora, rojo “sangre”. A las/os responsables de la matanza (promotores, empresas patrocinadoras, administración…) les debería servir para saber que la lucha no parará hasta que la tauromaquia desaparezca y al resto nos recuerda que 18 toros y dos vaquillas fueron torturados/as, humillados/as y asesinados/as en nuestra ciudad y que solo de nosotras/os depende que no vuelva a pasar.

Contra la sangre convertida en negocio y espectáculo.
No pararemos hasta la abolición.

Durante todo este tiempo además de acciones como las que hemos pasado hemos recibido varios textos que han tratado desde la situación y contextualización de la tauromaquia en esta ciudad a la necesidad de no limitar la lucha contra la tauromaquia a las fechas cercanas a la celebración de las torturas. También desde el blog hemos querido compartir material de otros proyectos para difundir ideas y maneras de actuar con las que nos sentimos afines y que pensamos puede ayudar a hacer más eficiente y también más justa la lucha contra la tauromaquia (click aquí y aquí).

Para cualquier pregunta o crítica escribir a la dirección de correo electrónico: notortura[arroba]riseup.net

www.ofensivaantitaurinacr.noblogs.org
Blog de lucha contra la tauromaquia en Ciudad Real
Se acabó la fiesta.

This entry was posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados and tagged , , , . Bookmark the permalink.